palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir una introducción y conclusión?
A partir de esta guía podrás conocer la estructura que deben seguir la introducción y la conclusión en diversos textos, además de una serie de consejos para su realización.
Preguntas Clave
Activa conocimientos y experiencias previas
Por lo general, ¿qué es lo que haces en las introducciones y conclusiones de tus textos escritos? ¿Desarrollas la introducción y la conclusión de la misma manera en diferentes clases de textos? ¿Qué cambios haces en tus introducciones si escribes ensayos informes?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
LA ESTRUCTURA DE LA INTRODUCCIÓN Y LA CONCLUSIÓN
En algunas investigaciones se ha revisado gran cantidad de introducciones y conclusiones, y se ha descubierto que, en general, en los textos académicos están compuestas por algunas secciones que cumplen funciones estratégicas. Además, se ha visto que estas secciones tienen una estructura de espejo, es decir, para cada sección de la introducción hay otra en la conclusión que se relaciona con ella, como dos caras de la misma moneda.
En este esquema te mostramos estas secciones básicas. Haz clic en el nombre de cada una para saber de qué se trata y cuál es su sección espejo.
Preludio | Estado de la cuestión | Problema | Punto central | Previsualización |
Un elemento opcional para captar la atención del lector: una cita, un conjunto de datos muy llamativos, la presentación breve pero atractiva de una problemática ligada a tu tema específico, entre otros. | Una exposición breve sobre el conocimiento actual sobre el tema. Suele incluir citas a la literatura previa. | La problemática que hay en torno al tema y que motiva el texto. | El objetivo del texto, es decir, lo que este es propone realizar específicamente. En textos argumentativos puede contener la tesis. | Una breve sinopsis de los contenidos del texto, en el orden en el que aparecerán. |
Recapitulación | Solución | Beneficios | Vacíos de conocimiento | Coda |
Un resumen de los temas que se desarrollaron en el texto. | La conclusión general del texto, teniendo en cuenta su objetivo. En textos argumentativos presenta o reafirma la tesis. | Un breve desarrollo del aporte del texto. Pueden ser las conclusiones secundarias. | Una breve exploración de temas que aún quedan pendientes, por ejemplo proponiendo nuevas investigaciones en otros textos. | Una vuelta al elemento usado en el preludio, o la añadidura de otro relacionado con él. También es opcional. |
REVISA UN EJEMPLO
Te invitamos a revisar la introducción y conclusión de un ensayo escrito por una estudiante de la carrera de Psicología.
La situación actual del sistema educacional chileno implica diversos desafíos y problemas que deben ser resueltos a partir de distintos niveles de análisis. En el presente ensayo, se abordará la incidencia del modelo de mercado en la segregación social, en el nivel macro, y el impacto de este mismo modelo en el nivel de la micropolítica. Así, se postulará que abordar el fenómeno educativo con énfasis en la visión de mercado genera problemas que no pueden ser resueltos desde este mismo paradigma. En efecto, es posible sostener que las soluciones que se han implementado intensifican los problemas que se quieren revertir pues ignoran el nivel micropolítico y privilegian la visión macropolítica con énfasis en la ideología neoliberal.
Notas sobre el ejemplo
- La presencia de estas secciones depende de la extensión y complejidad del texto completo. En caso de textos breves (por ejemplo, una o dos páginas), quizás basta con escribir una oración por cada sección de la introducción, o incluso prescindir de algunas de ellas.
- La estructura de espejo puede ser modificada según tus propósitos. En este ejemplo puedes ver que no todas las secciones resultaron pertinentes. Además, están ordenadas de otra forma, para poder funcionar más estratégicamente en este texto.
- En cada disciplina hay diferentes convenciones. Te recomendamos revisar textos académicos de tu disciplina para saber cómo suele aparecer (o no) cada sección y qué contenidos incluye. Por ejemplo, en carreras científicas a veces la conclusión solamente incluye un punteo de oraciones breves con los hallazgos más importantes, mientras que en otras carreras se escriben párrafos más extensos.
Para recordar
- Esta es una forma de estructurar una introducción y conclusión, pero no es la única. Las estructuras no son rígidas, sino que son más bien grupos de herramientas que están a tu servicio a la hora de escribir. El texto que escribas dependerá de tu estilo y del contexto en el que desarrollarás tu escrito.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR