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¿Cómo incorporar citas a mis textos?
En la universidad es frecuente que debas incorporar bibliografía a tus trabajos escritos. En esta guía te explicaremos qué significa esto y cómo hacerlo de forma estratégica.
Preguntas Clave
- Te permiten situar y validar tus ideas dentro del conocimiento existente en tu disciplina,
- Demuestran respeto hacia el trabajo de los demás, y
- Permite a tu lector o lectora acceder a otros textos que le permitan profundizar en el tema que trataste.
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Cómo citas los trabajos que has hecho anteriormente? ¿Hay alguna diferencia entre la citación que usabas en el colegio y la que te piden en la universidad? ¿Conoces lo que son los “sistemas de citación? ¿Qué te resulta difícil de citar?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
Estrategias para incorporar citas bibliográficas a tus textos
Preguntas estratégicas para trabajar la incorporación de citas
PLANIFICAR | ESCRIBIR | REVISAR |
¿Qué textos deseo incorporar en mi trabajo? ¿Para qué propósito podría usar algún fragmento o sección de otro texto en mi trabajo? |
¿Mis citas textuales se incorporan bien a la redacción del párrafo completo? ¿Parafraseo ideas no textuales sin caer en el plagio? ¿Anoto las referencias que he usado en la bibliografía que va al final de mi texto? |
¿Agregué todos los textos citados en mi bibliografía? ¿Usé correctamente el sistema de citación de mi disciplina? |
INTEGRAR CITAS CON SENTIDO
Las citas deben ser integradas en un texto con un sentido o propósito y no como mera decoración. Para que esto ocurra, como escritora o escritor debes tener claro qué es lo que quieres plantear en tu escrito, cuál es el argumento, idea o mensaje que quieres construir. Las citas debieran contribuir, entonces, a que tu argumento resulte más convincente y fundamentado o a que tu explicación sea más clara y sólida.
En otras palabras, las citas ayudan a reforzar la “historia que quieres contar”, lo que quiere decir que antes de poner una cita en tu texto debes saber cuál es esa historia.
REVISA UN EJEMPLO
Así, es evidente que tenemos que prepararnos para la promoción de una nueva industria nacional de tipo mundial, al igual que hoy lo es el cobre.
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INTEGRAR LA CITAS TEXTUALES O PARÁFRASIS
Una vez que has identificado para qué vas a citar, debes decidir cómo integrar la información citada en tu propio texto. Esto normalmente se hace de dos modos: mediante la cita textual o mediante la paráfrasis.
- La cita textual es la inclusión de un fragmento del texto original leído, palabra por palabra. En general, se utiliza cuando es importante la exactitud en la reproducción de la información, como en el caso de definiciones, estadísticas o datos duros. Normalmente, se distingue porque la información citada se marca tipográficamente (por ejemplo, con comillas de apertura y cierre o utilizando letra en cursiva) y se incluye una referencia bibliográfica breve (en un paréntesis o con una nota al pie).
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- La paráfrasis es la inclusión de ideas reformuladas a partir del texto original leído. La reformulación puede ser de fragmentos muy breves, así como también ideas generales de un capítulo o, incluso, de un libro (como cuando se identifica la idea central). A diferencia de la cita textual, esta no suele marcarse tipográficamente, aunque de igual modo incluye una referencia bibliográfica breve entre paréntesis.
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NORMAS DE CITACIÓN
Las citas al interior del texto (ya sean textuales o paráfrasis) deben incluir un paréntesis con la información de la fuente desde donde se extrajo la cita. Asimismo, al final de tu escrito deberás incorporar una lista de referencias bibliográficas completas. Tanto las citas al interior del texto como la lista de referencias bibliográficas al final deben construirse siguiendo una norma de citación. Esto no es difícil, es solo seguir una fórmula establecida, pero debes hacerlo con rigurosidad y paciencia.
Las normas de citación varían de una disciplina a otra; por ejemplo, en Ciencias Sociales se usa el formato APA, pero en el área de la Medicina se suele usar el formato Vancouver. Verifica con tu profesora o profesor qué formato debes usar y tenlo en cuenta a la hora de revisar.
Para recordar
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
Profundiza
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