¿Cómo escribir el marco metodológico en una investigación cualitativa?

*Recurso elaborado por Eliané Martínez Díaz, asesora del Programa de Escritura para Tesistas.

En esta guía te presentaremos algunos consejos para escribir tu marco metodológico en una investigación cualitativa de manera clara y estratégica.

Preguntas Clave

¿Qué son los métodos cualitativos?

Son una forma de acercarse al problema de estudio que investigarás, en el cual toman mayor relevancia los sujetos que participan en tu tema de investigación. Buscan que, como investigador/a, seas parte del contexto social y espacial en el cual se encuentran los sujetos con los que se trabajarás en la investigación.

Su riqueza radica en que se aplica a un espacio heterogéneo donde interactúan distintos actores que desempeñan un papel activo durante el proceso de investigación.

¿Qué posibilidades otorgan los métodos cualitativos?

Los métodos cualitativos otorgan profundidad al problema de estudio que quieres trabajar. Permiten que interactúes con los sujetos que forman parte de la realidad social que buscas investigar; posibilitan reconocer, describir y reconstruir las principales percepciones, prácticas y significados que tienen los sujetos investigados respecto a tu problema de estudio. Por tanto, permiten que tengas una visión más holística a la vez que profunda de la problemática que investigarás.

ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has realizado investigaciones previas de orientación cualitativa? ¿Qué te sirvió en esa instancia? ¿Qué te resultó más desafiante? Con esos saberes previos, ¿dirías que la metodología cualitativa es adecuada para abordar tu problema de estudio? ¿Qué debes saber antes de usar la metodología cualitativa? ¿De qué manera puedes aplicar la metodología cualitativa en tu investigación? ¿Cuáles podrían ser tus técnicas de producción de investigación? ¿Cómo puedes acercarte a los/as sujetos con los cuales quieres trabajar?

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para utilizar la metodología cualitativa

Antes Durante Después
¿Tengo definido mi tema a investigar?
¿Tengo bien definidos mis objetivos generales y específicos?
¿Esta metodología me ayuda para poder abordar completamente el problema que quiero trabajar?
¿Leí algún manual de investigación cualitativa para saber en qué consiste y qué técnicas son más adecuadas para lo que quiero hacer?
¿Tengo definido con qué actores sociales y/o sujetos trabajaré en mi tesis?
¿Tengo definido el lugar de estudio?
¿Me he acercado al campo de estudio para ver si es viable mi investigación?
¿Definí correctamente el espacio/lugar en donde realizaré la investigación?
¿Son coherentes las técnicas de producción de información con los objetivos que persigue mi investigación?
¿Estoy estableciendo criterios claros y justificables para seleccionar mi muestra de investigación?
¿La técnica de sistematización y/o procesamiento de datos es acorde a lo planteado en mis objetivos? ¿Me permite explorar bien la información que produciré a partir de las técnicas de investigación?
¿Estoy organizando y redactando de manera lógica los apartados del marco metodológico?
¿Apliqué y realicé todas las técnicas que declaré en mi metodología?
¿Trabajé con todos/as los sujetos que definí en la muestra de la investigación?
¿Fui respetuoso/a con los actores sociales y/o sujetos con quienes trabajé en mi investigación?
¿Consideré entregar algún consentimiento informado para trabajar con los sujetos y/o actores sociales durante la investigación?
¿Ofrecí alguna retribución, producto o compartir mi tesis con quienes trabajé?

Estructura de un marco metodológico cualitativo

En el apartado metodológico debes escribir el método, los enfoques, las técnicas de investigación, la muestra del estudio y en ciertos casos el procedimiento y la técnica de análisis que utilizarás sobre los datos recolectados.

 

Describe el método que utilizarás

Por lo primero que puedes comenzar es por la descripción del método que utilizarás. En este caso, como utilizarás el cualitativo, se suele realizar una breve descripción de este, es decir, explicar y explicitar en qué consiste. ¡Revisa un ejemplo a continuación!

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REVISA UN EJEMPLO

El siguiente extracto pertenece a una tesis de pregrado de antropología realizada en un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del SENAME, con niños, niñas y adolescentes en vulneración social.

“Para la presente investigación se utilizará el método cualitativo. Este método consiste en conocer lo generativo o émico, vale decir, el orden de significación, la perspectiva y la visión delos sujetos con los cuales se trabaja» (…) Este método posibilita una aproximación más holística al fenómeno en estudio, pudiendo indagar en el ámbito de los significados y las prácticas de los sujetos desde su perspectiva. De este modo su utilización permite un acercamiento a los discursos, las prácticas y las relaciones institucionales que se producen al interior del CREAD entre los diversos funcionarios (psicólogos, trabajadores sociales, Educadores de Trato Directo y administrativos entre otros) que están encargados de intervenir a los niños, niñas y adolescentes (En adelante NNA).”

