palabra clave o según tu carrera!
Resume la Lectura
Hacer un resumen es una buena estrategia para construir una representación clara e integrada de un texto leído. Esto nos permite recuperar las ideas centrales, comprenderlas y recordarlas con mayor facilidad.
Claves para elaborar un resumen
- ¿El resumen responde al propósito de la lectura? ¿es necesario agregar algo más para que el resumen sea útil al propósito con el que fue elaborado?
- ¿El resumen rescata las ideas principales del texto?
- ¿El resumen presenta una secuencia integrada de ideas en un orden lógico? indica claramente el foco de lectura y la idea principal del texto.
- ¿Todas las ideas incluidas en el resumen tienen relación con el foco de lectura? ¿Puedo eliminar información irrelevante?
- ¿El resumen sigue un orden lógico en la exposición (sea este igual o no al orden del texto fuente)?
- ¿El resumen incluye un inicio en que se enfatiza el objetivo principal del texto o su sentido global?
- ¿El resumen establece una conclusión que reitera la información principal o las conclusiones de el o la autora?
PERSPECTIVA DE UN PAR
“Para enfrentarme a la lectura, me es útil Identificar las tesis principales planteadas por el autor el texto. Investigar sobre quién es el autor y cuál es el contexto de producción del texto. También – y principalmente por el carácter transdisciplinar en el campo del arte- me sirve entender desde qué ámbito disciplinar el autor del texto presenta el fenómeno que está estudiando.”
Estudiante de 5° año de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.
REVISA UN EJEMPLO
Fragmento
Los Nuevos Estudios de Literacidad*
El campo de los estudios sobre la literacidad ha crecido considerablemente en los últimos años y se han desarrollado nuevos marcos antropológicos e interculturales para reemplazar los anteriores, dentro de los cuales predominaron acercamientos psicologistas y culturalmente limitados (como todavía predominan en muchos de los estudios educativos y sobre el desarrollo). Por ejemplo, allí donde los teóricos de la educación y de la psicología se han concentrado en elementos discretos de las habilidades de lectura y escritura, los antropólogos y los sociolingüistas se han centrado en las literacidades: las prácticas sociales y las concepciones acerca de la lectura y la escritura[Nota 1]. La rica variación cultural en estas prácticas y concepciones nos lleva a repensar su significado y a ser cautelosos a la hora de presuponer una única literacidad donde podemos estar simplemente imponiendo, en la literacidad de otros, supuestos derivados de nuestra propia práctica cultural. Las investigaciones acerca de las culturas que han adquirido recientemente la lectura y la escritura nos llevan a fijarnos en las maneras originales y creativas como la gente adapta la literacidad[Nota 2] a sus preocupaciones e intereses propios. Las investigaciones sobre la función de la literacidad en la construcción de la etnicidad, el género y las identidades religiosas[Nota 2] también nos previenen de aceptar el modelo uniforme de literacidad que tiende a ser concomitante con el Estado-nación moderno: la relación entre literacidad y nacionalismo necesita ser investigada más a fondo, en un momento en que el modelo dominante o estándar de literacidad sirve frecuentemente a los intereses de la política nacional.
Resumen
El texto de Street aborda el estado actual de los estudios de las nuevas literacidades, sus vínculos con la sociolingüística y la antropología y las prácticas investigativas frecuentes asociadas a esta lìnea.
Los estudios de la literacidad exploran las múltiples literacidades como prácticas sociales y concepciones de la lectura y la escritura. Según Street, estudios en esta línea enfatizan las maneras originales en que las personas se apropian de la literacidad y la función de la literacidad en la construcción de identidades. Esto “nos previene del modelo dominante o estándar de la literacidad” (p. 81) que sirve muchas veces a los intereses de la política.
Notas al margen:
Nota 1: Literacidad como práctica social. No hay literacidad única
Notas sobre el ejemplo
- Al comienzo del resumen se incluye una breve introducción que presenta el texto en términos globales.
- Podrás notar que el resumen recupera de manera integrada los aspectos destacados en el original y las anotaciones del costado.
- Puedes utilizar formas de recordar que estás haciendo referencia a las palabras de otro autor (“según el autor”, “Street indica que”), tal como ocurre en el resumen de ejemplo. Esto sirve especialmente si quieres transparentar la manera en que el autor presenta la información. Puedes decir: “Street argumenta que…”, “El autor compara…”, etc.
En el resumen se identifica la cita textual, a partir del uso de comillas y la indicación del número de página. Esto es una manera de prevenir el plagio en caso de que utilicemos el resumen para citar en un texto propio.
PARA RECORDAR
- Antes de leer es útil definir el propósito que persigues con la lectura, esto te permitirá focalizarte en aquello que te es más relevante.
- Leer no es una acción ni pasiva ni lineal, por el contrario, exige tomar notas, volver sobre puntos anteriores y detenerse para preguntarnos por el sentido de lo que vamos leyendo.
- Destacar información relevante, realizar resúmenes intermedios y hacer preguntas a lo largo de la lectura son algunas estrategias útiles para enfrentar textos complejos y desafiantes como lo son los diversos géneros académicos.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de lectura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR