palabra clave o según tu carrera!
Prepara la lectura
Identifica el propósito de la lectura
Existen muchas formas de leer. No es lo mismo leer un instructivo con el propósito de armar un mueble que leer una noticia para saber sobre el acontecer político. En el caso del instructivo, por ejemplo, es probable que no leamos de corrido. Más bien, detendremos la lectura a cada paso para poner “manos a la obra” y seguir las instrucciones de armado. En el contexto académico también existen muchas formas de leer; revisa algunos casos en los siguientes recuadros.
Tipo de lectura
Para elaborar un texto académico es necesario revisar diversas fuentes que serán luego consideradas en el escrito. Para ello, luego de una lectura exploratoria es fundamental leer de manera activa, estableciendo relaciones constantes con el propósito de la escritura. A esto denominamos lectura de elaboración.
Algunas preguntas de elaboración durante la lectura pueden ser:
- En las fuentes revisadas, ¿se definen conceptos que sean relevantes para tu trabajo?
- Si lees un artículo científico, ¿cuáles son los hallazgos y qué significan para tu trabajo?
- Las fuentes revisadas, ¿te sirven para dar respaldo a una idea o para realizar contrastes?
- ¿De qué manera tu propio trabajo podría complementar, problematizar o comparar lo que se reporta en las fuentes revisadas?
En la lectura de elaboración se establecen relaciones, reflexiones o comparaciones que permitan a los lectores y lectoras posicionarse frente al texto leído. Se trata de una lectura activa en la que se hacen preguntas, se toman notas para registrar ideas, entre otros. Esto permite plantear un texto escrito que en lugar de reproducir lo que dice la teoría pueda “dialogar” con ella y aportar una mirada propia respecto de ella.
Identifica el tiempo que necesitas para la lectura
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Para enfrentar las lecturas de la U. ha sido importante darme el tiempo para leer, ya sea en el transporte público o una hora en mi pieza e ir escribiendo un punteo de lo más relevante que voy leyendo, sobre todo cuando estos textos están en inglés”
Estudiante, 4° año de la Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
- ¿Qué tipo de lectura debo hacer según mi propósito? ¿Debo leer de principio a fin o puedo centrarme en algunas secciones?
- ¿Qué conocimiento tengo respecto del tema que aborda la lectura? ¿es un tema completamente nuevo para mí?
- ¿Cuántas páginas tiene y cuánto tiempo necesito para leer?
- ¿Tiene tablas o gráficos con información que puedo consultar rápidamente?
Crea una panorámica del texto
Interpretar el significado de un texto, es más fácil cuando se consideran algunas claves para guiar esta interpretación.
- ¿Quién escribió el texto y para qué?
- ¿Qué dicen los subtítulos sobre los contenidos más específicos?
- ¿Tiene algún resumen que pueda revisar?
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Algo que me ha resultado útil a la hora de leer textos en la universidad es mirar «por encima el texto», leyendo los títulos y los subtítulos para deducir la información que puedo extraer del texto. Esto me facilita la comprensión de los contenidos.”
Estudiante de 3° año del Instituto de Estudios Públicos, Universidad de Chile.
REVISA UN EJEMPLO
El movimiento de pobladores chilenos y la población La Victoria: ejemplaridad, movimientos sociales y el derecho a la ciudad
Alexis Cortés.
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
E-mail: cortes.alexis@gmail.com
RESUMEN
PALABRAS CLAVE | conflicto social, marginalidad, movimientos sociales.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR