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Aborda la Lectura
Realiza resúmenes intermedios
Los lectores y lectoras con experiencia elaboran breves “resúmenes mentales” a medida que avanzan en la lectura. Los resúmenes intermedios son fundamentales para la comprensión de textos complejos y extensos, pues nuestra capacidad cognitiva no nos permitirá retener todo el texto leído de una sola vez. Para procesar mucha información al mismo tiempo necesitamos “empaquetarla” en unidades manejables de sentido que podremos recordar más fácilmente.
REVISA UN EJEMPLO
Notas al margen:
Sistemas Naturales: Cambio climático afecta sistemas naturales: recursos hídricos y especies
Notas sobre el ejemplo
- Podrás notar que en el destacado se usan dos colores. Esto permite identificar categorías mayores en las que se puede organizar la información. En este caso, el párrafo se refiere a dos clases de impactos del cambio climático.
- Es recomendable escribir el resumen intermedio cuando sea evidente que la información destacada es relevante. Es mejor tener una mayor perspectiva del texto para decidir si escribir el resumen. Así, la recomendación es que luego de haber terminado un párrafo o sección puedas volver a revisar lo destacado y hacer tu resumen.
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Antes de leer, hago un punteo de las preguntas que posiblemente realizará el profesor sobre el texto, para enfocarme mejor en la lectura. Luego de esto suelo realizar una primera lectura de forma rápida para determinar cómo está conformado. Posteriormente releo el texto y destaco los conceptos e ideas que me parecen claves, finalmente o realizo un resumen de lo leído o utilizo las palabras destacadas para leer rápidamente.”
Estudiante de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
Realiza preguntas en cada apartado o sección
Una estrategia útil para leer comprensivamente es prestar atención a los títulos y subtítulos. Estos generalmente destacan la idea central de un apartado, por lo que funcionan como guías de lectura. Una buena manera de utilizar estas guías es convertir el título de la sección en pregunta y asegurarse de haberla respondido al finalizar la lectura.
REVISA UN EJEMPLO
2.1 Practical limitations of water-efficient irrigation technology
Notas sobre el ejemplo
- La pregunta al título permite visualizar qué información mínima debemos ser capaces de recuperar al finalizar la lectura de un apartado. En otras palabras, nos muestra qué debemos poder responder.
- La pregunta al título también funciona como un buen punto de partida para elaborar un resumen intermedio. Este puede ser precisamente la respuesta a la pregunta planteada.
Profundiza
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