Integrar recursos en Lectura, escritura y comunicación oral académicas

La lectura, la escritura y la comunicación oral están en el centro de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En nuestras cátedras damos lecturas mínimas, pedimos ensayos o informes para evaluar la adquisición de ciertos aprendizajes o incluimos presentaciones orales al final del curso.

A continuación se presentan algunas actividades útiles para integrar al aula recursos en lectura, escritura y comunicación oral académica.

Trabajar una lectura de cátedra

  • Introduzca la lectura de su cátedra

Antes de dar una lectura a sus estudiantes, introdúzcala indicando quién es el autor o autora, en qué línea teórica o paradigma se enmarca y qué conceptos son centrales en sus planteamientos. Luego, indique claramente qué es lo que usted espera que hagan sus estudiantes con la lectura: que la puedan contrastar con otras lecturas del curso, que aprendan un concepto específico, entre otros. Si su curso es de primer año, es recomendable dar mayores apoyos en las dos o tres primeras lecturas antes de que sus estudiantes lean de forma completamente independiente.  En estos casos, además de los puntos anteriores puede indicar al introducir el texto cuál es su tesis o planteamiento principal y reconstruir la secuencia de temas que aborda (“primero, se revisa el panorama de las políticas educativas en Chile hasta fines de los 90; luego, se delimita…”). Así, sus estudiantes tendrán una panorámica del texto antes de leerlo.

  • Invite a sus estudiantes a revisar recursos sobre lectura

Indique a sus estudiantes que revisen, antes de leer, los recursos sobre lectura “Preparar la lectura” y “Abordar la lectura”. Estos se encuentran en el siguiente enlace que puede compartir a sus estudiantes:

  • Discuta la lectura con sus estudiantes en la cátedra

Pida a las y los estudiantes que reconstruyan las ideas centrales del texto leído. Revise el título y subtítulos y transfórmelos en preguntas que realizará a sus estudiantes en la clase. Por ejemplo, si el título es “Limitaciones de las tecnologías para el suministro eficiente de agua” su pregunta será: ¿cuáles son las limitaciones de las tecnologías para el suministro eficiente de agua? Una vez realizado esto puede discutir preguntas que supongan operaciones como la evaluación o el establecimiento de relaciones con otras lecturas.

Incorporar una evaluación a través de resúmenes o mapas conceptuales

  • Introduzca la o las lecturas de su cátedra

Antes de dar una lectura a sus estudiantes, introdúzcala indicando quién es el autor o autora, en qué línea teórica o paradigma se enmarca y qué conceptos son centrales en sus planteamientos. Luego, indique claramente qué es lo que usted espera que hagan sus estudiantes con la lectura: que la puedan contrastar con otras lecturas del curso, que aprendan un concepto específico, entre otros.

  • Invite a sus estudiantes a revisar recursos sobre resúmenes o mapas conceptuales

Pida a sus estudiantes elaborar un resumen o mapa conceptual respecto de la lectura en la universidad. Si les pide un resumen, indíqueles que antes de escribirlo revisen la sección “resume la lectura” de los recursos sobre lectura disponibles en este enlace:

Si les pide un mapa conceptual indíqueles que antes de elaborarlo revisen la sección “Cómo hacer un mapa conceptual” disponible en el siguiente enlace:
Si les pide una ficha de lectura, indíqueles que antes de elaborarla revisen la sección “Cómo hacer una ficha de lectura” disponible en el siguiente enlace:

  • Invite a sus estudiantes a presentar su resumen, ficha de lectura o mapa conceptual

Luego de que las y los estudiantes de su curso han elaborado su resumen, ficha de lectura o mapa conceptual, pídales que, en parejas, se presenten mutuamente la lectura en la que han trabajado. Esto les servirá para aclarar dudas del texto y establecer una interpretación compartida del mismo. Es recomendable que durante la actividad usted se pasee por la sala y escuche las conversaciones de los pares para intervenir con preguntas o aclaraciones de ser necesario. Las parejas deben entregarse retroalimentación respecto de su resumen, ficha de lectura o mapa conceptual y luego cada estudiante puede hacer los cambios que el par le ha sugerido. El resumen, ficha de lectura o mapa conceptual mejorado puede entregarse para ser calificado.

