RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo incorporar citas a mis textos?

En la universidad es frecuente que debas incorporar bibliografía a tus trabajos escritos. En esta guía te explicaremos qué significa esto y cómo hacerlo de forma estratégica.

Preguntas Clave

Citar significa incorporar al desarrollo de tus ideas los aportes y posturas que otros han desarrollado antes que tú en un contexto disciplinar dado. La citación es una práctica muy frecuente en todas las áreas disciplinares, pues la ciencia se construye sobre aportes y conocimientos previos.
Las citas son muy relevantes para la escritura académica, porque…

  • Te permiten situar y validar tus ideas dentro del conocimiento existente en tu disciplina,
  • Demuestran respeto hacia el trabajo de los demás, y
  • Permite a tu lector o lectora acceder a otros textos que le permitan profundizar en el tema que trataste.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Cómo citas los trabajos que has hecho anteriormente? ¿Hay alguna diferencia entre la citación que usabas en el colegio y la que te piden en la universidad? ¿Conoces lo que son los “sistemas de citación? ¿Qué te resulta difícil de citar?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

Estrategias para incorporar citas bibliográficas a tus textos

Preguntas estratégicas para trabajar la incorporación de citas

PLANIFICAR ESCRIBIR REVISAR
¿Qué textos deseo incorporar en mi trabajo?
¿Para qué propósito podría usar algún fragmento o sección de otro texto en mi trabajo?
¿Mis citas textuales se incorporan bien a la redacción del párrafo completo?
¿Parafraseo ideas no textuales sin caer en el plagio?
¿Anoto las referencias que he usado en la bibliografía que va al final de mi texto?
¿Agregué todos los textos citados en mi bibliografía?
¿Usé correctamente el sistema de citación de mi disciplina?

INTEGRAR CITAS CON SENTIDO

Las citas deben ser integradas en un texto con un sentido o propósito y no como mera decoración. Para que esto ocurra, como escritora o escritor debes tener claro qué es lo que quieres plantear en tu escrito, cuál es el argumento, idea o mensaje que quieres construir. Las citas debieran contribuir, entonces, a que tu argumento resulte más convincente y fundamentado o a que tu explicación sea más clara y sólida.

En otras palabras, las citas ayudan a reforzar la “historia que quieres contar”, lo que quiere decir que antes de poner una cita en tu texto debes saber cuál es esa historia.

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REVISA UN EJEMPLO

Hoy el Litio nos otorga una oportunidad y un desafío nacional en múltiples dimensiones, que de hacer las cosas bien, nos pondrá en el centro del desarrollo energético mundial para las próximas décadas.Chile concentra el 52% de las reservas mundiales de Litio, esto equivale a la mayor proporción de reservas mundiales (Comisión chilena del cobre, 2017). Además, el territorio chileno cuenta con 50 salares con presencia de litio (Ministerio de Minería, 2015) que pueden ser aprovechados para un uso industrial.
Así, es evidente que tenemos que prepararnos para la promoción de una nueva industria nacional de tipo mundial, al igual que hoy lo es el cobre.
Como se puede ver a partir del ejemplo anterior, las citas no son arrojadas una tras otra en el texto para que “hablen por sí solas”. En el ejemplo, las citas son una manera de desarrollar una idea que es propia de la voz autoral. Sin esta idea, las citas mismas pierden sentido.
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REVISA UN EJEMPLO

Se debe generar un incentivo estatal para que los laboratorios farmacéuticos se interesen en realizar investigación para el desarrollo y producción de biomedicamentos. Esto no solo aportaría a la generación de conocimiento científico en sí mismo, sino también traería consigo beneficios sociales. En efecto, es amplia la literatura que muestra los réditos sociales positivos de invertir en investigación para la salud (Paraje, 2010).

INTEGRAR LA CITAS TEXTUALES O PARÁFRASIS

Una vez que has identificado para qué vas a citar, debes decidir cómo integrar la información citada en tu propio texto. Esto normalmente se hace de dos modos: mediante la cita textual o mediante la paráfrasis.

  • La cita textual es la inclusión de un fragmento del texto original leído, palabra por palabra. En general, se utiliza cuando es importante la exactitud en la reproducción de la información, como en el caso de definiciones, estadísticas o datos duros. Normalmente, se distingue porque la información citada se marca tipográficamente (por ejemplo, con comillas de apertura y cierre o utilizando letra en cursiva) y se incluye una referencia bibliográfica breve (en un paréntesis o con una nota al pie).

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REVISA UN EJEMPLO

Los biomedicamentos son productos biotecnológicos, que corresponden a “Textoproteínas que han sido fabricadas por un organismo vivo que ha sido modificado a través de tecnología ADN recombinante” (Comité de productos biológicos ANAMED, 2011, p. 3).

  • La paráfrasis es la inclusión de ideas reformuladas a partir del texto original leído. La reformulación puede ser de fragmentos muy breves, así como también ideas generales de un capítulo o, incluso, de un libro (como cuando se identifica la idea central). A diferencia de la cita textual, esta no suele marcarse tipográficamente, aunque de igual modo incluye una referencia bibliográfica breve entre paréntesis.

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REVISA UN EJEMPLO

Las patologías psiquiátricas suelen establecerse como un estigma sobre las personas diagnosticadas, de manera tal que estas dejan de ser sujetos válidos. Sus opiniones dejan de ser juzgadas seriamente, pues la posición desde la que hablan no tiene en sí misma legitimación alguna. En términos de Foucault (1970), no todos los discursos resultan válidos para vehiculizar la verdad. Así, el sujeto diagnosticado opera con un discurso anulado frente al discurso experto de la ciencia, el que sí está autorizado para dictaminar verdades.

CONSEJOS PRÁCTICOS

En general, los textos científicos privilegian el uso de la paráfrasis, ya que es usual trabajar con una gran cantidad de fuentes. Las citas textuales se reservan para ocasiones en que es muy necesaria la fidelidad de la citación. En la escritura universitaria, las citas textuales suelen ser muy frecuentes en los primeros años, pero a medida que se maneja mejor la intertextualidad estas empiezan a perder terreno.

Cuando incluyes una cita textual, es muy importante que la información citada se integre perfectamente a tu texto, de modo que cuando el texto se lea de corrido no se aprecie una interrupción de la redacción. En otras palabras, deberías procurar que la cita se integre perfectamente en tu redacción propia, al punto que solo pueda distinguirse que es una idea ajena por la presencia de las marcas tipográficas.

Debes tener cuidado cuando utilices el recurso de la paráfrasis, ya que no basta con cambiar algunas palabras del texto fuente para que ya no sea una cita textual. De hecho, en algunos contextos esta práctica (citar textualmente, pero cambiando algunas palabras o reordenando la oración) se considera plagio. Por eso, la recomendación es que, al parafrasear, lo hagas desde tu comprensión del texto y no desde la información textual, para que así puedas explicar con tus palabras la información.

NORMAS DE CITACIÓN

Las citas al interior del texto (ya sean textuales o paráfrasis) deben incluir un paréntesis con la información de la fuente desde donde se extrajo la cita. Asimismo, al final de tu escrito deberás incorporar una lista de referencias bibliográficas completas. Tanto las citas al interior del texto como la lista de referencias bibliográficas al final deben construirse siguiendo una norma de citación. Esto no es difícil, es solo seguir una fórmula establecida, pero debes hacerlo con rigurosidad y paciencia.

Las normas de citación varían de una disciplina a otra; por ejemplo, en Ciencias Sociales se usa el formato APA, pero en el área de la Medicina se suele usar el formato Vancouver. Verifica con tu profesora o profesor qué formato debes usar y tenlo en cuenta a la hora de revisar.

Para recordar

  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.

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