Identifica tu enfoque metodológico y las técnicas de investigación

En este caso, después de haber definido el método puedes continuar escribiendo el enfoque metodológico que incorporarás en tu investigación. Para ello, es necesario que reconozcas los diversos enfoques que tiene la metodología cualitativa para que escojas el más idóneo para tu estudio, algunos de estos son el biográfico, etnográfico, teoría fundamentada, entre otras.

Posterior a haber escogido y explicado en que consiste el enfoque que utilizarás, puedes nuevamente (al igual que con la descripción del método), relatar en qué te ayuda la incorporación de este enfoque y a qué aspectos de tus objetivos te permitirá aproximarte.

*Si no sabes cuáles podrían ser estos enfoques remítete a manuales de investigación en Ciencias Sociales y en metodología cualitativa.

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REVISA UN EJEMPLO

El siguiente ejemplo pertenece a una investigación realizada por sociólogos en el marco de un proyecto internacional.

Si estás realizando una investigación, en la cual buscas analizar la relación entre el núcleo familiar y las subjetividades que configuraron sujetos adultos que vivieron la dictadura siendo niños/as y adolescentes en relación a la política, podrías utilizar un enfoque biográfico. Ya que éste enfoque te permitirá poder abocarte a las vivencias que tuvo aquella persona desde un cierto periodo de tiempo, en este caso desde la infancia. Además, este enfoque te permitirá utilizar más profundamente la técnica de la historia de vida, la cual la podrás orientar desde una fecha/edad en específico o desde un hito significativo que la persona reconozca, hasta su experiencia presente.

De este modo la narración podría ser así: “Este enfoque, permitirá dar cuenta de ciertos hitos significativos que la misma persona reconozca mientras está narrando su historia de vida, en relación a su acercamiento y adscripción política a partir de su vivencia familiar. Por lo que el reconocimiento de estos hitos, podrían ser explicativos de la memoria individual que la persona fue configurando a través de sus experiencias familiares en torno a la política”.

¿Qué debo escribir en relación a las técnicas de investigación?

Las técnicas de producción de información son las que te permitirán recoger, recolectar a la vez que producir los datos. En la metodología cualitativa existe una variedad amplia de técnicas que puedes utilizar, escoge las que sean más pertinentes de aplicar en tu estudio y que te permitan acercarte de mejor forma a los/as actores sociales y/o sujetos de la investigación. Para que las tengas en consideración, algunas de estas técnicas son: la observación participante, la entrevista semiestructurada, la entrevista en profundidad, la historia de vida, el relato de vida, grupos de discusión, recorridos comentados, etc.

Una vez que selecciones la técnica, puedes describirla (explicando de qué trata, qué es lo que persigue) y justificar su utilización en la investigación por medio de una breve exposición de la información que esta técnica te permitiría obtener si la aplicas.

Si quieres conocer mayor información sobre las técnicas cualitativas puedes revisar este enlace.

Consejo práctico: Debes citar a los autores cuando hagas la descripción del método o las técnicas. De esta forma, quedará más consistente y explicativa tu descripción. Además, las citas bien trabajadas e incorporadas en la redacción te permiten otorgarle mayor justificación y relevancia a la implementación de las técnicas que utilizarás. 

Describe cómo seleccionaste la muestra

Por muestra se comprende a la población en específico con quienes trabajarás. En el caso de la metodología cualitativa, hay muchas formas de construir la muestra, en la que operan diversos criterios de selección y generalización. Sin embargo, una de sus principales características es que no es probabilística sino más bien, significativa en relación a la población con la cual se trabajará, en tanto se puede seleccionar a diversos sujetos que cumplan con criterios de heterogeneidad u homogeneidad, ello dependerá de la unidad de estudio que hayan definido, es decir, de su universo y población, y del tema de estudio que tengan.

*Si quieres conocer más acerca del carácter de la muestra en investigación social de manera generalizada, puedes revisar “Metodologías de la investigación social, introducción a los oficios” de Manuel Canales (coordinador) en este enlace. Para conocer más acerca de los distintos tipos de muestra que se pueden construir en la investigación cualitativa, puedes dirigirte a los textos clásicos de Hernández, Fernández y Baptista “Metodología de la investigación” en este enlace. Por último para conocer cómo se puede construir una muestra a partir de los estudios de caso, y cómo se podría generalizar a partir de ellos, puedes revisar el texto de Gilberto Giménez “El problema de la generalización en los estudios de caso” en este enlace.

Para hacer la muestra de tu investigación, uno de los puntos que debieses tener claro previo a su selección, es el lugar donde se abocará tu investigación, por ejemplo: una ciudad en específico, una comuna, una población, un barrio o un campamento, también puede ser alguna comunidad perteneciente a uno de estos lugares ya nombrados. Además, en ciertos casos puede ser una institución, como una universidad, un consultorio, un programa estatal y/o de alguna política pública, etc.

En segundo lugar, deberías tener claro con quiénes quieres potencialmente trabajar. Puede ser un grupo amplio y heterogéneo del lugar que escogiste, o bien un grupo pequeño y homogéneo perteneciente al lugar que decidiste escoger para llevar a cabo tu investigación. En ambos casos, sea un grupo amplio y/o pequeño, debes tener en cuenta que se suele aplicar criterios de selección de la muestra, pues es se te pedirá que expliques cómo y por qué escogiste trabajar con dichos sujetos. Existen diversos criterios para seleccionar tu muestra, esto de suele hacer posterior a haber escogido la unidad de estudio: el lugar y/o la población que será representativa del tema que buscas estudiar. Para ahondar en ello, puedes remitirte a los enlaces de los textos anteriormente mencionados.

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REVISA UN EJEMPLO

El siguiente ejemplo pertenece a una investigación realizada por sociólogos en el marco de un proyecto internacional.

Posterior a haber especificado el lugar donde llevarás a cabo la investigación, sea que hayas escogido realizar un estudio de caso o no, es común continuar explicitando la muestra que seleccionaste:

Por ejemplo, si escogiste trabajar con adultos de Santiago que hayan vivido la dictadura siendo niños/as y adolescentes. El siguiente paso es seleccionar a la población de aquel universo con quienes trabajarías. De modo que se suelen aplicar ciertos criterios de selección que le permiten otorgar cierta heterogeneidad a la población con la que trabajarás a la vez que establecer un número de personas con las que finalmente trabajarás durante la investigación.

Esto criterios de selección dependerán de como decidiste construir tu muestra, por lo general dependerán de la problemática que estés trabajando en tu estudio y de los objetivos de investigación que redactaste.

Para que tengas en cuenta, algunos de los criterios de selección que operan a la hora de construir la muestra son los de: participantes voluntarios, la muestra de casos tipo, muestra teóricas y conceptuales, por cadena o redes (bola de nieve), muestra estratégica o dirigida y/o intencionada. En este último caso se suelen utilizar algunos criterios de selección de perfiles de para escoger a las personas, algunos de ellos pueden ser los de edad, sexo/género, autoridad, nivel de permanencia en una institución, nivel de escolarización, etc.

Una vez que hayas escogido el criterio bajo el cual construirás la muestra y hayas establecido los perfiles para escoger a las persona. Se suele continuar explicitando el número de personas con quienes se trabajará y a quienes de ellas le aplicarás las técnicas de investigación que describiste

Observa cómo se puede escribir la muestra de una investigación:

Se reconoce que las agrupaciones pro-vida son reproductoras de los discursos religiosos contra el aborto. De ahí que el presente proyecto pretende analizar dichos discursos y su influencia en la producción de mecanismos de disciplinamiento sobre los cuerpos de las mujeres, la naturalización de sus roles de género y la restricción de sus derechos sexuales y reproductivos. Para efectos de esta investigación, la muestra no será representativa ni probabilística, sino significativa en relación a la población con la cual se trabajará. Se utilizará un muestreo estratégico para la construcción del caso, de manera que los sujetos o situaciones incorporados al estudio tengan valor o potencia explicativa en el marco de la pregunta de investigación. Siguiendo a Giménez (2012), realizaremos la selección de dos casos de estudio a partir de su carácter típico, esto es, similar en aspectos cruciales a otros casos que hubieran podido seleccionarse. Nos referimos a la Iglesia Cristiana Viña Ágape de Santiago de Chile, que parece funcionar bajo una lógica “testimonial” y a la agrupación Cristianos por la vida, que busca incidencia en la esfera pública (Díaz-Salazar, 2007). Los criterios de elección de sujetos serán permanencia, autoridad, edad y sexo: Se entrevistará a dos personas con al menos cuatro años de antigüedad y a dos que hayan ingresado este año; a dos “dirigentes” y a dos “militantes de base”; a dos jóvenes (entre 16 y 32 años) y a dos adultos (de 32 en adelante); de estas doce personas, esperamos que un cincuenta por ciento sean mujeres y otro cincuenta por ciento sean hombres.

Describe tus técnicas de análisis de datos

Las técnicas de análisis de datos son un plan que utilizas para revisar, categorizar y clasificar la información que produjiste por medio de las técnicas de investigación. De ahí que se le llame también “plan de análisis”.

