RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

El resumen para congreso

¿Qué es el resumen para congreso?

Es un género académico que se utiliza para postular un trabajo a un congreso o seminario y que sintetiza el estudio que se espera presentar. A diferencia del resumen de un artículo de investigación, el resumen para congreso es un texto independiente: no introduce otro escrito más extenso, sino que debe ser suficiente por sí mismo.

¿Cuál es el propósito del resumen para congreso?

Su propósito es dar a conocer de manera sintética y atractiva los principales hallazgos y aportes de un trabajo investigativo, con el fin de que este sea seleccionado para el congreso o seminario al que se postula.

¿Por qué es relevante el resumen para congreso?

Porque del resumen depende si el trabajo será seleccionado para ser presentado en el congreso al que se postula. El comité científico que selecciona cada trabajo presentado tendrá el resumen como único antecedente para decidir cuál es admisible.

Participar de un congreso es una excelente oportunidad para establecer contacto con otros investigadores con intereses similares y recibir retroalimentación de nuestro trabajo. El resumen es la llave de acceso a estos encuentros académicos; ¿cómo escribirlo de manera efectiva?

Para Comenzar

ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS

 

  • Si has enviado resúmenes para congresos, ¿cómo lo has hecho para persuadir al comité evaluador?
  • En general, ¿cuál es el límite de palabras para resúmenes de congreso en tu disciplina?
  • Los resúmenes para congreso en área disciplinar, ¿suelen pasar por revisiones ciegas?

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Cuando hago un resumen para postular a un congreso, hago una lista de puntos que deben ir en el abstract. Como el espacio es reducido, generalmente, procuro enfocarme en explicar el tema y objetivo general del texto que presentaré, y, en lugar de describir cada paso que daré en el texto, en este caso me enfoco más en aclarar los autores, textos o líneas teóricas sobre las cuales me enfocaré. Habitualmente, al momento de postular no tengo la ponencia escrita de antemano, por lo que no suelo apuntar en el abstract una conclusión cerrada, sino más bien enunciar las problemáticas que se abordarán, aunque si ya tengo prevista la conclusión, puedo incluirla.”

Rosemary Bruna Ramírez, estudiante de doctorado, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Planificar, escribir y revisar

Escribir es un proceso complejo que involucra diferentes actividades, estrategias y momentos. Algunas personas hacen una lluvia de ideas antes de lanzarse a escribir y otras prefieren escribir de una sola vez y luego revisar, revisar y revisar. ¿Qué estrategias te resultan mejor? Aquí te proponemos algunas ideas para enfrentar la escritura de tu resumen para congreso.

Ten en cuenta las indicaciones para autores

Antes de escribir el resumen, considera las exigencias que estipula la organización del congreso. Es fundamental que consideres el máximo de palabras indicado para el resumen y que te ciñas a la cantidad palabras clave requeridas. Asimismo, es recomendable considerar los ejes temáticos del congreso, los que generalmente son destacadas en las circulares para el envío de trabajos.

Ten claro el propósito de tu resumen

Es fundamental que tengas en cuenta siempre que el propósito es convencer al comité evaluador de que tu trabajo debe ser seleccionado. Muestra que tu estudio es un aporte valioso, ya sea porque aborda un problema desde una perspectiva nueva, complementa los hallazgos de otros estudios o abre nuevos puntos de indagación científica. También es bueno demostrar que tu trabajo es riguroso teórica y metodológicamente.

Muestra que tu trabajo está avanzado

Indica claramente qué problemática aborda tu estudio, cómo se llevó a cabo, qué resultados se obtuvieron y cuáles son sus principales resultados. Muchas veces los autores envían trabajos que van a desarrollar, pero cuyos resultados no están aún disponibles al momento en que se postula al congreso. Por lo mismo, si en tu caso cuentas ya con los resultados no dudes en ser específico en declararlos para que los evaluadores sepan que tu trabajo está avanzado.

Revisa tu escritura

Considera un tiempo para la revisión. Es muy útil que hagas la revisión de tu escrito cuando haya pasado un poco de tiempo luego de que pusiste el punto final. Cuando revisamos inmediatamente después de escribir, suele ocurrir que estamos tan involucrados en el hilo de razonamientos de nuestra escritura que no notamos cuando falta información o cuando algo no queda claro. Es mejor esperar unos días y dejar “reposar” el resumen para volver a mirarlo con más perspectiva. ¡Tu revisión será mucho más fructífera!

PERSPECTIVA EXPERTA

“Para presentar un resumen a un congreso, leo con detención la convocatoria, en sus fundamentos y formatos. Me interesa saber en que clave están planteados y cuales con los ejes conceptuales principales del mismo. En función de eso planteo un resumen que articulen mis propuestas con el sentido general del evento.”

