RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

Aborda la Lectura

Realiza resúmenes intermedios

Los lectores y lectoras con experiencia elaboran breves “resúmenes mentales” a medida que avanzan en la lectura. Los resúmenes intermedios son fundamentales para la comprensión de textos complejos y extensos, pues nuestra capacidad cognitiva no nos permitirá retener todo el texto leído de una sola vez. Para procesar mucha información al mismo tiempo necesitamos “empaquetarla” en unidades manejables de sentido que podremos recordar más fácilmente.

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REVISA UN EJEMPLO

La evidencia más sólida y completa de los impactos observados del cambio climático corresponde a los sistemas naturales. En muchas regiones, las cambiantes precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta a los recursos hídricos en términos de cantidad y calidad (nivel de confianza medio). Muchas especies terrestres, dulceacuícolas y marinas han modificado sus áreas de distribución geográfica, actividades estacionales, pautas migratorias, abundancias e interacciones con otras especies en respuesta al cambio climático en curso (nivel de confianza alto). Hay impactos en los sistemas humanos que también se han atribuido al cambio climático, con una contribución grande o pequeña del cambio climático distinguible de otras influencias (figura RRP.4). La evaluación de muchos estudios que abarcan un amplio espectro de regiones y cultivos muestra que los impactos negativos del cambio climático en el rendimiento de los cultivos han sido más comunes que los impactos positivos (nivel de confianza alto). Algunos impactos de la acidificación oceánica en los organismos marinos han sido atribuidos a la influencia humana (nivel de confianza medio). {1.3.2}

Notas al margen:

Sistemas Naturales: Cambio climático afecta sistemas naturales: recursos hídricos y especies

Sistemas Humanos: Cambio climático afecta sistemas humanos: efectos negativos en rendimiento de cultivos.

Notas sobre el ejemplo

  • Podrás notar que en el destacado se usan dos colores. Esto permite identificar categorías mayores en las que se puede organizar la información. En este caso, el párrafo se refiere a dos clases de impactos del cambio climático.
  • Es recomendable escribir el resumen intermedio cuando sea evidente que la información destacada es relevante. Es mejor tener una mayor perspectiva del texto para decidir si escribir el resumen. Así, la recomendación es que luego de haber terminado un párrafo o sección puedas volver a revisar lo destacado y hacer tu resumen.

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Antes de leer, hago un punteo de las preguntas que posiblemente realizará el profesor sobre el texto, para enfocarme mejor en la lectura. Luego de esto suelo realizar una primera lectura de forma rápida para determinar cómo está conformado. Posteriormente releo el texto y destaco los conceptos e ideas que me parecen claves, finalmente o realizo un resumen de lo leído o utilizo las palabras destacadas para leer rápidamente.”

Estudiante de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Realiza preguntas en cada apartado o sección

Una estrategia útil para leer comprensivamente es prestar atención a los títulos y subtítulos. Estos generalmente destacan la idea central de un apartado, por lo que funcionan como guías de lectura. Una buena manera de utilizar estas guías es convertir el título de la sección en pregunta y asegurarse de haberla respondido al finalizar la lectura. 

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REVISA UN EJEMPLO

2.1 Practical limitations of water-efficient irrigation technology

EU policy frameworks place great expectations upon technologies to improve water efficiency. The European Commission emphasizes ‘technological innovation in the field of water, given that water efficiency will be an increasingly important factor for competitiveness’ (CEC, 2008). According to the European Parliament, solutions should be found in ‘clean technologies that facilitate the efficient use of water’ (EP, 2008).

Notas sobre el ejemplo

  • La pregunta al título permite visualizar qué información mínima debemos ser capaces de recuperar al finalizar la lectura de un apartado. En otras palabras, nos muestra qué debemos poder responder.
  • La pregunta al título también funciona como un buen punto de partida para elaborar un resumen intermedio. Este puede ser precisamente la respuesta a la pregunta planteada.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus técnicas de lectura, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

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