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Preparar la presentación oral
Planificar
Antes de comenzar a diseñar tu presentación en el Power Point u otro material de apoyo, es fundamental comprender la situación en la que se desarrolla la presentación para planificarla estratégicamente. Revisa algunas preguntas útiles:
- ¿Cuál es el propósito de la presentación? El propósito funciona como una guía para preparar mejor la presentación. Por ejemplo, si el objetivo es plantear una hipótesis de lectura sobre una obra literaria, entonces, sí o sí debes planificar una presentación en la que la hipótesis quede clara y sea defendida sólidamente.
- ¿Qué espera la audiencia? Probablemente tendrás dos perfiles en tu audiencia: el equipo docente y los estudiantes. Adapta tu presentación para ambos grupos: explica los conceptos con los que tus compañeros podrían no estar familiarizados y potencia de tu presentación aquello que los docentes valoran, ya sea la precisión conceptual o la capacidad crítica.
- ¿Qué resistencias podría tener tu audiencia? Adelantar las resistencias o cuestionamientos que podría tener tu audiencia te permitirá prepararte para las preguntas complicadas. Así, si sabes que hay un aspecto de tu metodología que puede ser cuestionado o una tesis que podría ser resistida puedes preparar de antemano una posible respuesta o justificación.
- ¿Qué sabes sobre el tema? Siempre que presentamos sobre un tema es fundamental identificar qué sabemos y qué necesitamos saber sobre ese tema. Esto te permitirá rescatar tus conocimientos previos, pero también identificar qué información debes ir a buscar.
Hacer un esquema
Hacer un esquema de las principales ideas que abordarás es una buena manera de prepararla y definir los puntos que incluirás. Para ello, necesitarás tener claro cuál será la estructura general de la presentación. Puedes considerar un inicio, un cuerpo y un cierre, pero, ¿qué incluirás exactamente en cada una de estas secciones?
REVISA UN EJEMPLO
Inicio
-Plantear tesis: la educación de mercado genera un sistema de distinción en lugar de uno de inclusión
-Incluir previsualización del contenido de la presentación (agenda).
Cuerpo
Sistema de financiamiento compartido
LGE
Ley SEP
Consecuencias del modelo de mercado
Aumento de la segregación escolar
Aumento de la competencia z
Problemas de micropolítica escolar
Cierre
-Reforzar tesis principal
-Proyección: es posible concluir que el modelo basado en el mercado genera problemas que no pueden ser solucionados desde esta misma lógica
Considera que si estás en etapas más avanzadas de tu carrera y debes presentar una investigación, seguramente la estructura será:
Introducción → Objetivos → Metodología → Resultados → Discusión → Conclusiones
Conversar con pares
Hablar con pares sobre el tema que motiva la presentación es un buen ejercicio para practicar tu capacidad de expresarte claramente respecto de esa temática.
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Para preparar una buena presentación oral primero busco inspiración en otras presentaciones en la web y versiones anteriores de un curso. Además, converso con personas que no conoce del tema para ver qué potenciar y empezar a planificar el contenido”
Estudiante, cuarto año, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
- Busca instancias para conversar con algún compañero o compañera sobre el tema que motiva la presentación.
- Cuéntale en qué estás pensando, qué ideas te interesa desarrollar y cuál es el razonamiento que piensas seguir en tu presentación oral.
- Pídele a tu compañera o compañero que te haga preguntas sobre los aspectos que no estés explicando claramente o que requieran de mayor profundización.
Profundiza
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