RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

Prepara la Escritura

Planificar

Antes de iniciar la escritura es útil identificar cuál es su propósito, qué expectativas tendrá nuestra audiencia (lectores y lectoras) y qué tema abordaremos. Revisa algunas preguntas útiles:

Por ejemplo, un ensayo podría tener como propósito defender una idea o tesis a partir de evidencias y razonamientos. El propósito orienta toda la escritura, le da una dirección.
Por lo general, en la universidad el lector principal es el docente, quien esperará que la escritura refleje ciertos aprendizajes y cierta adecuación al contexto académico (por ejemplo, el uso de fuentes como respaldo teórico).
La estructura dependerá en gran medida del género del texto que escribirás: ¿se trata de un ensayo o un informe? ¿de un análisis de caso o una ficha de lectura? En cualquier caso, identifica qué estructura se adapta mejor a tu propósito y al contexto del curso en caso de que se soliciten apartados definidos.
Siempre escribimos sobre algo y es fundamental identificar qué sabemos sobre nuestro tema y qué necesitamos saber. Esto te permitirá rescatar tus conocimientos previos, pero también identificar  qué información debes ir a buscar.

Explorar ideas

Encontrar y delimitar un tema para escribir es un proceso desafiante. De hecho, los escritores y escritoras pueden pasar mucho tiempo intentando definir el tema que les interesa o la tesis que quieren plantear. En ocasiones este proceso incluye cambios de tema de último minuto y ciertas dosis de ansiedad, pues bien, ¿cómo enfrentar esta etapa de la escritura? Aquí algunos consejos.

  • Considera lo que sabes sobre el tema. Por ejemplo, puedes recordar películas, lecturas o experiencias que sean útiles para promover la reflexión.
  • Identifica lo que necesitas saber y busca información académica relevante que te sirva para aumentar tus conocimientos y para encontrar inspiración.

La lluvia de ideas es útil para encontrar puntos de entrada para abordar un tema específico dentro de uno más general.

  • Piensa en el tema general que te interesa y anota todas las palabras o conceptos relacionados que vengan a tu mente.
  • No evalúes si los conceptos son útiles o no, eso lo haces al final cuando ya tengas muchas ideas sobre el papel.
  • Revisas las ideas que hayas encontrado y destaca las que te parezcan más interesantes para abordar en relación al tema.

La escritura libre permite desarrollar ideas sobre un tema de manera creativa y fluida. Es una estrategia que puede utilizarse en diferentes momentos de la escritura para desarrollar reflexiones, perspectivas o evaluaciones sobre un tema.

  • Escribe libremente sobre tu tema durante 10 o 15 minutos dejando que las ideas fluyan.
  • No te fijes en la gramática o la ortografía, solo lanza las ideas tal y como vienen.
  • Si te quedas estancado vuelve a repetir una misma idea, puedes reformularla con otras palabras y verás cómo vuelve a fluir la escritura.
  • Repite este ejercicio a lo largo del proceso de escritura con el fin de mantener tu mente activa y promover la reflexión permanente sobre tu tema.

Hablar con pares sobre el tema que motiva la escritura es un ejercicio fundamental para desarrollar ideas y evaluar si los razonamientos que estamos desarrollando son comprensibles y lógicos para otra persona.

  • Busca instancias para conversar con algún compañero o compañera sobre el tema que motiva tu escritura.
  • Cuéntale en qué estás pensando, qué ideas te interesa desarrollar y cuál es el razonamiento que piensas seguir en tu escrito.
  • Pídele a tu par que te haga preguntas sobre los aspectos que no estés explicando claramente o que requieran de mayor profundización.

Hacer un esquema

Hacer un esquema de las principales ideas que abordarás es una buena manera de preparar la escritura. Esto te permitirá contar con una guía para saber qué vas a escribir y en qué orden.

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REVISA UN EJEMPLO

Audio de Accesibilidad

Revisa un ejemplo de esquema de un informe para la carrera de Nutrición y Dietética. Considera que el objetivo de este informe es describir lo que se sabe de una condición de salud (definición, causas diagnóstico, etc.).

 

Intro

Definición diabetes/distinción tipo I y II

Situación de la diabetes en Chile (población afectada, prevalencia, etc.)

Indicar objetivo del informe

Causas

Producción de insulina

Resistencia a la insulina

Causas específicas diabetes tipo I y II

Diagnóstico

Exámenes de sangre

Análisis de orina

Pruebas de detección diabetes tipo II

Tratamiento

Caso diabetes tipo I

Caso diabetes tipo II

Pronóstico

Caso diabetes tipo I

Caso diabetes tipo II

Conclusión

Retomar puntos importantes (idea de que las causas se vinculan en parte con hábitos de alimentación, etc.)

Enfatizar recomendaciones alimentarias o hábitos para la prevención

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Para poder escribir textos académicos tuve que leer varios de ellos antes, pues el formato no me era familiar. Al momento de redactar suelo hacer un punteo o esquema de los puntos que quiero tratar y sigo la redacción en orden. Si es un documento tipo paper dejo el resúmen y la introducción para redactarlos al final; si es un informe escribo en orden desde la introducción en adelante”

Estudiante de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

La elaboración de un esquema es útil especialmente para textos que tienen una estructura más libre. En estos casos, esquematizar o hacer un pequeño borrador puede ayudarnos a enfrentar el temor a la “página en blanco”. En cambio, si en un curso se pide una estructura muy detallada, se puede partir del “esqueleto” propuesto en las instrucciones y planificar en forma de punteo o incluso mentalmente qué se abordará en cada apartado.

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