RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo evito repeticiones en mis textos?

¿Te ha pasado que, cuando estás escribiendo algún trabajo, hay alguna palabra que se repite muy seguido? Cuando escribimos, es importante mantener claridad sobre aquella cosa de la que estás hablando, pero esto debe ocurrir sin que tu texto se vuelva redundante o aburrido de leer.

Acá entran los llamados mecanismos de recurrencia, que son diferentes estrategias propias del idioma para referirte a una cosa sin repetirla constantemente. Acá los vamos a revisar:

Este mecanismo consiste en cambiar tu palabra repetida por un pronombre, como “esta”, “ese”, “aquel” y similares. También hay algunos pronombres que se usan dentro de oraciones, como “lo que”, “lo cual” y formulaciones similares a esas, cuya función es conectar dos oraciones. Este tipo de pronombres se llaman “relativos”.

Ejemplo con repetición Ejemplo mejorado
El trabajo debe ser enviado antes de mediodía. El trabajo no debe llevar portada. El trabajo debe ser enviado antes de mediodía. Este no debe llevar portada.
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Si necesita más información consulte con Margarita. Margarita es la encargada de la Dirección de asuntos estudiantiles. Si necesita más información consulte con Margarita, quien es la encargada de la Dirección de asuntos estudiantiles.

Significa usar algún otro sustantivo que represente bien lo que no quieres repetir. Debes tener ojo con este mecanismo, pues tu sinónimo debe significar lo mismo. En el caso de usar frases, recuerda que debes mantener la objetividad, a menos que sea un uso coloquial que está bien para el texto que estás escribiendo (ej. “el albo” o “el romántico viajero” para equipos de fútbol chilenos).

Ejemplo con repetición Ejemplo mejorado
Los hallazgos fueron coincidentes con la hipótesis inicial. Los hallazgos mostraron que… Los hallazgos fueron coincidentes con la hipótesis inicial. Estos resultados mostraron que…
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Este mecanismo se llama “elipsis” y es precisamente omitir esa palabra que no quieres repetir. Se usa cuando estás usando el mismo referente para varias oraciones seguidas. Ojo con que, si cambias tu tema y luego quieres volver al anterior, la elipsis no es el mejor mecanismo, pues puede producir confusión.

Ejemplo con repetición Ejemplo mejorado
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Pero… ¿es tan malo repetir?

Repetir una palabra no es ni bueno ni malo. En el fondo, es importante que tú tomes decisiones sobre lo que estás escribiendo y te fijes en si algo se lee muy redundante, o “cortado”, por ejemplo. Si es el caso, te conviene probar alguno de estos mecanismos a ver si tu texto suena mejor. Ten ojo, eso sí, con que nunca se pierda la claridad sobre el referente de tu texto. Si usar un mecanismo como estos puede generar confusión, quizás es mejor hacer la repetición en algún lugar.

Para recordar

  • El objetivo de incorporar mecanismos de recurrencia es tener diferentes alternativas a la hora de referirte a los tópicos de tu texto.
  • Variar los mecanismos, incluso con repeticiones deliberadas («a propósito») en algunos lugares, te ayudará a escribir un texto más dinámico.

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