palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir una bibliografía anotada?
Esta guía entrega herramientas para construir una bibliografía anotada, recurso que permite a los escritores y escritoras organizar y resumir varias lecturas para ahondar en un tema de investigación.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Te has enfrentado a revisar múltiples fuentes para elaborar un trabajo académico o una investigación? ¿Cómo has abordado el registro de esas lecturas? ¿Has realizado resúmenes breves para registrar tus lecturas? ¿Qué te ha resultado difícil a la hora de hacer un resumen? ¿Qué te ha resultado útil?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
La estructura de la bibliografía anotada
Consejos sobre el proceso de escritura
Escribir es un proceso, y esto aplica también para la escritura de la bibliografía anotada. En el caso de este género académico, el proceso de escritura se extiende en el tiempo, puesto que para elaborarlo deberás revisar grandes cantidades de lectura. Para que guíes tu proceso de escritura, revisa algunos consejos:
- Organiza tu tiempo. Escribir una bibliografía anotada es una actividad extendida en el tiempo (te tomará varias horas de lectura y escritura) por lo que evita dejar esta tarea para última hora.
- Define una pregunta de investigación. También puedes definir un problema de investigación, objetivos o hipótesis, lo importante es que tengas un punto de “anclaje” que te permita orientar la búsqueda de fuentes de manera que estas respondan a un mismo tema.
- Utiliza buscadores académicos para seleccionar las lecturas que incluirás en tu bibliografía anotada. Existen buscadores útiles como Google Schoolar o Scielo, pero sobre todo te recomendamos utilizar los que dispone la Universidad de Chile. Puedes ver recursos sobre búsqueda de información aquí.
- Escribe cada resumen luego de la lectura y revisa tiempo después. Es útil escribir el resumen cuando recién has leído el texto y revisarlo. Sin embargo, una segunda revisión debiera venir tiempo después cuando tengas todos tus resúmenes. Esto te permitirá evaluar la coherencia entre todas las fuentes y la claridad de los resúmenes con más perspectiva.
REVISA UN EJEMPLO
Nombre de la Facultad
Nombre del curso
BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
EL ROL DE LAS DIMENSIONES SOCIALES Y COGNITIVAS EN LAS REVISIONES ENTRE PARES
Nombre del autor o la autora
La revisión entre pares mediada a través de la web es una estrategia pedagógica que permite a los estudiantes recibir retroalimentación sobre su propia escritura y que ha mostrado tener efectos positivos en el desarrollo de esta última (Mulder et al., 2014; Cho & McArthur, 2011; Cho & McArthur, 2010). En este contexto, la pregunta que guía esta bibliografía anotada es ¿qué elementos sociales y cognitivos podrían explicar los beneficios de las revisiones de pares?
Olofsson, A., Lindberg, J. & Hauge, T. (2011). Blogs and the design of reflective peer-to-peer technology-enhanced learning and formative assessment. Campus WWide information Systems, 28(3), 183-194.
Mulder, R., Baik, C., Naylor R. & Pearce J. (2014). How does student peer review influence perceptions, engagement and academic outcomes? A case study. Assessment & Evaluation in Higher Education. Vol. 39, No. 6, 657–677. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2013.860421
Notas sobre el ejemplo
- Es fundamental considerar que esta es solo una manera de escribir una bibliografía anotada. Para elaborar la tuya propia, es recomendable que puedas adaptar el ejemplo para darle tu propio estilo y para responder a tu contexto particular.
- Si te piden la bibliografía anotada como parte de un curso, fíjate en lo que solicita particularmente tu profesor de manera que incluyas todos los aspectos mínimamente requeridos.
Para recordar
- Recuerda que una buena bibliografía anotada responde a una pregunta u objetivo de investigación claro que guía la selección de las fuentes que se incluyen en ella.
- Considera que para escribir una bibliografía anotada debes considerar la estructura revisada: título, presentación de la pregunta, objetivo o hipótesis de investigación, la referencia completa de cada bibliografía y la anotación de la misma.
- Recuerda que la anotación es breve. Sin embargo, es recomendable incluir el propósito del texto fuente, sus principales hallazgos o ideas centrales y el aporte para tu propia investigación.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR