palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir un informe?
En la universidad es muy frecuente que te soliciten escribir informes sobre diferentes materias. En esta guía te explicamos qué es un informe y algunas herramientas para escribirlo estratégicamente.
Preguntas Clave
- desarrollan tu capacidad de comunicar un contenido o conocimiento, utilizando la exposición para perseguir un propósito: probar hipótesis, proponer una organización, encontrar un vacío investigativo… y
- mejoran tus habilidades para sintetizar información y para establecer conclusiones a partir de información científica.
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Qué clases de informes te ha tocado escribir anteriormente? ¿Cómo varían los informes que escribes en diferentes materias? ¿Hay materias en las que no se estila escribir informes? ¿Qué dificultades te presenta esta tarea?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
Estrategias para producir un informe
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe
PLANIFICAR | ESCRIBIR | REVISAR |
¿Cuál es el tema y por qué es relevante exponerlo? ¿Cuál es la evidencia que expondré (teórica, resultados de un experimento, metodología, comparaciones…)? ¿Qué definiciones básicas necesito incluir? ¿Qué antecedentes teóricos o prácticos son relevantes para la exposición que voy a desarrollar? ¿Qué pregunta quiero responder a partir de la información que incluiré en mi informe? |
¿Están delimitados los temas importantes mediante subtítulos o secciones? ¿Están incluidos todos los elementos básicos que me pidió mi profesor o profesora? ¿Se integran mis citas bibliográficas a un desarrollo temático coherente? ¿Utilizo estratégicamente la cita bibliográfica a través de comentarios, evaluaciones o comparaciones? ¿Hay alguna cita que quede aislada? ¿Necesito agregar alguna figura o gráfico para complementar mi exposición? |
¿Se comprende claramente la relevancia del tema que desarrollé? ¿Se entiende la forma en que organicé mi trabajo? ¿Quedan claros los principales hallazgos o conclusiones del informe? ¿Conecté mi informe con nuevas inquietudes o investigaciones? |
LA ESTRUCTURA DEL INFORME
El informe tiende a seguir la estructura retórica clásica:
REVISA UN EJEMPLO
Te invitamos a revisar este informe bibliográfico escrito por un estudiante de la carrera de Odontología. Hemos separado las tres secciones clave para que puedas apreciar la estructura del texto.
Terapias alternativas para el tratamiento de periodontitis crónica en diabéticos tipo 2
Introducción
Se propone en este texto analizar qué terapias son lo suficientemente efectivas para lograr un adecuado control de periodontitis en diabéticos tipo 2. Se comenzará con analizar la efectividad de ciertas propuestas terapéuticas como son la desinfección de boca completa, uso de té verde como terapia local y profilaxis de rutina cada 3 meses. Se seguirá con el análisis de sus respectivas ventajas y desventajas en caso de ser efectivas para luego evaluar su relación costo-beneficio. Finalmente se formulará un mecanismo de acción mediante el cual actuarían estas intervenciones para entenderlas de mejor manera.
Presentación de revisión de literatura
Alternativas terapéuticas
- Profilaxis de rutina cada 3 meses
- Desinfección de boca completa
En esta terapia se intenta lograr el mayor nivel de desinfección posible dentro de la boca en un tiempo acotado, para luego mantenerlo con medidas realizadas por el paciente. En primera instancia hay una sesión dedicada a profilaxis con destartraje para poder eliminar tanto placa sobre el nivel de encía como depósitos duros (cálculo) de los dientes. Luego, el paciente recibe un tratamiento de pulido radicular con el uso en conjunto de curetas y un dispositivo ultrasónico en toda la boca y a corto plazo. Inmediatamente después de la instrumentación, la boca es lavada por un minuto con clorhexidina al 0,12%, que es un efectivo antiséptico contra bacterias y hongos. Finalmente, todos los sitios periodontales tratados son irrigados y la lengua es cepillada con gel de clorhexidina al 1%. Terminada la sesión se le solicita al paciente que se enjuague con 15ml de clorhexidina al 0,12%, 2 veces al día por 60 días (4).
Esta terapia, en teoría, debería desinfectar en gran medida la boca y prevendría, además, la recolonización de bacterias de los reservorios por el uso de clorhexidina. Estudios con esta terapia aplicada en diabéticos muestran una mejoría general de los signos clínicos de la enfermedad (4). Sin embargo, se ha visto que el uso de clorhexidina en este tipo de terapia en particular no tendría un efecto adicional significativo. De hecho, usar un colutorio con alcohol tendría los mismos efectos a corto plazo que el uso de enjuague con clorhexidina. Esto último significaría menores costos para la implementación de esta terapia, pues el costo de un colutorio de clorhexidina es bastante más alto que los de uso común.
- Té verde como terapia local
Se propone el uso del compuesto activo del té verde como terapia de enfermedad periodontal mediante el uso de tiras de este compuesto. Estas tiras son formadas por hojas de té verde molidas por mortero, a las cuales luego se les pone etanol para diluir. Entonces, se usa una paleta de teflón magnética para que se logre una constante agitación, lo que se realiza por toda la noche. Finalmente, se pone una bandeja de teflón para recolectar las tiras y tratarlas asépticamente para poder aplicarlas en los pacientes. Para usar esta terapia, es necesario realizar una profilaxis con destartraje para poder poner las tiras dentro de los sacos periodontales. El fin de esta terapia es que se libere el compuesto activo del té verde de forma gradual dentro del saco, el cual tiene diversas propiedades. Al poner a prueba este procedimiento, se observan mejoras significativas en los parámetros clínicos tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos (5).
Conclusiones
A pesar de tener disponibles estas nuevas terapias, es necesario investigar con otros enfoques nuevas alternativas terapéuticas para estos casos, debido a que la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos es bastante más severa que en pacientes sin diabetes.
Notas sobre el ejemplo
- Este informe utiliza muchas citas. Como se trata de un informe de tipo bibliográfico, es imprescindible siempre indicar el origen de la información. Así se distingue claramente la parte en que se trabaja con información ya existente y aquella en la que el escritor aporta su propia visión.
- El informe es una síntesis ordenada de una experiencia. Aquí se aprecia la importancia de la planificación, pues así se borra el “periplo investigativo” que siguió el escritor y se rescatan solo los aspectos más importantes.
- Este es un tipo específico de informe, pero estos textos varían según las disciplinas, los temas y los objetivos de escritura. Cuando debas escribir un informe, revisa las instrucciones que te entregaron e, idealmente, otros informes que hayan escrito compañeros más grandes. Así te puedes hacer una mejor idea de lo que necesitas para escribir ese informe específico.
Para recordar
- Esta es una forma de estructurar un informe, pero no es la única. Como viste, hay elementos que pueden desarrollarse más en extenso o ser más resumidas, y la información en cada párrafo puede ordenarse de distintas maneras. El texto que escribas dependerá de tu estilo y del contexto en el que desarrollarás tu escrito.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura de informes. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR