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¿Cómo hacer un mapa conceptual?
El mapa conceptual es una herramienta útil que te permite comprender mejor los planteamientos de un texto y recordar más fácilmente lo relevante de esa lectura. En esta guía encontrarás un paso a paso para elaborar tu propio mapa conceptual.
Preguntas Clave
- Los conceptos son los elementos centrales, que representan ideas a partir de una etiqueta (una palabra o una frase). La gran mayoría de sustantivos son conceptos que designan algún elemento, evento u objeto.
- Los conectores son las herramientas que permiten establecer y especificar las relaciones entre diferentes conceptos.
- Las proposiciones son afirmaciones o ideas más complejas, que se forman a partir de, al menos, dos conceptos y un conector entre ellos.
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has realizado un mapa conceptual, ya sea en el colegio o la universidad? ¿Para qué te han resultado útiles? ¿Qué dudas se te han presentado al construirlos?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
¿Cómo construir tu propio mapa conceptual? Paso a paso
Paso 1. Definir una pregunta de lectura
Para poder construir un buen mapa es necesario darle un contexto que permita que actives, desde tu mente, el conocimiento previo necesario. En el caso de un texto, ese conocimiento vendrá desde la lectura. La mejor forma de lograr esto es planteando una pregunta de lectura que te ayude a seleccionar la información importante y a descartar la que no lo es. Así, el mapa finalizado debería responder a la pregunta planteada.
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Paso 2. Identificar los conceptos clave
Una vez que has planteado tu pregunta, rastrea en el texto los conceptos más importantes relacionados con la pregunta. En general, se considera que trabajar con 15 a 25 conceptos es un número apropiado. Procura, cuando hayas anotado, ordenar los conceptos desde lo más general a lo más específico, identificando cuáles conceptos se derivan de otros (es decir, son un subgrupo o un elemento específico, por ejemplo).
Recuerda que los conceptos no son oraciones con sujeto y predicado. Estas oraciones en realidad corresponden a proposiciones en el mapa, las que se forman a partir de la unión entre conceptos y conectores. Por eso, si al armar tu lista de conceptos tienes en ella oraciones, debes examinar esa oración para determinar cómo desagregar sus elementos en conceptos más pequeños.
REVISA UN EJEMPLO
- Aprendizaje efectivo
- Autorregulación
- Exigencias de la vida universitaria
- Menor contacto alumno-profesor
- Variedad de métodos evaluativos
- Mayor oferta de actividades recreativas
- Mayor exigencia en la evaluación
- Aspectos motivacionales
- Autoconcepto del estudiante
- Disposición hacia el logro
- Disposición hacia el aprendizaje profundo
- Estrategias de aprendizaje
- Capacidad de gestión del estudio
- Estrategias de apoyo
- Estrategias cognitivas
- Estrategias metacognitivas
- Procesos de autorregulación
- Modelado de estrategias
- Evaluación para la mejora
- Establecimiento de objetivos
Paso 3. Establecer relaciones entre conceptos
A partir de la lista que creaste, establece un concepto principal que te sirva de “raíz”, y jerarquiza los demás conceptos de manera descendiente. Entre cada concepto debes indicar un conector que explicite la relación entre ellos; si no lo haces, el mapa no será comprensible.
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Paso 4. Consolidar el mapa
Tu mapa requerirá muchas revisiones, y en general siempre tendrás la posibilidad de seguirlo mejorando. Sin embargo, cuando estés conforme con la forma en que lo construiste, es momento de plasmar una versión final en papel. Esto puedes hacerlo a mano si quieres, pero existen herramientas computacionales que te permitirán construir mapas de manera sencilla. Te recomendamos utilizar la herramienta CmapTools, que es la que se utilizó para ejemplificar en este módulo.
Para proseguir con el ejemplo, a partir del árbol inicial se agregaron conexiones entre diferentes jerarquías para hacer el mapa un poco más completo. También se reorganizó la ubicación de algunos conceptos para hacer más fácil la navegación.
Paso 5. Revisar
Si has seguido estas recomendaciones, seguramente ya has producido un mapa conceptual bastante bueno. Sin embargo, preocúpate de revisarlo con esta pauta de cotejo:
- El mapa incluye una pregunta de lectura que es respondida por él.
- Todos los conceptos y proposiciones tienen relación con la pregunta de lectura: no se incluye información irrelevante.
- Existen conectores entre todos los conceptos incluidos. Estos son claros y permiten construir proposiciones.
- Se plantean relaciones entre diferentes niveles y jerarquías de información; el mapa no es un simple “árbol”.
Profundiza
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