RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo buscar información académica?

A partir de esta guía podrás aprender a buscar información académica en bases de datos y en la Biblioteca de la Universidad. Esto te permitirá respaldar con fuentes de calidad tus trabajos escritos o presentaciones orales.

Preguntas Clave

Tanto para escribir un ensayo, informe o proyecto de investigación como para realizar una presentación oral necesitaremos respaldar nuestras ideas o propuestas a partir de fuentes académicas. Así, buscar información científica es un primer paso para comunicar conocimiento ya sea por escrito u oralmente en la universidad.
Es cierto que muchas y muchos estudiantes saben buscar información en bases de datos de libre acceso (como Google), pero esta búsqueda tiene un problema: no siempre puedes tener certeza de que estás accediendo a información de buena calidad. Para tus trabajos universitarios, es clave que puedas encontrar información de calidad académica.
Un texto de calidad académica tiene, en general, las siguientes características:

  • Es reciente. Usualmente, si estás investigando sobre algún tema de importancia disciplinar, necesitas conocer los últimos avances sobre el tema. Dependiendo de la disciplina, un texto se considera «reciente» si ha sido publicado dentro de los últimos 5 a 10 años.
  • Es un «clásico» o un antecedente importante. A veces también necesitas conocer textos menos recientes para conocer los antecedentes del tema, teorías previas, etcétera.
  • Lo escribió un autor reconocido en su área de experticia. Generalmente, se trata de personas formadas en la disciplina a la que perteneces.
  • Está publicado en un medio de prestigio. Por ejemplo, en caso de artículos académicos, son publicados en journals o revistas con revisión de pares académicos. En el caso de libros, pertenecen a editoriales reconocidas o se asocian a alguna institución académica, como una universidad.

Quizás te parezca que es muy difícil poder determinar todo esto en cada texto que buscas. Afortunadamente, existen repositorios y bases de datos académicas que agrupan a textos de buena calidad, por lo que acá aprenderás a buscar en ellas y a utilizar los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile.

Activa conocimientos y experiencias previas

¿Has realizado búsquedas simples en bases de datos como Google, Google Scholar o Scielo? ¿En cuáles de ellas has encontrado información útil? ¿Qué dificultades has tenido en el uso de estas u otras bases de datos? ¿Qué estrategias te han sido útiles para llegar a ese artículo que tanto necesitas o a encontrar información relevante para tu investigación?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

1. Escoge conceptos para realizar tu búsqueda

Cuando hagas una búsqueda de bibliografía, te conviene partir por una pregunta o un tema que quieras abordar. Por ejemplo, podrías tener la pregunta: ¿Cómo afecta la contaminación por metales pesados a los seres vivos? Si no sabes muy bien cómo se delimita un tema, visita esta página para conocer algunos consejos útiles para delimitar.

Luego, identifica los términos clave relacionados con tu búsqueda. Si tu término tiene más de una palabra, te conviene anotarlo entre comillas, pues eso te hará más fácil la búsqueda. Para este ejemplo (delimitado a la flora del norte de Chile), los conceptos podrían ser:

  • contaminación
  • agua
  • «metales pesados»
  • plantas
  • Norte de Chile

Luego, identifica algunos sinónimos de tus palabras clave, tanto en tu idioma original como en otro idioma que manejes (mucha de la literatura especializada se publica en inglés, así que si te manejas con el idioma, te servirá mucho para aumentar tus resultados de búsqueda). Por ejemplo, estos son algunos sinónimos para esta búsqueda:

  • polución
  • agua dulce
  • ríos
  • lagunas
  • flora
  • «heavy metals»
  • «water pollution»

2. Escoge un buscador de calidad académica

Como te decíamos más arriba, existen buscadores y bases de datos de calidad académica que puedes usar para acceder directamente a fuentes de buena calidad para tus trabajos. Los siguientes son algunos de los buscadores que te recomendamos:

  • Google Scholar o Google Académico: es una versión de Google que solo busca entre fuentes académicas. Se utiliza igual que Google regular, y te permite hacer algunos filtros para seleccionar textos desde los últimos 5 años en adelante, solo en español o también en otros idiomas, patentes y citas de textos. A veces puedes encontrar pdfs gratuitos de la información buscada.
  • Scopus: es una base de datos académica que recoge información sobre artículos académicos, libros, resúmenes de conferencias y, en general, de información de eventos científicos. Si bien te entrega resultados de todas estas fuentes, no se asegura el acceso a ellas. Puedes hacerte una cuenta en Scopus o utilizar un acceso institucional. Acá tienes un taller de nuestro Sistema de Bibliotecas que te enseñará a usar Scopus.
  • Pubmed: es una base de datos que agrupa literatura científica en el área de la medicina, las ciencias biomédicas y las ciencias de la vida. Acá tienes un taller de nuestro Sistema de Bibliotecas que te enseñará a usar PubMed.
  • Biblioteca Digital de la Universidad de Chile: es un megabuscador que te permite encontrar información entre todas las fuentes disponibles para estudiantes de nuestra universidad, tanto físicas (en las bibliotecas mismas) como digitales. Si te logueas en el sistema, te será muy sencillo descargar o consultar cualquier fuente que necesitas.

Si te interesa conocer más sobre la Biblioteca Digital, revisa los siguientes recursos en video:

3. Utiliza operadores booleanos para tus búsquedas

Las búsquedas en buscadores académicos son un poco diferentes a usar Google u otras páginas abiertas. En ellos, no te servirá poner frases completas o complicadas, sino que deberás utilizar conceptos (¡como viste arriba!) que aparezcan como palabras clave en las fuentes. Ahora, a veces podrías encontrar muy pocos resultados o demasiados (miles o millones…), por lo que los operadores booleanos te pueden servir para mejorar tu estrategia de búsqueda. Estos operadores (también llamados «operadores lógicos» son palabras o signos que pueden establecer relaciones entre tus conceptos o grupos de conceptos. Así, puedes ampliar o restringir tus búsquedas.

A continuación, te mostramos cuáles son:

Usa este operador cuando quieras recuperar información que contenga dos o más palabras clave:

  • Contaminación AND «metales pesados» AND «Chile»
  • Pollution + flora + «heavy metals»
  • Chile & Norte & contaminación

Los resultados de tu búsqueda solo incluirán aquellas fuentes que tienen todos los términos que agregaste.

Usa este operador cuando quieras ampliar los resultados incluyendo sinónimos de tus términos clave. Se puede mezclar con el anterior usando paréntesis:

  • Contaminación OR polución
  • Plantas | flora
  • (plants OR flora) AND pollution

Los resultados de tu búsqueda incluirán todos tus términos indicados, incluidos los sinónimos, por lo que se amplían tu búsqueda.

Usa este operador cuando quieras que no aparezcan textos que contienen cierto otro término clave. En general, podría servirte si te das cuenta de que tu búsqueda es muy amplia y te aparecen temas que no te son útiles.

  • Contaminación NOT aire
  • Flora -marina
  • (flora NOT fauna) AND pollution

Los resultados de tu búsqueda incluirán los términos indicados, con excepción de los que excluiste.

En general, estos son los que te resultarán más útiles. Existen otros operadores que pueden ser usados en algunas bases de datos; visita esta página para conocerlos.

Para recordar

  • Para buscar información en bases de datos es fundamental definir un tema acotado que te permita dar con resultados pertinentes para tu trabajo escrito.
  • En cualquier base de datos puedes combinar términos clave de tu búsqueda con operadores booleanos: AND, OR y NOT. Prueba diferentes combinaciones utilizando también sinónimos de tus palabras clave.
  • Considera que las diferentes bases de datos y buscadores incluyen operadores booleanos en su opción de Búsqueda avanzada.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias para buscar información. Ten en cuenta lo que te resulta más útil y lo que no e intenta volver a probar lo que mejor te funciona.

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