RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo hacer una ficha de lectura?

Es usual que para un trabajo universitario, una investigación o un curso de nuestra carrera tengamos que leer y manejar una altísima cantidad de lecturas sobre los tópicos que estamos estudiando. Consultar tantos textos y recordar tantos detalles puede resultar muy agobiador, por lo que adquirir estrategias para registrar nuestras lecturas se vuelve clave.

Las fichas de lectura son un tipo de texto muy utilizado para registrar nuestras lecturas académicas. Te permite dejar registro de la referencia bibliográfica de cada fuente trabajada, así como sus ideas principales e, incluso, algunas citas útiles para incorporar a tus trabajos. Acá te mostramos cómo hacer una ficha.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has realizado un mapa conceptual, ya sea en el colegio o la universidad? ¿Para qué te han resultado útiles? ¿Qué dudas se te han presentado al construirlos?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

¿Cuál es la estructura de una ficha de lectura?

En general, una ficha siempre tendrá al menos estos dos elementos:

  • La referencia bibliográfica de tu fuente, en el formato que se utilice en tu disciplina. Por ejemplo, si eres del área de las ciencias sociales, es muy probable que el formato utilizado sea APA. Te recomendamos que siempre agregues esta referencia bibliográfica correctamente, para que puedas extraerla cuando la necesites en un trabajo.
  • El resumen de la fuente leída, según la necesidad que tuviste al momento de leer la fuente. Para construir este resumen será clave que tengas claro cuál es tu propósito o pregunta de lectura, y responder a ello en el resumen.

Dependiendo de si tu ficha de lectura es para uso personal o si tienes que entregarla para alguna actividad de la universidad, podrían incorporarse otras secciones como las siguientes:

  • Citas textuales extraídas de la fuente (recuerda anotar en qué página las encontraste!)
  • Una valoración de la fuente, es decir, tu opinión de la misma (en general o relacionada con tu propósito de lectura o investigación).
  • Las ideas o conceptos que más te llamaron la atención.
  • Un glosario o vocabulario de conceptos que son nuevos o que no conocías.

¿Cómo confecciono mi ficha de lectura?

Lo primero que necesitas determinar es tu propósito de lectura: ¿para qué voy a hacer esta ficha? Anotar tu propósito o pregunta puede servir para no perder el rumbo e incluir en tu ficha aquello que es más importante. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre estas dos preguntas:

  • ¿Cuáles son las causas de la contaminación de los océanos?
  • ¿Cómo han variado los niveles de contaminación de los océanos en los últimos 30 años?

Cuando ya tengas determinado esto, empieza a recoger información de tu lectura que responda a tu propósito. Para esto podrías destacar algunos fragmentos importantes del texto, escribir oraciones que resuman los elementos más importantes, escribir párrafos más extensos para abordar una idea, etcétera. Te recomendamos que puedas procesar y escribir las ideas centrales del texto con tus propias palabras, para que así puedas apropiarte más del contenido e incorporar diferentes secciones. Si vas a incorporar citas textuales, márcalas claramente, para que no olvides que es una cita directa. Incluye y detalla aquello que te sea útil, incluso si son gráficos u otros elementos. El objetivo es construir una ficha que te permita activar tu comprensión del texto sin tener que volver a leerlo de nuevo por completo.

Recuerda que tenemos más información sobre cómo emplear estrategias de lectura en esta sección del sitio web.

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REVISA UN EJEMPLO

Esta es una lista de conceptos extraídos de la lectura del texto “Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de Victoria Pérez et al. (2013).

Ong, W. (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

En Oralidad y escritura (Orality and literacy), publicado originalmente en 1982, el foco principal se encuentra en la revisión de las características propias de la oralidad y que la diferencian de las culturas con conocimiento de la escritura. La obra tiene 190 páginas y, en siete capítulos, su autor plantea que las culturas orales se distinguen principalmente por su naturaleza acumulativa y homeostática y, además, que la escritura es una tecnología de la palabra indispensable para el desarrollo profundo del pensamiento humano.

En el capítulo 1, Ong plantea la naturaleza eminentemente oral del lenguaje. Muy pocas de las lenguas conocidas han desarrollado la escritura; en ellas, aunque la oralidad se sigue utilizando, esta se encuentra mediada por el alfabetismo. Esto es lo que el autor denomina oralidad secundaria, que contrasta con la oralidad primaria de las culturas puramente orales. Lo anterior le permite afirmar que la escritura no es un mero sistema para poner por escrito el habla, como tradicionalmente se considera desde las ciencias sociales. A partir de ello se critica la terminología asociada con los estudios de la oralidad (“literatura oral”, un oxímoron; “pensamiento salvaje” o “prealfabetismo”, términos que definen desde la carencia y conciben la oralidad como un estadio insuficiente o no desarrollado, como también critica Olson, 1998). Para Ong, la oralidad es un sustrato necesario para el desarrollo de la escritura, tecnología que, en su opinión, es indispensable desarrollar para alcanzar el potencial más pleno de la conciencia humana.

(…la ficha continúa con la revisión de otros capítulos)

Algunos consejos para revisar tu ficha

  • Si tu ficha es de uso personal, podrías incluir recursos que te sirvan para activar más rápido la lectura: destacar ciertas partes, agregar notas explicativas, recordatorios si usas la ficha (ej: «no subrayar esta parte al citar, lo añadí yo») o ser más informal.
  • Si tu ficha es para una evaluación o la verá tu profesor/a, recuerda mantener la formalidad en el lenguaje y el formato de entrega, e incluir todos los elementos que se te hayan solicitado en las instrucciones.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de lectura, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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