palabra clave o según tu carrera!
El resumen del artículo de investigación
¿Qué es el artículo de investigación?
Es un género que circula en revistas especializadas y cuyo propósito es comunicar a una comunidad científica los principales resultados y aportes de un trabajo investigativo.
¿Cuál es el propósito del resumen en el artículo de investigación?
Su propósito general es dar a conocer de manera sintética y atractiva los principales hallazgos y aportes de un trabajo investigativo.
¿Por qué es relevante el resumen en el artículo de investigación?
Porque es la carta de presentación o el spot publicitario de tu artículo. Miles de docentes, estudiantes e investigadores buscan artículos de investigación indexados en bases de datos científicas y el resumen les ofrece una visión sintética del artículo y sus principales aportes para evaluar si leerlo o no completo.
Para Comenzar
ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS
- ¿Qué haces para construir un buen resumen de tu artículo de investigación? ¿Qué estrategia te ha resultado útil?
- En general, ¿por dónde partes para elaborar el resumen?
- ¿Consideras alguna estructura en particular?
PERSPECTIVA EXPERTA
“Reflexionar sobre cuál es el resultado mas importante del tema investigado y redactarlo lo más preciso posible. Para lograr esto voy elaborando distintos escritos de modo que el siguiente sea una versión más resumida de la primera, hasta lograr el número de caracteres exigidos para el resumen.”
María Francisca Yáñez Valdés, Ciencias Químicas y Farmacéuticas,
Universidad de Chile
Planificar, escribir y revisar
Escribir es un proceso complejo que involucra diferentes actividades, estrategias y momentos. Algunas personas hacen una lluvia de ideas antes de lanzarse a escribir y otras prefieren escribir de una sola vez y luego revisar, revisar y revisar. ¿Qué estrategias te resultan mejor? Aquí te proponemos algunas ideas para enfrentar la escritura de tu abstract del artículo de investigación.
Ten en cuenta las exigencias de la revista
Antes de escribir el resumen de tu artículo de investigación y el artículo mismo, considera las exigencias de la revista en la que se publicará. Por lo general, los resúmenes de artículos de investigación tienen entre 150 y 200 palabras, pero esto varía de revista en revista. Por ello, es fundamental conocer cuáles son los requerimientos específicos del medio en el que circulará tu resumen. También es posible que la revista exija que tu resumen contenga información como el propósito de tu investigación o los principales resultados. Debes poner atención a estos y otros requerimientos antes de lanzarte a escribir.
Ten claro el propósito de tu resumen
Es fundamental que tengas en cuenta siempre el propósito global de tu resumen y tus propósitos específicos. Por ejemplo, el propósito que persiguen por lo general los resúmenes de artículos de investigación es el de mostrar brevemente de qué se trata un estudio y enfatizar cuál es su principal aporte para atraer a los potenciales lectores. Pero además, es posible que tengas propósitos específicos, como demostrar la rigurosidad metodológica con que se realizó tu investigación. Siempre es fundamental tener claro tus propósitos antes y durante el proceso de escribir.
Revisa tu escritura
Tanto con tu resumen como con el artículo completo, debes darte tiempo para revisar. Es muy útil que hagas la revisión de tu escrito cuando haya pasado un poco de tiempo luego de que pusiste el punto final. Cuando revisamos inmediatamente después de escribir, suele ocurrir que estamos tan involucrados en el hilo de razonamientos de nuestra escritura que no notamos cuando falta información o cuando algo no queda claro. Es mejor esperar unos días y dejar “reposar” el resumen para volver a mirarlo con más perspectiva. ¡Tu revisión será mucho más fructífera!
PERSPECTIVA EXPERTA
“Para mí es fundamental abordar en el resumen el objetivo de trabajo y las conclusiones más importantes. Generalmente el resumen lo elaboro de acuerdo a las indicaciones de la revista donde se realizará la publicación. Para ello, me baso en algunos artículos de la revista que ya hayan sido publicados previamente. Por otra parte, considero que en resumen debe quedar plasmado de forma fácil, precisa y concisa lo que aborda el trabajo, es decir, que la persona que lo lea sea capaz de hacerse una idea general del trabajo.”
Paulina Andrea García, docente Facultad de Medicina,
Universidad de Chile
ESTRUCTURA TU RESUMEN
Pese a las diferencias entre las distintas disciplinas, el resumen de un artículo de investigación tiende a presentar los pasos de introducción, propósito, métodos, resultados y conclusiones.
¡Revisa la estructura del resumen!
¿Qué se sabe acerca del tema que aborda el estudio?
Presenta el tema del que se trata la investigación. Para ello, puedes mencionar la importancia del tópico como tema investigativo o bien la necesidad de investigarlo porque falta evidencia al respecto. A esto último se le denomina vacío de conocimiento o brecha de investigación.
Preguntas para preparar la escritura:
- ¿Cómo presentar el tema de tu investigación a la vez que destacas su relevancia?
- ¿Cómo mostrar en breve los aportes que hace tu investigación en el marco de cierto tema o campo de estudio?
- ¿Qué es lo que le interesaría saber a tu lector?
¿De qué se trata el estudio?
Describe la investigación particular que realizaste. Para ello, puedes indicar el tipo de investigación: “se realizó un estudio longitudinal”, “se realizó un estudio descriptivo correlacional…”; y/o, su objetivo: “este estudio buscó…”, “esta investigación tuvo como propósito”, “el propósito de este estudio fue…”. Otra opción es describir qué es lo que se hizo en la investigación: “en esta investigación se comparó…” o “la presente investigación analizó…”.
Preguntas para preparar la escritura:
- ¿Cómo explicar brevemente a los lectores de qué se trata el estudio y cuál es su propósito?
- ¿Qué tipo de estudio desarrollaste?
- ¿Qué es lo que hiciste y cuál fue tu principal objetivo?
¿Cómo fue realizado el estudio?
Describe cómo se realizó la investigación. En el resumen no necesitas ahondar en detalles, pero sí es importante rescatar los aspectos metodológicos más relevantes. Por ejemplo, puedes identificar el tamaño de tu muestra, el tipo de participantes, el contexto en el que se hizo el estudio, los instrumentos utilizados y los procedimientos de análisis de datos. En ocasiones el tipo de estudio (cualitativo, descriptivo, correlacional, etc.) se menciona en esta sección.
Preguntas para preparar la escritura:
- ¿Qué información metodológica es relevante en la investigación (tamaño de la muestra, procedimientos de muestreo, procedimientos de análisis, etc.)?
- ¿Cómo demostrar en breve lo rigurosa que fue la metodología?
¿Qué hallazgos se encontraron a partir del estudio?
Explicita los principales resultados del estudio. Considera que puedes presentar un resultado general y luego hallazgos más específicos. Por ejemplo: “Los resultados muestran una relación entre el tipo de enseñanza y el logro de aprendizajes. Específicamente, se observó que al aprendizaje por problemas se asocia con aprendizajes más significativos”. También puedes simplemente enumerar las tendencias generales o el hallazgo principal.
Es común que la introducción de los resultados se realice a través de estructuras con “que”: “los resultados muestran que…” esto permite enfatizar en los hallazgos.
Peguntas para preparar la escritura:
- ¿Cuáles de los resultados obtenidos responden mejor a tu objetivo, hipótesis o pregunta de investigación?
- ¿Cuáles de los hallazgos son más significativos para el contexto de tu investigación y/o son un aporte relevante a tu campo de estudio?
¿Qué significan los hallazgos del estudio?
Interpreta los resultados del estudio. Puedes explicar qué significan, indicar su utilidad, aplicabilidad o implicancias. Por ejemplo, en una conclusión en el campo de la Ingeniería podríamos leer algo como “Las simulaciones realizadas muestran que la herramienta es efectiva para predecir y estudiar el tráfico en zonas de alto flujo vehicular”. ¿Cómo concluirías tu propio abstract?
Peguntas para preparar la escritura:
- ¿Qué significan tus resultados?
- ¿Qué implicancias, consecuencias prácticas o utilidad pueden tener?
- ¿Qué frase podría ser atractiva para mostrar lo mucho que aporta tu investigación?