María Antonieta Urquieta Álvarez, docente Facultad de Ciencias Sociales.

ESTRUCTURA TU RESUMEN

Pese a las diferencias entre las distintas disciplinas, el resumen para congreso tiende a presentar los pasos de introducción, propósito, métodos, resultados y conclusiones. Aunque estas secciones son las mismas que las del resumen de artículo o de tesis, la manera en que se desarrollan es diferente en cada caso.

¡Revisa la estructura del resumen para congreso!

¿Qué se sabe acerca del tema que aborda el estudio?

Presenta el tema del que se trata la investigación. Para ello, puedes mencionar la importancia del tópico como tema investigativo o bien la necesidad de investigarlo porque falta evidencia al respecto. A esto último se le denomina vacío de conocimiento o brecha de investigación. Utiliza frases para evidenciar la brecha en la que se sitúa tu estudio como: “Si bien algunos estudios han explorado X es todavía escasa la investigación que aborda Y” (en este caso tu estudio debiera referirse a Y).

(*) Es fundamental que en la introducción muestres la relevancia de tu estudio, ya sea porque es un tema poco explorado o porque complementa trabajos previos.

Preguntas para preparar la escritura:

  • ¿Cómo presentar el tema de tu investigación a la vez que destacas su relevancia?
  • ¿Cómo mostrar en breve los aportes que hace tu investigación en el marco de cierto tema o campo de estudio?
  • ¿Qué es lo que le interesaría saber a tu lector?

¿De qué se trata el estudio?

Describe la investigación particular que realizaste. Para ello, puedes indicar el tipo de investigación: “se realizó un estudio longitudinal”, “se realizó un estudio descriptivo correlacional…”; y/o, su objetivo: “este estudio buscó…”, “esta investigación tuvo como propósito”, “el propósito de este estudio fue…”. Otra opción es describir qué es lo que se hizo en la investigación: “en esta investigación se comparó…” o “la presente investigación analizó…”.

(*) La indicación del propósito o presentación de la investigación es un paso muy extendido en los resúmenes para congreso de diferentes disciplinas. Por ello, te recomendamos que siempre lo incluyas.

Preguntas para preparar la escritura:

  • ¿Cómo explicar brevemente a los lectores de qué se trata el estudio y cuál es su propósito?
  • ¿Qué tipo de estudio desarrollaste?
  • ¿Qué es lo que hiciste y cuál fue tu principal objetivo?

¿Cómo fue realizado el estudio?

Describe cómo se realizó la investigación. En el resumen no necesitas ahondar en detalles, pero sí es importante rescatar los aspectos metodológicos más relevantes. Por ejemplo, puedes identificar el tamaño de tu muestra, el tipo de participantes, el contexto en el que se hizo el estudio, los instrumentos utilizados y los procedimientos de análisis de datos. En ocasiones el tipo de estudio (cualitativo, descriptivo, correlacional, etc.) se menciona en esta sección.

(*) Recuerda que en esta sección es fundamental mostrar algunos detalles sobre la metodología. Esto garantizará al comité científico que tu trabajo es riguroso y que se basa en un método claro o replicable.

Preguntas para preparar la escritura:

  • ¿Qué información metodológica es relevante en la investigación (tamaño de la muestra, procedimientos de muestreo, procedimientos de análisis, etc.)?
  • ¿Cómo demostrar en breve lo rigurosa que fue la metodología?
  • ¿Hay medidas de validez y confiabilidad que puedas demostrar?

¿Qué hallazgos se encontraron a partir del estudio?

En el resumen para congreso es fundamental mostrar que tienes resultados. Esto garantiza al comité evaluador que tu trabajo está lo suficientemente avanzado y que muestra lo que efectivamente se presentará en el congreso. Explicita los principales resultados del estudio con el detalle que te sea posible según la cantidad de palabras disponibles. Considera que puedes presentar la tendencia general de tus datos y luego hallazgos más específicos. Por ejemplo: “Los resultados muestran una relación entre el tipo de enseñanza y el logro de aprendizajes. Específicamente, se observó (…)”. Es común que la introducción de los resultados se realice a través de estructuras con “que”: “los resultados muestran que…” esto permite enfatizar en los hallazgos.

(*) Seguramente tu investigación reportó muchos resultados ¿cuáles declarar en el resumen? Considera siempre aquellos que respondan a tu objetivo, hipótesis o pregunta de investigación: ¡esos son los resultados imprescindibles!

