RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

Abordar la escritura

Escribir con un hilo conductor

Cuando se enfrenta la escritura es fundamental revisar la pertinencia de lo que estamos escribiendo a medida que avanzamos con nuestro texto. En otras palabras, escribir es revisar. Por ejemplo, al finalizar cada párrafo puedes detenerte para evaluar si el desarrollo de las ideas está respondiendo al propósito del texto o del apartado.

Algunas preguntas que pueden acompañar la escritura son las siguientes:

  • ¿Mi escritura responde al propósito del texto o apartado?
  • ¿Mi escritura considera las expectativas que tienen mis lectoras o lectores?
  • ¿Mi escritura se organiza de una forma clara y fácil de seguir?
  • ¿Mi escritura considera el esquema previo? Si hice cambios respecto de ese esquema, ¿son pertinentes?

Desarrollar un punto de vista propio

Una de las principales dificultades al momento de escribir en la universidad es desarrollar un punto de vista o aporte propio, a la vez que se dialoga con la literatura experta. Un ensayo o informe que parece más un “pegoteo” de citas que una propuesta articulada en la que el autor propone algo, suele alejarse de lo que se espera en el contexto académico. Por otro lado, un texto que solo presenta apreciaciones personales sin considerar alguna fuente científica de respaldo suele ser, también, insuficiente. ¿Cómo encontrar un punto medio?

Sea cual sea el género que estás escribiendo (informe, ensayo, reseña u otro), es fundamental que tengas claro cuál será tu aporte. Para ello, estas preguntas te pueden ser de utilidad:

  • ¿Qué reflexión, perspectiva o interpretación propia vas a desarrollar en tu escrito?
  • ¿Cuál es tu punto central o principal argumento?
  • ¿Cuál será tu principal conclusión?

Por supuesto que es recomendable que incluyas bibliografía de referencia, no se trata de solo dar tu opinión. Sin embargo, es recomendable que en tu escrito puedas desarrollar algunas ideas que no estén contenidas explícitamente en las fuentes revisadas. El aporte propio no es necesariamente “inventar la pólvora” sino simplemente añadir una interpretación, conclusión o mirada que agregue algo adicional. Este es quizás el mayor desafío de la escritura, pero ¡no dejes de intentarlo desde los primeros años de tu carrera!

Los primeros, se refieren a “hechos” o a “estados de cosas” que son medibles u objetivamente observables. Se trata información que podemos obtener investigando.

Por ejemplo, el aumento en cierto porcentaje del calentamiento global es un dato. En cambio, decir que las sociedades modernas deben implementar políticas sustentables de desarrollo económico constituye una opinión. Las opiniones, como podrás inferir, muchas veces se apoyan en datos o información obtenida de investigaciones empíricas.

Para tener claridad respecto de tu propio aporte es fundamental distinguir tus propuestas, conclusiones o evaluaciones de las que han planteado otros autores.
Cómo integrar citas a mis textos” en la sección “Profundiza”.">Para ello, puedes utilizar frases como “Según Pérez (2018)” “Según plantea Valenzuela (2007)” “De acuerdo con González (2008).

Estructurar párrafos claros

Los párrafos son unidades de escritura que agrupan ideas y su desarrollo. Se definen, no obstante, por criterios gráficos: comienzan con mayúscula y sangría y terminan con punto y aparte. La función de los párrafos es estructurar el desarrollo de un texto y guiar su lectura.

Una estrategia útil para estructurar un párrafo es seguir la estructura siguiente:

Oración tópica→ Instala el tema o punto principal que se desarrollará

Oraciones de expansión→ desarrollan el tema o punto principal

Oración de cierre→ retoma el punto principal y concluye el párrafo

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REVISA UN EJEMPLO

Audio de Accesibilidad

La ciudad de Santiago presenta altos índices de contaminación ambiental, lo que afecta a la salud y calidad de vida de las personas. En efecto, según la OMS, Santiago posee un índice PM2,5 de 29 μg/m3 y un PM10 de 64 μg/m3, muy por sobre los estándares recomendables (Conama-Dictuc, 2016). El primer índice es especialmente problemático ya que debido a su minúsculo tamaño es altamente nocivo para la salud pulmonar (OMS, 2016). Ante este panorama, no resulta sorpresivo que el smog haya llevado a un aumento de las enfermedades broncopulmonares y se haya convertido en el problema de salud pública que es hoy (MINSAL, 2016). Así, se hace evidente que la contaminación es un problema que debe abordarse en el corto plazo.

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Planificar mi escritura me fue muy difícil durante mucho tiempo. Creo que un momento clave para mí fue entender cómo utilizar de mejor manera los párrafos. Comienzo anotando las ideas principales que quiero trabajar, generalmente unas cinco. Luego escribo un párrafo de cada una de estas ideas pensando en cómo desarrollarlas, al revisar estos apuntes logro identificar cómo diseñar el texto. Reconozco cuáles de esas ideas requieren ser más -o menos- desarrolladas y de acuerdo a esto, les asigno cantidades específicas de párrafos de acuerdo a la complejidad de temas abordados. Trato de pensar en párrafos de no más de 10 líneas.”

Estudiante de 5° año de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

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