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Prepara la Escritura
Planificar
Antes de iniciar la escritura es útil identificar cuál es su propósito, qué expectativas tendrá nuestra audiencia (lectores y lectoras) y qué tema abordaremos. Revisa algunas preguntas útiles:
Explorar ideas
Encontrar y delimitar un tema para escribir es un proceso desafiante. De hecho, los escritores y escritoras pueden pasar mucho tiempo intentando definir el tema que les interesa o la tesis que quieren plantear. En ocasiones este proceso incluye cambios de tema de último minuto y ciertas dosis de ansiedad, pues bien, ¿cómo enfrentar esta etapa de la escritura? Aquí algunos consejos.
- Considera lo que sabes sobre el tema. Por ejemplo, puedes recordar películas, lecturas o experiencias que sean útiles para promover la reflexión.
- Identifica lo que necesitas saber y busca información académica relevante que te sirva para aumentar tus conocimientos y para encontrar inspiración.
- Piensa en el tema general que te interesa y anota todas las palabras o conceptos relacionados que vengan a tu mente.
- No evalúes si los conceptos son útiles o no, eso lo haces al final cuando ya tengas muchas ideas sobre el papel.
- Revisas las ideas que hayas encontrado y destaca las que te parezcan más interesantes para abordar en relación al tema.
- Escribe libremente sobre tu tema durante 10 o 15 minutos dejando que las ideas fluyan.
- No te fijes en la gramática o la ortografía, solo lanza las ideas tal y como vienen.
- Si te quedas estancado vuelve a repetir una misma idea, puedes reformularla con otras palabras y verás cómo vuelve a fluir la escritura.
- Repite este ejercicio a lo largo del proceso de escritura con el fin de mantener tu mente activa y promover la reflexión permanente sobre tu tema.
- Busca instancias para conversar con algún compañero o compañera sobre el tema que motiva tu escritura.
- Cuéntale en qué estás pensando, qué ideas te interesa desarrollar y cuál es el razonamiento que piensas seguir en tu escrito.
- Pídele a tu par que te haga preguntas sobre los aspectos que no estés explicando claramente o que requieran de mayor profundización.
Hacer un esquema
Hacer un esquema de las principales ideas que abordarás es una buena manera de preparar la escritura. Esto te permitirá contar con una guía para saber qué vas a escribir y en qué orden.
REVISA UN EJEMPLO
Audio de Accesibilidad
Definición diabetes/distinción tipo I y II
Situación de la diabetes en Chile (población afectada, prevalencia, etc.)
Indicar objetivo del informe
CausasProducción de insulina
Resistencia a la insulina
Causas específicas diabetes tipo I y II
DiagnósticoExámenes de sangre
Análisis de orina
Pruebas de detección diabetes tipo II
Tratamiento
Caso diabetes tipo I
Caso diabetes tipo II
Pronóstico
Caso diabetes tipo I
Caso diabetes tipo II
ConclusiónRetomar puntos importantes (idea de que las causas se vinculan en parte con hábitos de alimentación, etc.)
Enfatizar recomendaciones alimentarias o hábitos para la prevención
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Para poder escribir textos académicos tuve que leer varios de ellos antes, pues el formato no me era familiar. Al momento de redactar suelo hacer un punteo o esquema de los puntos que quiero tratar y sigo la redacción en orden. Si es un documento tipo paper dejo el resúmen y la introducción para redactarlos al final; si es un informe escribo en orden desde la introducción en adelante”
Estudiante de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
Profundiza
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