Existen varias técnicas de análisis para aplicarle a los datos obtenidos de las investigaciones. Algunas de ellas son: análisis de contenido, análisis estructural, análisis del discurso, análisis crítico del discurso, teoría fundamentada, entre otras.

Por tanto, se sugiere que te remitas a la que sea más coherente con tu pregunta de investigación y objetivos específicos. Por ejemplo: si uno de tus objetivos específicos trata de analizar, caracterizar o describir como se configura el discurso que tienen determinados sujetos respecto a ciertas “realidades”, se te recomendaría utilizar la técnica de análisis del discurso o la técnica de análisis crítico del discurso, ya que apunta a conocer la manera en que los discursos producen y reproducen ideologías mediante diversas estrategias.

Una vez que hayas escogido tu técnica de análisis, puedes proceder a describirla, explicando en qué consiste y explicitando como se aplica a los datos que obtendrás a partir de las técnicas de investigación. Posteriormente se suele ahondar en la pertinencia de ocupar dicha técnica de análisis, para ello, puedes explicitar que al procesar tus datos o la información obtenida por medio de esta técnica de análisis, te permitirá profundizar en tales características de ellos y poder acercarte más a lo que te planteaste estudiar.

Si necesitas y/o quieres conocer más acerca del análisis de datos en investigación cualitativa, puedes revisar “Técnicas cualitativas de investigación social” de Miguel Valles en este enlace y “Estrategias para el análisis de datos cualitativo” de Borda, et al. En este enlace.

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REVISA UN EJEMPLO

La siguiente narración es un ejemplo de cómo se puede estructurar la redacción del plan de análisis o de la técnica de análisis que ocuparás para tu investigación.

El análisis de datos se realizó mediante la teoría fundamentada, la cual se comprende como una metodología que tiene por objetivo develar y desarrollar teorías emergentes a partir de los datos recolectados y analizados de manera sistemática e interrelacionada. La teoría es impulsada por Barney Glaser y Anselm Strauss (1967) y estudia los significados subjetivos y las atribuciones de sentido.

La teoría fundamentada se considera central para el análisis de los datos ya que busca rescatar el punto de vista de los sujetos y la presente investigación comprende la reconstrucción de la memoria de los habitantes y ex habitantes del barrio. A su vez, la utilización de ésta no sólo permite responder a los objetivos de investigación, sino también levantar categorías y temas que surgen desde el análisis de datos y que con otro recurso metodológico no necesariamente habrían sido identificados.

*Ten presente que puedes usar más de una técnica para llevar acabo del análisis de tus datos y que también puedes introducir software como NVivo, ATLAS.ti  y R, entre otros. 

Para recordar

  • Recuerda que las técnicas de investigación que aplicarás o aplicaste deben estar en relación con el objetivo general y tus objetivos específicos de la investigación. Así que debes revisar si efectivamente te permiten obtener la información que planteaste en tu problemática.
  • Debes saber que no se debe usar técnicas participativas de la IAP (Investigación Acción Participativa) si tu metodología no es de orden cualitativo y si el uso de ellas no se condice con el enfoque teórico y metodológico de tu investigación.Recuerda que la IAP es una propuesta metodológica que pretende reelaborar la relación entre sujeto-objeto de estudio desde una reflexión epistemológica, en donde “el sujeto de estudio” es portador de saberes y conocimientos al igual que quien investiga, por tanto, lo que busca es un diálogo de saberes desde una posición simétrica entre quien es responsable del proyecto y quiénes trabajan con él.
  • Es fundamental que si vas a aplicar alguna técnica como la entrevista en profundidad o semiestructurada, la historia de vida o relato de vida, entre otros, llegues en primer lugar a un acuerdo con los sujetos a quienes se las aplicarás. En general esto se hace contándoles y explicándoles de qué se trata tu investigación, por qué quieres trabajar con ellos y qué rol jugarán en ella. Además, se suelen utilizar los consentimientos informados para respaldar el compromiso ético que debes tener como investigador/a con los sujetos y/o actores con los que trabajarás.
  • Ten en cuenta que este es solo un recurso de apoyo y de guía para la escritura de tu marco metodológico en el proceso de tu proyecto de investigación y/o tesis y que la aplicación de este variará dependiendo de la disciplina que estudies. Así, consulta permanentemente tus decisiones y dudas en torno a tu metodología con tu profesor/a guía.
  • ¡Recuerda cambiar los tiempos verbales de tu redacción del marco metodológico una vez que hayas terminado con la escritura de tu tesis! Así, si en tu proyecto de tesis escribiste “seleccionaré una muestra de…” en la tesis escribirás “se seleccionó una muestra de…”

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