RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

Diseñar la presentación oral

Organizar la información en el material de apoyo

En las presentaciones por lo general utilizarás un material de apoyo como Power Point o Prezi. Si ya has planificado la estructura, ¿cómo la distribuirás a lo largo de las diapositivas?

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REVISA UN EJEMPLO

Revisa un ejemplo de distribución de información por diapositivas.

Inicio

Diapositiva de título
Diapositiva de introducción
Diapositiva de agenda

Cuerpo

Diapositiva para presentar el tema 1
Diapositiva para desarrollar el tema 1
Diapositiva de transición

Cierre

Diapositiva de cierre
Diapositiva de motivación

Diseñar diapositivas claras

Hay algunos principios generales que puedes considerar a la hora de diseñar diapositivas.

  • Utiliza el espacio de manera equilibrada. Es recomendable que haya un equilibrio entre los espacios en blanco y los espacios con texto o imagen.  Una diapositiva llena de información se ve sobrecargada y es difícil de procesar para la audiencia.

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Revisa un ejemplo de diferentes usos del espacio en una diapositiva. ¿Cuál te parece que funciona mejor?
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  • Prefiere frases cortas. La audiencia debe leer a la vez que escucha al presentador o presentadora y es muy difícil hacer estas dos cosas si el texto es extremadamente extenso o complejo. Las frases cortas permiten que la atención pueda distribuirse entre el texto y lo que dice la oradora o el orador.
  • Distribuye el texto en viñetas. Que las frases sean cortas y estén visualmente separadas unas de otras permite a la audiencia leer el texto de manera dosificada a la vez que escucha al presentador o presentadora. Además el espacio entre viñetas hace lucir menos recargadas las diapositivas.

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Revisa un ejemplo de diapositivas con y sin viñetas ¿Cuál te parece que funciona mejor?
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  • Elige un tamaño de letra legible. Muchas veces por tratar de incorporar grandes cantidades de texto, disminuimos el tamaño de la letra hasta extremos casi ilegibles. Es recomendable usar poco texto y un tamaño de letra preferentemente no menor a 24 puntos para el cuerpo del texto. Para los títulos, puedes utilizar una letra de entre 44 a 36 puntos.
  • Utiliza buenos contrastes de color. Hay contrastes entre fondo y texto que hacen muy difícil la legibilidad. Por ejemplo, el fondo fucsia con letra verde es una opción muy sobrecargada y el fondo blanco sobre letra celeste clara puede ser ilegible.

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Revisa un ejemplo de diferentes combinaciones de colores en una diapositiva. ¿Cuál te parece que funciona mejor?
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  • Incluye gráficos, imágenes o figuras. Estos son una excelente manera de mostrar información compleja de manera sintética. Sobre todo en el contexto académico permiten mostrar datos, modelos teóricos o ejemplos de forma rápida y fácil de seguir.
  • Utiliza letras sobrias y legibles. Es recomendable el uso de letras sin serifas. La serifa es una terminación en curva de algunas letras como Times New Roman que hace menos legible la lectura a distancia. Prefiere letras sencillas como Arial o Calibri.

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Revisa un ejemplo de diferentes usos del espacio en una diapositiva. ¿Cuál te parece que funciona mejor?
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Recuerda que el material de apoyo es solo un complemento: el centro de la presentación es siempre la oradora o el orador. Encuentra más consejos útiles sobre el uso del material de apoyo en la sección Profundiza “Usar el material de apoyo”.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de expresión oral, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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