RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

El mapa conceptual es una herramienta útil que te permite comprender mejor los planteamientos de un texto y recordar más fácilmente lo relevante de esa lectura. En esta guía encontrarás un paso a paso para elaborar tu propio mapa conceptual.  

Preguntas Clave

Es una herramienta que se caracteriza por recoger los conceptos más importantes de una lectura y visualizar las relaciones entre ellos.
Si bien no permiten ahondar en el detalle de los conceptos incluidos, son muy útiles para visualizar la estructura general de un texto o de los elementos relevantes para contestar una pregunta de lectura a partir de él. Además, son útiles porque te permiten construir ideas nuevas a partir de su análisis. Algunas investigaciones incluso han mostrado que construir mapas conceptuales te ayuda a recordar mejor, ya que el conocimiento se almacena de al menos dos formas en la memoria: una visual (el árbol) y otra en forma de proposición (las ideas expresadas en lenguaje).
El mapa se compone de dos elementos básicos que, al unirse, forman un tercero:

  • Los conceptos son los elementos centrales, que representan ideas a partir de una etiqueta (una palabra o una frase). La gran mayoría de sustantivos son conceptos que designan algún elemento, evento u objeto.
  • Los conectores son las herramientas que permiten establecer y especificar las relaciones entre diferentes conceptos.
  • Las proposiciones son afirmaciones o ideas más complejas, que se forman a partir de, al menos, dos conceptos y un conector entre ellos.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has realizado un mapa conceptual, ya sea en el colegio o la universidad? ¿Para qué te han resultado útiles? ¿Qué dudas se te han presentado al construirlos?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

¿Cómo construir tu propio mapa conceptual? Paso a paso

Paso 1. Definir una pregunta de lectura

Para poder construir un buen mapa es necesario darle un contexto que permita que actives, desde tu mente, el conocimiento previo necesario. En el caso de un texto, ese conocimiento vendrá desde la lectura. La mejor forma de lograr esto es planteando una pregunta de lectura que te ayude a seleccionar la información importante y a descartar la que no lo es. Así, el mapa finalizado debería responder a la pregunta planteada.

parallax layer

REVISA UN EJEMPLO

El tipo de pregunta que hagas determinará cómo se construye el mapa. Por ejemplo, una pregunta del tipo “¿Qué es la motivación?” requerirá un mapa muy distinto a una pregunta como “¿Cómo influye la motivación en el rendimiento académico?”

Paso 2. Identificar los conceptos clave

Una vez que has planteado tu pregunta, rastrea en el texto los conceptos más importantes relacionados con la pregunta. En general, se considera que trabajar con 15 a 25 conceptos es un número apropiado. Procura, cuando hayas anotado, ordenar los conceptos desde lo más general a lo más específico, identificando cuáles conceptos se derivan de otros (es decir, son un subgrupo o un elemento específico, por ejemplo).

Recuerda que los conceptos no son oraciones con sujeto y predicado. Estas oraciones en realidad corresponden a proposiciones en el mapa, las que se forman a partir de la unión entre conceptos y conectores. Por eso, si al armar tu lista de conceptos tienes en ella oraciones, debes examinar esa oración para determinar cómo desagregar sus elementos en conceptos más pequeños.

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REVISA UN EJEMPLO

Esta es una lista de conceptos extraídos de la lectura del texto “Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de Victoria Pérez et al. (2013).

  • Aprendizaje efectivo
  • Autorregulación
  • Exigencias de la vida universitaria
  • Menor contacto alumno-profesor
  • Variedad de métodos evaluativos
  • Mayor oferta de actividades recreativas
  • Mayor exigencia en la evaluación
  • Aspectos motivacionales
  • Autoconcepto del estudiante
  • Disposición hacia el logro
  • Disposición hacia el aprendizaje profundo
  • Estrategias de aprendizaje
  • Capacidad de gestión del estudio
  • Estrategias de apoyo
  • Estrategias cognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Procesos de autorregulación
  • Modelado de estrategias
  • Evaluación para la mejora
  • Establecimiento de objetivos

Paso 3. Establecer relaciones entre conceptos

A partir de la lista que creaste, establece un concepto principal que te sirva de “raíz”, y jerarquiza los demás conceptos de manera descendiente. Entre cada concepto debes indicar un conector que explicite la relación entre ellos; si no lo haces, el mapa no será comprensible.

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REVISA UN EJEMPLO

Este es un mapa inicial construido a partir de los conceptos de la página anterior:

En este punto es importante que recuerdes que tu mapa no debe ser lineal. Esto quiere decir que no solo debes hacer un árbol de conceptos, sino que establecer relaciones entre conceptos que estén en el mismo nivel o en niveles diferentes. Esto requiere atención de tu parte para examinar críticamente los contenidos y decidir qué relaciones son importantes de incluir.

CONSEJO ÚTIL

Anota tus conceptos en notas adhesivas para que puedas moverlos sin dificultad en una pared o pizarra. Esto es más fácil que construir el mapa directamente en un papel, porque te permitirá corregir más rápidamente.

Paso 4. Consolidar el mapa

Tu mapa requerirá muchas revisiones, y en general siempre tendrás la posibilidad de seguirlo mejorando. Sin embargo, cuando estés conforme con la forma en que lo construiste, es momento de plasmar una versión final en papel. Esto puedes hacerlo a mano si quieres, pero existen herramientas computacionales que te permitirán construir mapas de manera sencilla. Te recomendamos utilizar la herramienta CmapTools, que es la que se utilizó para ejemplificar en este módulo.

Para proseguir con el ejemplo, a partir del árbol inicial se agregaron conexiones entre diferentes jerarquías para hacer el mapa un poco más completo. También se reorganizó la ubicación de algunos conceptos para hacer más fácil la navegación.

CONSEJO ÚTIL

Es posible que desees incluir ejemplos en tu mapa para que la información sea más clara. Puedes hacerlo, pero recuerda diferenciarlos claramente de los conceptos utilizados.

Paso 5. Revisar

Si has seguido estas recomendaciones, seguramente ya has producido un mapa conceptual bastante bueno. Sin embargo, preocúpate de revisarlo con esta pauta de cotejo:

  • El mapa incluye una pregunta de lectura que es respondida por él.
  • Todos los conceptos y proposiciones tienen relación con la pregunta de lectura: no se incluye información irrelevante.
  • Existen conectores entre todos los conceptos incluidos. Estos son claros y permiten construir proposiciones.
  • Se plantean relaciones entre diferentes niveles y jerarquías de información; el mapa no es un simple “árbol”.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de lectura, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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