Peguntas para preparar la escritura:

  • ¿Cuáles de los resultados obtenidos responden mejor a tu objetivo, hipótesis o pregunta de investigación?
  • ¿Cuáles de los hallazgos son más significativos para el contexto de tu investigación y/o son un aporte relevante a tu campo de estudio?

¿Qué significan los hallazgos del estudio?

La conclusión es una nueva oportunidad para mostrar la relevancia de tu estudio. Para concluir puedes interpretar los resultados o manifestar su utilidad, aplicabilidad o implicancias. Por ejemplo, en una conclusión en el campo de la Ingeniería podríamos leer algo como “Las simulaciones realizadas muestran que la herramienta es efectiva para predecir y estudiar el tráfico en zonas de alto flujo vehicular”. Puedes agregar frases que expliciten el aporte de tu trabajo, por ejemplo, puedes decir: “este trabajo busca ser un aporte en (…)

(*) Termina tu resumen con una frase que sea significativa para el lector: puede ser un resultado llamativo, la indicación de la relevancia o implicancias de los resultados, entre otras opciones. ¡Recuerda que debes convencer al comité evaluador respecto del aporte de tu trabajo!

Peguntas para preparar la escritura:

  • ¿Qué significan tus resultados?
  • ¿Qué implicancias, consecuencias prácticas o utilidad pueden tener?
  • ¿Qué frase podría ser atractiva para mostrar lo mucho que aporta tu investigación?

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REVISA ALGUNOS EJEMPLOS

A continuación encontrarás el resumen de una ponencia presentada en la III Jornada de Investigación del Departamento de Antropología (2010) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Este fue publicado en el libro de resúmenes del congreso, por lo que no corresponde necesariamente al texto exacto que fue enviado para postular la ponencia. Aún así, te servirá para hacerte una idea de cómo podría verse un buen resumen para congreso.

Estado nutricional, conocimiento y cultura alimentaria: una visión antropológica de la obesidad infantil.

La obesidad constituye uno de los mayores problemas nutricionales hoy en día, principalmente en las comunidades más pobres, por lo que resulta necesario conocer el contexto sociocultural en que se desarrolla. Objetivo: Analizar el conocimiento y las percepciones de madres de pre- escolares obesos de Chile de sectores socioeconómicos bajos y medios, sobre obesidad y alimentación de los niños. Metodología: Realizamos 27 entrevistas en profundidad y semi- estructuradas en Santiago de Chile a madres de niños obesos (P/T > 2 z-score; n=14) y eutróficos (P/T -1 a + 1 z-score; n=13) entre 18 y 36 meses de edad, de nivel socioeconómicos bajo y medio, entre Julio del 2005 y Julio del 2006. Resultados: El conocimiento nutricional fue adecuado en ambos grupos socioeconómicos de acuerdo a los conceptos asociados a alimentación saludable y obesidad de las recomendaciones ministeriales. No encontramos diferencias entre los conocimiento ni entre el comportamiento materno respecto a la alimentación de los hijos, entre madres de niños obesos y eutróficos. Hubo una mayor presencia de familia extendida en los sectores de nivel socioeconómico bajo. La conducta materna respecto a la alimentación del hijo mostró un fuerte arraigo en contextos culturales en ambos grupos, destacándose el impacto de las condiciones económicas, familiares y educación de la madre. Conclusiones: No encontramos asociación entre el conocimiento nutricional de la madre y el estado nutricional de los hijos. El rol de la familia extendida es importante en la alimentación de los niños, especialmente en los grupos pobres. Sugerimos que el concepto de cultura alimentaria es importante para entender el proceso de alimentación y desarrollo de estados nutricionales en la infancia.

REVISA EJEMPLOS DE DIFERENTES DISCIPLINAS

Es importante que prestes atención a la manera en que comúnmente se escribe en tu disciplina: ¿qué partes de la estructura típica del resumen se consideran y cuáles pueden omitirse? ¿Se utiliza la primera persona o se prefiere una enunciación impersonal? Fíjate en las opciones que se toman en los siguientes ejemplos de diferentes campos disciplinares.

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EJEMPLO

Revisa un resumen en Ciencias Biológicas

A continuación encontrarás un resumen presentado en la reunión anual (2016) de la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL). Este fue publicado en el libro de resúmenes del evento, por lo que no corresponde necesariamente al texto exacto que fue enviado para postular la ponencia. Aún así, te servirá para hacerte una idea de cómo podría verse un buen resumen para congreso en esta disciplina.

INFECCIONES CAUSADAS POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE: AVANCES EN LA BIOLOGÍA DE LAS ESPORAS DE C. DIFFICILE Y LOS MECANISMOS DE INTERACCIÓN CON EL HOSPEDERO.

Clostridium difficile es un patógeno anaerobio, formador de esporas y el agente etiológico más importante de las diarreas asociadas a antibióticos tanto nosocomiales como adquiridas en la comunidad. A pesar que las esporas de C. difficile son el principal vehículo de infección, de persistencia en el hospedero y de transmisión, pocos estudios se han enfocado sobre este clave aspecto. En este sentido, nuestro grupo se ha enfocado en estudiar cómo las esporas de C. diffcile interactúan con la mucosa intestinal del hospedero. Nuestros estudios han revelado características únicas de las esporas que las hacen ser altamente transmisibles relacionadas con las propiedades de resistencia intrínsecas de las esporas de C. difficile. Hemos desarrollado métodos para identificar la composición de la superficie de las esporas de C. difficile, y caracterizado la variabilidad ultraestructural de las capas más externas de la esporas de cepas epidémicas. Recientemente, mediante la inactivación de genes del exosporium, hemos comenzado a elucidar los mecanismos asociados al ensamblaje de las capas externas de esporas de C. difficile, e identificado varios factores morfogenéticos esenciales para su ensamblaje. Otras líneas de investigación incluyen el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las infecciones recurrentes de C. difficile.

¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?

Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?

Recuerda que el resumen debe presentar detalles sobre la metodología que permitan garantizar que se ha utilizado un procedimiento riguroso y replicable. Por otro lado, es fundamental demostrar que se cuenta con resultados adelantados al momento de postular al congreso. En el caso del resumen que acabas de leer, ¿hace falta detallar más la metodología? ¿Es necesario incluir resultados más específicos?

¡Procura que tu resumen sea lo más completo posible para cautivar al comité evaluador!

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EJEMPLO

Revisa un resumen en las Humanidades

Este resumen fue presentado en el II Congreso de Literatura y Cultura Áureas y Virreinales (2008). Este fue publicado en el libro de resúmenes del congreso, por lo que no corresponde necesariamente al texto exacto que fue enviado para postular la ponencia. Aún así, te servirá para hacerte una idea de cómo podría verse un buen resumen para congreso en esta área disciplinar.

Crear y recrear la fénix mexicana: Sor Juana y sus panegiristas entablan un diálogo póstumo

La Fama y obras pósthumas (Madrid, 1700) de y sobre sor Juana se ha leído tradicionalmente como un intento de preservar el nombre y el renombre de la monja bajo un halo hagiográfico. Aunque dicha lectura descansa en el hecho de que el volumen incluye la aprobación bio(hagio)gráfica de Diego Calleja y otros documentos penitenciales y devotos de sor Juana, más notablemente su Protesta de la Fe, la Fama también presenta otras tácticas para resguardar póstumamente la fama que gozó la escritora novohispana en vida; entre ellas, se le celebra como un prodigio exótico o como un monstruo de la inteligencia, de las letras y, por supuesto, de las mujeres. En cualquier de los casos se trata no de una representación de la monja como una santa sino como la avis rara. Es el hecho de que este volumen incluye discursos paralelos y encontrados que abogan tanto por la santidad como por la fama literaria de sor Juana lo que lo hace mucho más que un mero tributo hagiográfico. El vaivén entre la coalescencia y el enfrentamiento de dichas representaciones de la monja hacen de la Fama un libro repleto de información sobre cómo rememorar una mujer que alcanzó lo que menos se esperaba de su sexo en la época: la fama.
Para realizar su tarea de celebrar y recordar a la monja escritora, las elegías escritas por autores novohispanos y españoles y publicadas en la Fama reescriben los significados otorgados a las imágenes referentes a su persona que le fueron atribuidos en vida. Destacan en particular la cantidad de referencias a ―y reescrituras de― los epítetos relacionados con las aves. La fénix mexicana, la avis rara, y la pluma usada como sinécdoque son imágenes que se modificarán en el volumen para asegurar que el nombre de sor Juana siga reverberando en nuevo y viejos mundos. Por ejemplo, en la Fama leemos que el volumen se entrega como un tributo”, una “lámina” hecha de “plumas de oro” (las obras de la monja) y de “los plumajes de los cisnes cortesanos de Madrid, Lima, y México”, con la esperanza de que el conjunto de “plumajes” haga perdurar las obras literarias y devotas de sor Juana. Dicho de otra manera, si en vida la pluma de la escritora aseguró su fama, con su muerte les corresponderá a sus coetáneos dar vuelo a su celebridad póstuma.
Este trabajo gira en torno a las tácticas editoriales de la Fama que se expresan mediante las imágenes de aves y el hecho de que dichas imágenes fueron informadas por la obra de la misma sor Juana. Bien sabido es que la monja deliberó sobre el carácter engañoso de las imágenes así como insistía en aborrecer su fama; en realidad a la vez que escribía tales afirmaciones trabajaba para ampliar su fama al escribir y difundir imágenes de sí misma. Estas imágenes son las que serán acogidas ―para bien o mal― por sus admiradores de ambos lados del océano Atlántico. A la par de los elogios de la Fama entonces, se estudiarán los sonetos 152 y 145 y los romances 49 y 51 de la monja para dilucidar en qué medida sus versos prolongan el diálogo tácito con sus panegiristas sobre su identidad excepcional y el largo alcance de su renombre.

¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?

Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?

Este resumen ¿podría aclarar desde un comienzo el objetivo que perseguirá la investigación? En tu opinión, ¿mejoraría el resumen si se avanzara a partir de la estructura de introducción-propósito-metodología-conclusión?

¡Procura que tu resumen tenga una organización fácil de seguir!

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EJEMPLO

Revisa un resumen en Ciencias de la Salud

El siguiente resumen fue presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 2008. Este fue publicado en el libro de resúmenes del congreso, por lo que no corresponde necesariamente al texto exacto que fue enviado para postular la ponencia. Aún así, te servirá para hacerte una idea de cómo podría verse un buen resumen para congreso en esta área disciplinar
s el resumen de una tesis presentada el 2015 para optar al grado de magister en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Chile.

PÉRDIDA PROGRESIVA DE MASA ÓSEA Y MORTALIDAD EN EL PACIENTE ALCOHÓLICO

Objetivos. El objetivo del presente estudio es determinar si el consumo crónico de alcohol produce alteraciones en la masa ósea y el metabolismo calcio-fosfórico; si los cambios observados al inicio del estudio se modifican o no a los 6 meses, dependiendo de que se continúe o no con el hábito etílico; y si los cambios de masa ósea a los 6 meses se relacionan o no con la mortalidad a medio plazo. Material y métodos. Se incluyeron un total de 67 pacientes bebedores de > de 150 g de alcohol/día durante más de 15 años, a los que se les determinó masa ósea mediante DEXA a distintos niveles del esqueleto, así como las hormonas involucradas en el metabolismo calcio/fosfórico, osteocalcina, y telopéptido N-terminal, comparando todas estas variables con las de un grupo control formado por 27 individuos de similar edad y sexo.
Resultados. Se encontró que los individuos alcohólicos tenían menor BMD en todas las regiones, destacando especialmente las diferencias en la región intertrocantérea (t = 4.17), columna lumbar (l2, t = 3.38), regiones costales derecha e izquierda (p < 0,01 en todos los casos); los niveles de IGF-1 eran significativamente más bajos (t = 3.7), así como los de osteocalcina (t = 4.8) en los alcohólicos, al tiempo que los del telopéptido N-terminal eran significativamente más altos en estos pacientes (t = 3.87, p < 0,001 en todos los casos). En cambio no encontramos diferencias en la PTH, 1, 25 dihidroxi vitamina D ni cortisol basal. En general, los 43 pacientes que fueron seguidos durante 6 meses perdían aún más masa ósea, especialmente si no observaban abstención de la ingesta etílica. Además, aquellos que fallecían a medio plazo presentaban, a los 6 meses, una mayor pérdida de masa ósea a nivel de columna lumbar (p = 0,01), cuello femoral (p = 0,01) y columna dorsal (p = 0.009) que los supervivientes, rozándose la significación estadística en otras áreas como triángulo de Ward, brazo derecho y costillas.
Conclusiones. Por lo tanto el consumo crónico de alcohol produce osteopenia, debida fundamentalmente a una defectuosa síntesis ósea, y esta osteopenia tiende a empeorar con el tiempo, guardando este empeoramiento relación con la mortalidad a medio plazo.

¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?

Todo resumen puede ser escrito de múltiples formas, pues no hay una solución única ni rígida para elaborar un texto escrito. Pues bien, ¿cómo hubieras escrito tú el ejemplo anterior? ¿Qué crees que le hace falta o qué cambiarías?

En la sección “métodos”, ¿queda claro cuáles fueron los procedimientos realizados? ¿Se explicita cómo se desarrolló la comparación entre el grupo experimental y el grupo de control? ¿Sería importante hacer esta aclaración o resultaría irrelevante?

¡Recuerda explorar los modos de estructurar el resumen para congreso en tu disciplina!

EJERCITA

Ahora que conoces la estructura del resumen para congreso, realiza algunos ejercicios para practicar lo aprendido:


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos de escritura en español, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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