Incorporar una actividad de investigación breve

  • Plantee un desafío de investigación

Solicite a sus estudiantes que investiguen en torno a un tema relacionado con los contenidos de su cátedra. Converse con ellos sobre las diferencias entre un tema amplio (nutrición y vitaminas) y uno acotado y abordable (efectos del consumo de vitamina C en la prevención del resfrío común). También es útil que pueda compartir sus propias experiencias de investigación: ¿cómo hace usted para acotar el tema con el que trabajará?, ¿dónde busca información?, ¿cómo conduce una revisión de literatura? Piense en algún proyecto concreto en el que haya trabajado y construya un relato para contar a sus estudiantes.

  • Invite a sus estudiantes a revisar recursos sobre búsqueda de información

Antes de que comiencen a definir su tema y buscar información respecto de él, pida a sus estudiantes que revisen los siguientes recursos sobre búsqueda de información:

También puede sugerir el recurso sobre cómo compilar y organizar lecturas disponibles en el siguiente enlace:

  • Solicite una bibliografía anotada a sus estudiantes

Una bibliografía anotada es un documento que lista y resume las fuentes relevantes para investigar sobre un tópico académico.  Pida a sus estudiantes que elaboren la suya propia, lo que puede incluirse como evaluación formativa (con retroalimentación pero sin calificación) o sumativa (con retroalimentación y calificación). Para escribir su bibliografía, sus estudiantes pueden basarse en el siguiente recurso:

Incluir una evaluación por proyecto de escritura

  • Defina un proyecto de escritura

Incluya una evaluación escrita que requiera de un trabajo extendido a lo largo del semestre y que funcione como un proyecto que sus estudiantes desarrollarán en diversas etapas. Así, si solicita un ensayo u otro género escrito, este debe requerir una fase de investigación, búsqueda de fuentes, escritura de un planteamiento inicial, un avance y un trabajo final entregado al término del semestre. Cada etapa puede estar asociada a una evaluación; por ejemplo, sus estudiantes pueden entregar:

Una bibliografía anotada. Es un documento que lista y resume las fuentes relevantes para investigar sobre un tópico académico.  Para que las y los estudiantes puedan elaborar su bibliografía anotada necesitarán buscar información en bases de datos académicas. Para ello puede invitarlos a revisar los siguientes recursos:

Para las instrucciones sobre cómo elaborar la bibliografía anotada puede utilizar el recurso siguiente:
Un avance de escritura del ensayo. Para las instrucciones puede utilizar el recurso siguiente:
También puede recomendar a sus estudiantes revisar los siguientes recursos sobre estrategias para enfrentar el proceso de escribir:
La versión completa del ensayo. Este debe incluir los cambios realizados luego de la retroalimentación entregada a las dos tareas anteriores. También se puede solicitar al estudiante que incluya una reflexión sobre el proceso: ¿qué aprendió?, ¿cómo conecta los aprendizajes desarrollados en la escritura de su proyecto con los contenidos del curso?, ¿cómo cree que aportó el desarrollo del proyecto a su desarrollo académico?

Incorporar una evaluación a través de informes o ensayos

Pida a sus estudiantes que elaboren un ensayo o un informe bibliográfico, según lo que sea más oportuno a los objetivos de su curso. Considere que el ensayo es un excelente instrumento de evaluación para promover que sus estudiantes tomen posición respecto de los temas de la cátedra y sepan justificar sus posturas a partir de razonamientos y bibliografía pertinente. El informe bibliográfico, por su parte, es muy útil para evaluar si las y los estudiantes pueden revisar una variedad de fuentes académicas para luego reportar los aportes de cada una y establecer conclusiones al respecto. Ya sea si trabaja con un ensayo, un informe u otro género, es fundamental que entregue instrucciones por escrito respecto de lo que espera de estas tareas. Incorpore, además, una rúbrica o  pauta para transparentar cómo se evaluará la presentación y en consideración de qué criterios.

Ver ejemplo de instrucción y rúbrica de ensayo aquí

 

Ver ejemplo de instrucción y  rúbrica de informe aquí

  • Invite a sus estudiantes a sus estudiantes a revisar recursos sobre ensayos o informes

Si pide a sus estudiantes un ensayo o informe puede complementar sus instrucciones  con el material que se presenta a continuación. Este puede ser revisado directamente por las y los estudiantes, o bien, pueden ser adaptados por usted según los requerimientos particulares de su curso.

Revise el siguiente recurso sobre escritura de ensayos:

Y el siguiente, sobre escritura de informes:
También puede recomendar a sus estudiantes revisar los siguientes recursos sobre estrategias para enfrentar el proceso de escribir:

  • Realice una actividad de revisión entre pares

Antes de que los estudiantes hagan entrega de la versión final de su ensayo o informe, realice una actividad de revisión de pares. Para ello, defina parejas de trabajo que deben intercambiar trabajos, revisar el del compañero o compañera y luego entregarse mutuamente comentarios constructivos. Para la revisión de pares puede entregarles a sus estudiantes las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te parecen positivos o logrados del texto de tu compañero o compañera? Indícale a tu par cuáles son y por qué te parece que son acertados.
  • ¿Qué aspectos te parecen mejorables? Indícale a tu par cuáles son y cómo los podría mejorar.
  • ¿Hay secciones del texto de tu compañero o compañera que te resulten difíciles de comprender o que requieran de mayor desarrollo? Indícale a tu par cuáles son.

En el texto de tu par, ¿es lógico el paso de un tema a otro? ¿Las conclusiones se deducen claramente de los puntos desarrollados en el texto?

*Es posible agregar más preguntas para la revisión de pares, de acuerdo con lo que sea más pertinente al contexto del curso.

Incluir una evaluación a través de una presentación oral

  • Defina la tarea de presentación oral que pedirá a sus estudiantes

Explicite claramente y por escrito a sus estudiantes qué tarea de comunicación oral deberán realizar en el curso y qué espera de ella: ¿cuál es su propósito? ¿Qué aprendizajes se deberían ver reflejados en la presentación? ¿Qué estructura debiera tener? Al indicar la estructura de la presentación evite utilizar solo etiquetas para secciones genéricas (introducción, cuerpo, conclusión). Por el contrario, explicite los pasos mínimos que debiera tener una buena presentación de manera más detallada: “se debe incluir una presentación del tema y justificar a partir de evidencias científicas la relevancia de abordarlo. La relevancia del tema puede estar dada por sus consecuencias prácticas (ej. es un problema que afecta a un amplio segmento de la población) o teóricas (ej. Hay controversias o debates en torno al tema)”. Incorpore una pauta rúbrica para transparentar cómo y en consideración de qué criterios se evaluará la presentación.

Ver ejemplo de instrucción y  rúbrica para una presentación oral aquí

  • Defina etapas para la tarea de presentación oral

Evite diseñar una evaluación en la que la única instancia de retroalimentación sea la entrega final. Para una presentación oral, por ejemplo, se pueden incorporar tres etapas:

Etapa 1: Planificación de la presentación oral

Invite a sus estudiantes a revisar la sección “Preparar la presentación oral” de los siguientes contenidos:

Pida a sus estudiantes que entreguen la planificación de su presentación oral en papel y entregue retroalimentación al respecto. Identifique si están incluyendo demasiada información o si los puntos que están considerando son realmente relevantes o no. Fíjese también en si están incorporando los pasos mínimos estructurales de la presentación. ¿Consideran una presentación del tema y justificación de su relevancia? En esta etapa es recomendable también poder dar sugerencias concretas, ¿hay algún autor o estudio que podría considerarse para enriquecer la presentación?

