RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo comunicar con el cuerpo en una presentación oral?

Aprender a usar el cuerpo de forma estratégica te servirá para entregar más efectivamente tu mensaje. Revisa los consejos que te presentamos a continuación.

Preguntas Clave

En cualquier instancia oral, tu cuerpo también es parte del mensaje que quieres comunicar y por eso es importante que lo uses para tu beneficio, es decir, asegurándote de que tu cuerpo transmita seguridad, manejo del tema y confianza.
Básicamente, necesitas aprender a moverte de forma deliberada y transmitiendo confianza, además de presentarte de un modo acorde a tu contexto. Revisa los consejos a continuación para saber más.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿En qué contextos has tenido que hacer presentaciones orales? ¿Qué cosas te generan nerviosismo cuando debes situarte en frente de una audiencia? ¿Se manifiestan tus nervios en tu cuerpo y cómo los controlas? ¿Cómo te parece que se ve una persona que usa bien su cuerpo al presentar?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos

Consejos para comunnicar efectivamente para con el cuerpo

Hay cuatro grandes aspectos corporales que puedes aprender a manejar para presentar mejor:

Proyecta confianza con tu postura corporal

La forma en la que dispongas tu cuerpo, ya sea en una silla o de pie, influirá en cómo la audiencia percibe tu manejo del tema y tu confianza en ti mismo. Te recomendamos ensayar y ejercitar hasta que puedas pararte o sentarte cómodamente, considerando los siguientes aspectos:

De pie

  • Parado o parada con los pies separados (más o menos la distancia de tus caderas), bien plantados en el suelo, sin “bailar” o balancearse de un lado a otro.
  • Espalda y cabeza erguidas, pero relajadas.
  • Brazos relajados, usando movimientos cercanos al tronco o dejándolos a los lados.

Sentado o sentada

  • Piernas apoyadas en el suelo, cruzadas o descruzadas según tu preferencia, sin balancearse.
  • Espalda y cabeza erguidas, pero relajadas.
  • Brazos relajados, sobre la mesa, usándolos para gesticular.

Usa estratégicamente tus movimientos

Así como proyectas confianza con tu postura, también debes hacerlo cuando pongas tu cuerpo en movimiento. Considera las siguientes recomendaciones:

  • Si necesitas llamar la atención sobre algo en tu material de apoyo, utiliza tus brazos para indicar de cerca dónde se debe prestar atención. No apuntes de lejos, pues esto denota nerviosismo y puede ser poco confiable si la audiencia no logra localizar rápidamente el elemento.
  • Si estás de pie, te recomendamos moverte deliberadamente en el espacio, por ejemplo para cambiar de lado respecto a tu material de apoyo o para acercarte a algún lugar de la audiencia. Cuida no cruzarte excesivamente ante el material y no bloquearle la vista a nadie.
  • Mantén tu cuerpo hacia la audiencia. Si necesitas voltearte para mostrar algo en tu material de apoyo, hazlo con todo el cuerpo (es decir, no solo volteándote de las caderas para arriba) y procura quedar de costado, no de espaldas hacia el público.

Mantén un buen contacto visual

Es muy importante que mires a los miembros de tu audiencia durante la presentación. Esto les servirá para establecer una comunicación contigo, pero debes asegurarte de que esto genere confianza en todos los asistentes. Para esto te recomendamos:

  • Separa la audiencia en algunas “zonas” o bloques que puedes ir alternando a medida que expones. Por ejemplo, puedes mirar un rato a las personas sentadas en frente, luego al fondo, y luego a cada uno de los costados.
  • Evita quedarte mirando fijamente a alguna persona en particular, pues podrías hacer que se ponga nerviosa. Mantén el contacto visual por algunos segundos y luego muévete a otra persona. Esto es clave incluso si esa persona a la que quieres mirar es quien te está evaluando, pues podría jugarte en contra si solo le prestas atención a ella.
  • Si es necesario puedes mirar hacia el techo o al suelo en alguna oportunidad, pero esto debe ser por muy breves momentos. Si te mantienes mirando hacia arriba o hacia abajo comunicarás nerviosismo o poca preparación.

Usa una vestimenta adecuada

En los contextos académicos la presentación personal tiene bastante importancia, pues se espera de ti que te presentes de una forma armoniosa respecto a las convenciones de aspecto en tu disciplina. Por ejemplo, si estudias Derecho, tus pruebas orales serán en traje de vestir, ya que es un contexto solemne y formal. Sin embargo, en otras disciplinas el código de vestir es diferente. Para eventos como defensas de tesis, presentaciones en congresos o actividades similares te recomendamos lo siguiente:

  • Escoge colores sobrios. Estos pueden ser claros u oscuros, pero evita combinar muchos colores fuertes o que puedan resultar difíciles a la vista.
  • Asegúrate de que tu ropa esté limpia, sin manchas de comida o aceite y sin rasgaduras.
  • Prefiere usar zapatos antes que zapatillas o sandalias (especialmente “chalas” o “hawaianas”).
  • Si estás usando una camisa o blusa de corte recto, debe mantenerse dentro del pantalón.
  • En algunas disciplinas podrías usar jeans, pero idealmente deben ser de corte sobrio y sin adornos o rasgaduras (incluso decorativas). Idealmente escoge un pantalón de tela.

parallax layer

REVISA UN EJEMPLO

Esta es una presentación de Asha de Vos llamada “Por qué nos debería interesar la caca de ballena”. Está en inglés, pero el archivo contiene subtítulos en español. Fíjate en la corporalidad de la presentadora: cómo mueve las manos, cómo voltea su cuerpo para dirigirse a toda la audiencia. Como puedes ver, sus movimientos son naturales, aunque controlados, y su postura completa transmite confianza y manejo del tema que expone.

Recuerda que las “charlas TED” no son estrictamente académicas, pero pueden servirte como ejemplos para saber cómo utilizar tu cuerpo y tu voz en un contexto formal.

Para Recordar

  • La clave es que uses tu cuerpo de forma estratégica para que complemente tu presentación. Por eso, debes trabajar para evitar acciones o posturas que distraigan a la audiencia.
  • Recuerda ensayar tus presentaciones. Si te “expones” constantemente al acto de hacer una presentación oral, poco a poco irás soltando tu cuerpo e internalizando la forma en que puedas moverte cómodamente.

No olvides adaptar estos consejos a tu disciplina y a tus propias preferencias. No existe una “fórmula” que te enseñe exactamente cómo presentar bien; por eso, debes ser consciente de tus fortalezas y limitaciones, así como de las preferencias que existen en tu disciplina respecto a presentar un conocimiento de forma oral.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de expresión oral, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!