RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo escribir una bibliografía anotada?

Esta guía entrega herramientas para construir una bibliografía anotada, recurso que permite a los escritores y escritoras organizar y resumir varias lecturas para ahondar en un tema de investigación.

Preguntas Clave

Una bibliografía anotada o bibliografía comentada es un documento que tiene como objetivo listar y detallar las fuentes relevantes para investigar sobre un tópico académico. Es un género que se utiliza con frecuencia para generar proyectos o investigaciones, ya que en él se resume una variedad de fuentes de acuerdo con su pertinencia para el trabajo a desarrollar.
Cuando una bibliografía anotada está publicada, sirve para que otros investigadores interesados en el mismo tema puedan tener un punto de partida para consultar textos relevantes. La bibliografía anotada con frecuencia es solicitada en el pre o postgrado como trabajo escrito en el marco de cursos de investigación. En estos casos, sirve para que los docentes evalúen la capacidad de los estudiantes para delimitar un tema o problema de investigación y seleccionar la mejor información disponible sobre ese tema.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Te has enfrentado a revisar múltiples fuentes para elaborar un trabajo académico o una investigación? ¿Cómo has abordado el registro de esas lecturas? ¿Has realizado resúmenes breves para registrar tus lecturas? ¿Qué te ha resultado difícil a la hora de hacer un resumen? ¿Qué te ha resultado útil?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

La estructura de la bibliografía anotada

Presentación del tema de Investigación

Se presenta el tema o problema de investigación que guía la selección de fuentes que serán resumidas en la bibliografía anotada y se indica su objetivo, preguntas o hipótesis.

Referencia bibliográfica

Para cada fuente, se indica la referencia completa en un sistema de citación reconocido, por ejemplo: APA, MLA, ISO u otro que sea relevante en tu disciplina.

Anotación y comentario

Luego de indicar la referencia bibliográfica de la fuente, se agrega un párrafo breve (normalmente entre 100 y 200 palabras) que resume sintéticamente el contenido y comenta de forma crítica su pertinencia para el tema de investigación.

Consejos sobre el proceso de escritura

Escribir es un proceso, y esto aplica también para la escritura de la bibliografía anotada. En el caso de este género académico, el proceso de escritura se extiende en el tiempo, puesto que para elaborarlo deberás revisar grandes cantidades de lectura. Para que guíes tu proceso de escritura, revisa algunos consejos:

  • Organiza tu tiempo. Escribir una bibliografía anotada es una actividad extendida en el tiempo (te tomará varias horas de lectura y escritura) por lo que evita dejar esta tarea para última hora.
  • Define una pregunta de investigación. También puedes definir un problema de investigación, objetivos o hipótesis, lo importante es que tengas un punto de “anclaje” que te permita orientar la búsqueda de fuentes de manera que estas respondan a un mismo tema.
  • Utiliza buscadores académicos para seleccionar las lecturas que incluirás en tu bibliografía anotada. Existen buscadores útiles como Google Schoolar o Scielo, pero sobre todo te recomendamos utilizar los que dispone la Universidad de Chile. Puedes ver recursos sobre búsqueda de información aquí.
  • Escribe cada resumen luego de la lectura y revisa tiempo después. Es útil escribir el resumen cuando recién has leído el texto y revisarlo. Sin embargo, una segunda revisión debiera venir tiempo después cuando tengas todos tus resúmenes. Esto te permitirá evaluar la coherencia entre todas las fuentes y la claridad de los resúmenes con más perspectiva.

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REVISA UN EJEMPLO

Universidad de Chile
Nombre de la Facultad
Nombre del curso

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
EL ROL DE LAS DIMENSIONES SOCIALES Y COGNITIVAS EN LAS REVISIONES ENTRE PARES

Nombre del autor o la autora

La revisión entre pares mediada a través de la web es una estrategia pedagógica que permite a los estudiantes recibir retroalimentación sobre su propia escritura y que ha mostrado tener efectos positivos en el desarrollo de esta última (Mulder et al., 2014; Cho & McArthur, 2011; Cho & McArthur, 2010). En este contexto, la pregunta que guía esta bibliografía anotada es ¿qué elementos sociales y cognitivos podrían explicar los beneficios de las revisiones de pares?

Olofsson, A., Lindberg, J. &  Hauge, T. (2011). Blogs and the design of reflective peer-to-peer technology-enhanced learning and formative assessment. Campus WWide information Systems, 28(3), 183-194.

Este artículo reporta una investigación empírica cuyo propósito es evaluar cómo el aprendizaje entre pares reflexivo puede ser diseñado e implementado en un curso online en la educación superior.  En este, los alumnos publican reflexiones sobre los contenidos del curso y luego un compañero deja comentarios. Se analizó si las publicaciones y los comentarios incorporaban ideas, conexiones entre ideas (se refiere también a conexiones entre conocimiento previo y nuevo) o extensiones (preguntas nuevas y reflexiones de profundización). Se observa que los estudiantes realizaran conexiones entre el conocimiento previo y nuevo sin la necesidad del involucramiento directo del profesor. Así, este artículo aporta evidencia empírica sobre la utilidad de la revisión entre pares para el aprendizaje. Asimismo, releva el rol del estudiante como agente activo en este tipo de revisiones entre pares, puesto que son ellos quienes regulan la misma actividad e interacción.

Mulder, R., Baik, C., Naylor R. & Pearce J. (2014). How does student peer review influence perceptions, engagement and academic outcomes? A case study. Assessment & Evaluation in Higher Education. Vol. 39, No. 6, 657–677. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2013.860421

Este estudio empírico analiza las percepciones de universitarios sobre un proceso de revisión entre pares, el tipo de retroalimentación que se adoptó y el impacto de la revisión en el desempeño en la tarea. Se observó que los estudiantes valoran positivamente la experiencia de participar de revisiones entre pares, aunque la mayoría cree que la revisión del docente sería más valiosa que la del par por sí sola. Se observaron distintos tipos de comentarios, de los cuales alrededor de dos tercios fueron adoptados. Se observó una mejora significativa en la escritura luego de la revisión. Esta fue más pronunciada en los estudiantes que aceptaron más sugerencias del par. Así, este artículo muestra que la revisión entre pares impacta positivamente en la escritura y que esto sucede en la medida en que los estudiantes transan decisiones que habían tomado sobre su texto y las modifican luego del comentario de un par.

Notas sobre el ejemplo

  • Es fundamental considerar que esta es solo una manera de escribir una bibliografía anotada. Para elaborar la tuya propia, es recomendable que puedas adaptar el ejemplo para darle tu propio estilo y para responder a tu contexto particular.
  • Si te piden la bibliografía anotada como parte de un curso, fíjate en lo que solicita particularmente tu profesor de manera que incluyas todos los aspectos mínimamente requeridos.

Para recordar

  • Recuerda que una buena bibliografía anotada responde a una pregunta u objetivo de investigación claro que guía la selección de las fuentes que se incluyen en ella.
  • Considera que para escribir una bibliografía anotada debes considerar la estructura revisada: título, presentación de la pregunta, objetivo o hipótesis de investigación, la referencia completa de cada bibliografía y la anotación de la misma.
  • Recuerda que la anotación es breve. Sin embargo, es recomendable incluir el propósito del texto fuente, sus principales hallazgos o ideas centrales y el aporte para tu propia investigación.  


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de lectura, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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