REVISA ALGUNOS EJEMPLOS
Pavez, A.; Rojas, P.; Rojas, F. & Zambra, N. (2016)
Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2° y 4° año básico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-12
REVISA EJEMPLOS DE DIFERENTES DISCIPLINAS
Es importante que prestes atención a la manera en que comúnmente se escribe en tu disciplina: ¿qué partes de la estructura típica del resumen se consideran y cuáles pueden omitirse? ¿Se utiliza la primera persona o se prefiere una enunciación impersonal? Fíjate en las opciones que se toman en los siguientes ejemplos de diferentes campos disciplinares.
EJEMPLO
Revisa un resumen en Ciencias Físicas y Matemáticas
Serra J. C. et al. (2017).
Evaluación de tratamientos térmicos en aceros comerciales AISI 304l y AISI 316l para implantes óseos. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica. Vol. 21, Nº 1, págs. 23-30.
¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?
Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?
Recuerda que el resumen debe dar cuenta de cómo respondemos a nuestro objetivo de investigación. En el caso del resumen que acabas de leer, ¿sabemos cómo se responde el objetivo? ¿Sabemos si es factible utilizar prótesis y órtesis óseas de bajo costo para el uso veterinario? La verdad es que los autores omiten esta información que sería muy bueno incluir.
¡Procura que tu resumen muestre cierta coherencia entre el objetivo planteado y los resultados o conclusiones reportadas!
EJEMPLO
Revisa un resumen en las Humanidades
Scheinkman, L. (2017).
Dulces consumidores. La construcción publicitaria del consumo femenino e infantil de golosinas en las primeras décadas del siglo xx en la Argentina. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 9, 145-190.
¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?
Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?
Este resumen podría finalizarse con la inclusión de alguna conclusión atractiva que permitiera enfatizar el aporte que hace el estudio al conocimiento del tema. ¿Qué se habrá encontrado en este trabajo? ¿Habrá algún hallazgo especialmente interesante?
¡Procura que tu resumen tenga un cierre atractivo en el que se destaque algún resultado relevante o los aportes de tu investigación!
EJEMPLO
Revisa un resumen en Ciencias Sociales
Müller, F. & Bermejo, F. (2017).
El Contagio Social y el Recobro Conversacional con Distintos Niveles de Discusión.
Psykhe, Vol. 26, Nº 1, págs. 01-12.
¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?
Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?
Este resumen dedica gran parte de su extensión a la descripción del método utilizado en el estudio. Al parecer, para los autores era relevante dar cuenta de la rigurosidad con la que se llevó a cabo la investigación. ¿Hubieras hecho lo mismo tú? Siempre, en la escritura tendrás diversas opciones, una que quizás podría haber contribuido a este resumen es la de incluir alguna conclusión atractiva que permitiera interpretar los resultados o enfatizar sus aportes en campos concretos de actividad.
¡Procura que tu resumen tenga un cierre atractivo en el que se destaquen los aportes de tu investigación!
EJEMPLO
Revisa un resumen en Ciencias de la Salud
Hevia, D. et al. (2017).
En el Infarto agudo al miocardio los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares se elevan más precozmente que el aumento de la Troponina-I.
Revista chilena de cardiología, 36, 24-33.
¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?
Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿Cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?
En la sección “métodos” se utiliza en español una estructura oracional en pasiva que es muy propia del inglés: “Plasma de 22 pacientes controles se recolectó 0-2hrs post-ingreso a urgencia”. En español, la forma usual para decir lo mismo sería algo como “Se recolectó el plasma de 22 pacientes correspondientes al grupo de control, luego de dos horas de su ingreso a urgencia”. Quizás podríamos abreviar un poco: “Se recolectó el plasma de 22 pacientes (grupo control) 2 horas post-entrada a urgencia”. ¿Qué alternativa te parece mejor?
En la investigación en Ciencias de la Salud, el inglés tiene un lugar preponderante. Sin embargo, cuando generes la versión del resumen en español intenta no traducir directamente para mantener la gramática usual del idioma español.
EJERCITA
Ahora que conoces la estructura del resumen para congreso, realiza algunos ejercicios para practicar lo aprendido:
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR