RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo escribir un ensayo?

A partir de esta guía podrás conocer la estructura que debe seguir el ensayo argumentativo, además de una serie de consejos para su realización.

Preguntas Clave

Un ensayo es un texto predominantemente argumentativo, cuyo propósito es persuadir al lector de adoptar una postura frente a un tema mediante argumentos lógicos y racionales. Algunos también incluyen una contraargumentación, en la que se presentan y refutan argumentos en contra.
Los ensayos sirven para ejercitar y profundizar tu conocimiento académico, porque…

  • te permiten identificar y discutir diferentes posturas frente a un mismo tema;
  • desarrollan tu postura crítica frente a las cuestiones que preocupan a tu disciplina, y
  • facilitan relacionarte más de cerca con la bibliografía sobre el tema.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Te enseñaron a escribir ensayos argumentativos en la Educación Media? ¿En qué materias o cursos los escribiste? ¿Hay materias en las que no se estila escribir ensayos? ¿Cuáles son las partes esenciales de un ensayo? ¿Qué dificultades te presentó esta tarea? ¿Cómo crees que debes adaptar la escritura del ensayo al contexto universitario?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del ensayo

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es el tema y por qué es polémico?
¿Qué postura o tesis voy a defender? ¿Puedo explicarla en pocas palabras?
¿Qué argumentos lógicos apoyan mi postura?
¿Qué textos o autores me sirven de evidencia para mis argumentos?
¿Hay argumentos contrarios a mi tesis?
¿Cómo puedo refutar esos contraargumentos?
¿Tengo evidencia de buena calidad para respaldar mis argumentos?
¿Cito a todos los autores o textos que utilicé para mis argumentos?
¿Se entiende cómo cada argumento apoya mi tesis?
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Presenté el tema y la polémica que circunda al ensayo?
¿Dejé clara la tesis o postura que estoy defendiendo?
¿Presenté argumentos lógicos y fundados en evidencia?
¿Logré refutar los argumentos en contra de mi postura?

LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo tiende a seguir la estructura retórica clásica:

Presenta el tema y la polémica que lo rodea. Opcionalmente, puedes presentar tu tesis.
Presenta ordenadamente tus argumentos a favor, los argumentos en contra y la forma en que refutas esos contraargumentos. Idealmente, cada argumento deberías desarrollarlo en su propio párrafo, echando mano a citas, ejemplos o razonamientos según sea el caso.
Explicita o reafirma tu tesis, a partir de la evidencia que presentaste en el texto. También puedes plantear una reflexión final.

Consejo práctico

Recuerda que los textos argumentativos suelen tener una estructura que puede ser inductiva o deductiva:

  • En la estructura inductiva, primero presentas los argumentos y a través de ellos se va haciendo cada vez más explícita la postura, hasta que esta se presenta claramente en la conclusión.
  • En la estructura deductiva, la tesis se anuncia al principio y se va reafirmando a medida que avanza el texto.

Tú puedes escoger la estructura que te resulte más fácil de desarrollar, siempre y cuando la tesis se encuentre explícita en algún lugar.

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REVISA UN EJEMPLO

La educación superior tiene gran relevancia en el siglo XXI. El período de globalización que actualmente se está experimentando en el mundo requiere cada vez más el uso de conocimientos avanzados. Escriba aquí el texto que activa la burbuja de informaciónEsto significa un desafío para todos los países y en especial para los que se encuentran en vías de desarrollo como es el caso de Chile, para posibilitar la ampliación del acceso a una formación especializada en el nivel superior. Acceso que antes estaba reservado exclusivamente para las élites.

La ampliación de la matrícula en educación superior es un fenómeno transversal en el contexto de Latinoamérica y se ha producido, en el caso chileno, a la mano de un aumento de la oferta privada. Esto no ha estado exento de críticas, debido a una “escasa regulación de instituciones que muchas veces no cumplen con estándares mínimos de calidad” (Valenzuela & Bellei, 2005, p. 35). Sin embargo, debe considerarse que el mercado privado en educación superior ha permitido el acceso a este nivel educativo a sectores que tradicionalmente excluidos (Brunner, 2004).

En consideración de lo anterior, en el presente ensayo se postula que es beneficioso para Chile el aumento de la oferta de educación superior privada, puesto que permite pasar de un sistema de élite a uno masificado o de amplio acceso. En el texto se discutirá, en primer lugar, sobre las características y relevancia de la enseñanza superior en el mundo contemporáneo. En segundo lugar, se expondrán las ventajas y desventajas que surgen del aumento de la oferta de educación superior privada en Chile. Finalmente, se analizará si es que pasar de un sistema de élite a uno masificado o de amplio acceso, permite promover el desarrollo del país ante el reto del siglo XXI .

A partir de 1980 un nuevo marco normativo permitió la creación y funcionamiento de instituciones privadas sin financiamiento estatal y dispuso la reestructuración de las universidades estatales existentes a la época (CNED, 2012). Esto llevó a un aumento significativo de la oferta en educación superior, en efecto, mientras en 1980 se contaba con 8 universidades, en 2012 se registran 60 casas de estudio universitarias (MINEDUC, 2012). Lo anterior, va aparejado con un aumento de la matrícula, especialmente de estudiantes de estratos sicioeconómicos medios y bajos (CEPPE, 2010). Contar con una mayor cantidad de universidades posibilita que más personas puedan acceder a la educación superior. Por lo tanto, este aumento de la oferta permite, entre otras cosas, democratizar y masificar los estudios superiores en Chile.

Asimismo, ante el creciente aumento en la demanda de estudios superiores y el dinamismo propio del mercado, la educación superior privada ha generado una mayor cantidad de carreras de pregrado y de especializaciones (Brunner, 2004). Esto posibilita preparar a los futuros profesionales del país en los más amplios y variados ámbitos del saber humano. De esta manera, 10.536 fueron el total de programas y carreras de pregrado dictadas en el 2011 entre las diversas instituciones que componen el sector (MINEDEUC, 2012). Esto puede llevar un mayor desarrollo para Chile, puesto que permite preparar a una diversa gama de profesionales.  

A partir de lo anterior, es posible concluir que el aumento de la oferta de educación superior privada en Chile ha permitido formar a una mayor cantidad de profesionales y técnicos que se encuentran mejor preparados para afrontar los retos que presenta la globalización y el siglo XXI. Por lo tanto, el sistema de educación superior privado, si bien requiere de ciertos perfeccionamientos, ha resultado beneficioso para el país en diversos aspectos. A medida que cambian los tiempos y que surgen nuevos desafíos, las políticas existentes deben irse modificando para permitir el progreso deseado. Los estudios superiores son una ventana hacia el mundo global de la ciencia, la tecnología y las ideas contemporáneas, por ende, deben proporcionarse las posibilidades de seguir este camino y esto es lo que se ha estado logrando mediante un sistema privado de amplio acceso (2).

Para recordar

  • Esta es una forma de estructurar un ensayo, pero no es la única. Como viste, hay elementos que pueden desarrollarse más en extenso o ser más resumidos, y la información en cada párrafo puede ordenarse de distintas maneras. El texto que escribas dependerá de tu estilo y del contexto en el que desarrollarás tu escrito.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura de ensayos. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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