RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

Preparar la presentación oral

Planificar

Antes de comenzar a diseñar tu presentación en el Power Point u otro material de apoyo, es fundamental comprender la situación en la que se desarrolla la presentación para planificarla estratégicamente. Revisa algunas preguntas útiles:

  • ¿Cuál es el propósito de la presentación? El propósito funciona como una guía para preparar mejor la presentación. Por ejemplo, si el objetivo es plantear una hipótesis de lectura sobre una obra literaria, entonces, sí o sí debes planificar una presentación en la que la hipótesis quede clara y sea defendida sólidamente.
  • ¿Qué espera la audiencia? Probablemente tendrás dos perfiles en tu audiencia: el equipo docente y los estudiantes. Adapta tu presentación para ambos grupos: explica los conceptos con los que tus compañeros podrían no estar familiarizados y potencia de tu presentación aquello que los docentes valoran, ya sea la precisión conceptual o la capacidad crítica.
  • ¿Qué resistencias podría tener tu audiencia? Adelantar las resistencias o cuestionamientos que podría tener tu audiencia te permitirá prepararte para las preguntas complicadas. Así, si sabes que hay un aspecto de tu metodología que puede ser cuestionado o una tesis que podría ser resistida puedes preparar de antemano una posible respuesta o justificación.
  • ¿Qué sabes sobre el tema? Siempre que presentamos sobre un tema es fundamental identificar qué sabemos y qué necesitamos saber sobre ese tema. Esto te permitirá rescatar tus conocimientos previos, pero también identificar qué información debes ir a buscar.

Hacer un esquema

Hacer un esquema de las principales ideas que abordarás es una buena manera de prepararla y definir los puntos que incluirás. Para ello, necesitarás tener claro cuál será la estructura general de la presentación. Puedes considerar un inicio, un cuerpo y un cierre, pero, ¿qué incluirás exactamente en cada una de estas secciones?

Introduce el tema con algo atractivo que capte la atención de la audiencia. Para ello, puedes mostrar a través de un gráfico o imagen llamativa su relevancia (¿a quiénes afecta? ¿qué consecuencias tiene?). Además, sobre todo si la presentación es más extensa, puedes incluir una previsualización de los puntos que abordarás en tu presentación, es decir, un índice o agenda.
Ten claro también qué puntos (y cuántos) vas a incorporar en el cuerpo de la presentación. Sobre todo si tienes poco tiempo, es preferible incluir menos puntos y profundizar en ellos que intentar abarcar demasiado. ¿Qué es lo que no debes dejar de incluir?, sin duda lo que contribuye al propósito central de la presentación.
Diseña una conclusión poderosa para incluir en el cierre: ¿qué significan los hallazgos o ideas presentadas? Para cerrar también puedes hacer alguna proyección, es decir, puedes conectar tu tema o problema con un escenario futuro.
parallax layer

REVISA UN EJEMPLO

Revisa un ejemplo de esquema de una presentación oral. Considera que el propósito es plantear una postura fundamentada en evidencias respecto de la educación de mercado instalada en el país.

Inicio 

-Problema: mostrar cifras de segregación escolar que son producto de la educación de mercado. Gráfico con  clasificación socioeconómico por dependencia del establecimiento educativo: particular pagado, particular subvencionado y municipal.

-Plantear tesis: la educación de mercado genera un sistema de distinción en lugar de uno de inclusión

-Incluir previsualización del contenido de la presentación (agenda).

Cuerpo 

Medidas de la educación de mercado

Sistema de financiamiento compartido

LGE

Ley SEP

Consecuencias del modelo de mercado

Aumento de la segregación escolar

Aumento de la competencia z

Problemas de micropolítica escolar

Cierre 

Conclusión

-Reforzar tesis principal

-Proyección: es posible concluir que el modelo basado en el mercado genera problemas que no pueden ser solucionados desde esta misma lógica

En ocasiones la estructura de la presentación estará dada en las instrucciones. En este caso, se puede armar un esquema considerando como “esqueleto” los elementos mínimos solicitados por el equipo docente.

Considera que si estás en etapas más avanzadas de tu carrera y debes presentar una investigación, seguramente la estructura será:

Introducción → Objetivos → Metodología → Resultados → Discusión → Conclusiones

Conversar con pares

Hablar con pares sobre el tema que motiva la presentación es un buen ejercicio para practicar tu capacidad de expresarte claramente respecto de esa temática.

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Para preparar una buena presentación oral primero busco inspiración en otras presentaciones en la web y versiones anteriores de un curso. Además, converso con personas que no conoce del tema para ver qué potenciar y empezar a planificar el contenido”

Estudiante, cuarto año, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Una de las primeras claves de lectura que podemos encontrar es la estructura general del texto mismo. la que está marcada a través del título las secciones y subtítulos. Además, si el texto proporciona un resumen es de gran ayuda revisarlo antes de comenzar la lectura completa. Esto nos da pistas de qué encontraremos en el texto y hará que sea más fácil interpretarlo.

  • Busca instancias para conversar con algún compañero o compañera sobre el tema que motiva la presentación.
  • Cuéntale en qué estás pensando, qué ideas te interesa desarrollar y cuál es el razonamiento que piensas seguir en tu presentación oral.
  • Pídele a tu compañera o compañero que te haga preguntas sobre los aspectos que no estés explicando claramente o que requieran de mayor profundización.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de expresión oral, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!