Etapa 2: Ensayo entre pares

Invite a sus estudiantes a que revisen las secciones “Diseñar la presentación” y “ensayar la presentación” disponibles aquí:

Luego pídales que preparen su presentación en Power Point y que traigan a la clase su presentación impresa o en un computador portátil. En pares, los estudiantes pueden presentarse mutuamente lo que han preparado y entregarse retroalimentación. Para ello, los estudiantes pueden utilizar como guía la misma rúbrica con la que se evaluará la presentación. Mientras esto ocurre, el profesor puede pasearse por la sala y escuchar algunas de las presentaciones para luego entregar un feedback general. En este, deben resaltarse los aspectos generales logrados y aquellos que todavía pueden mejorarse.

Etapa 3: Presentación oral final

Defina una fecha en el calendario para que las y los estudiantes realicen su presentación oral final. Entregue indicaciones claras respecto del horario y lugar de la presentación. Si esta se realiza en un sitio diferente de la sala de la cátedra, invite a sus estudiantes a familiarizarse con el nuevo espacio antes de realizar la presentación. Por último, dado que las presentaciones orales generan ansiedad y nerviosismo, es recomendable que tiempo antes de la presentación final usted pueda dar un espacio de la cátedra para que las y los estudiantes compartan sus estrategias para manejar los nervios antes de una presentación. Como docente, usted también puede compartir las suyas propias. Lo importante es socializar que es natural sentir nervios antes de una presentación, pero que cada quien debe identificar y explorar qué es lo que mejor le resulta para manejarlos.

Guiar la escritura de la tesis

  • Invite al tesista a revisar recursos sobre escritura de tesis

Invite a sus estudiantes a que, con anterioridad a su primera reunión, revisen el siguiente contenido:

En este material ellos encontrarán una orientación general sobre la estructura y las características de este trabajo, además de algunas recomendaciones generales para el proceso.

  • Acuerde con el tesista qué se espera de su tesis y en qué plazos

Reúnase con el tesista y discutan las características que la tesis debe cumplir cuando esté completa: ¿cuál es su estructura?, ¿qué exigencias de la Universidad, Facultad o Escuela debe cumplir? ¿Cuáles son los plazos regulares de presentación? Esto puede discutirse de forma conjunta o separada de los temas de investigación, según su preferencia. Una vez definidos estos aspectos básicos, acuerde con el tesista un cronograma de trabajo, incluyendo hitos de entrega de avance, para así propiciar un proceso de escritura consciente y recursivo.

  • Invite al tesista a revisar recursos sobre secciones específicas de la tesis y alterne con retroalimentación escrita u oral

A medida que el tesista avanza en su proceso de escritura, puede apoyarse con los recursos de escritura contenidos en este sitio web, incluyendo algunos sobre secciones específicas de la tesis. Recuerde que estos materiales están construidos en torno a ejemplos reales de tesis aprobadas en la Universidad de Chile, pero pueden requerir ajustes o discusiones para su disciplina específica. Por eso, es importante incorporar los recursos a las sesiones de trabajo conjunto y retroalimentación de avances del tesista.

Recurso sobre la revisión bibliográfica en la tesis (incluyendo recomendaciones para el marco teórico y/o estado de la cuestión:

Recurso sobre la sección de metodología:
Recurso de apoyo para formular hipótesis:
Recurso de apoyo para formular preguntas y objetivos de investigación:
Recurso sobre la sección de resultados (de forma genérica, aunque existen otros recursos específicos para trabajos cualitativos y cuantitativos por separado):
Recurso sobre la discusión:
Usted puede encontrar muchos otros recursos de profundización en la sección «Escribir la tesis» de este sitio web, así como conocer los talleres y asesorías disponibles para tesistas que se ofrecen regularmente para estudiantes de la Universidad de Chile.