¿Cómo utilizar un lenguaje no sexista en mi tesis?

*Recurso elaborado el 2020 por Catalina Figueroa Arce, Asesora del Programa de Escritura para Tesistas.

El español es una lengua en que domina el sujeto masculino. Por ejemplo, podemos ver que en ocasiones se hace referencia a “el hombre” para identificar a la especie humana en general. Esto ha sido considerado como machista y poco representativo de la realidad, por lo que se han creado otras formas de escribir y hablar. El lenguaje inclusivo es considerado la forma en la que, por medio del lenguaje, se puede hacer visible a identidades que no suelen aparecer en él (Comité Equidad de Género de la Superintendencia de Seguridad Social). En este sentido, podría haber muchas formas de inclusión (funcional, étnica, socioeconómica, etc.) pero en este material podrás encontrar las distintas formas en que se utiliza el lenguaje inclusivo con perspectiva de género.

Preguntas clave

El lenguaje inclusivo desde una perspectiva de género se utiliza, por ejemplo, para combatir el uso generalizado del masculino como universal o para evitar estereotipos, prejuicios y discriminaciones que contribuyen a la desigualdad de género.
Hay distintas formas de utilizarlo y probablemente ello dependa de tus objetivos. Puedes respetar las reglas gramaticales existentes haciendo invisible el sujeto o visibilizándolo. Pero también puedes crear nuevas palabras, feminizándolas o intercambiando sus marcadores de género por “x” o “e”.
Cada uno tiene pros y contras.

ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Te has sentido excluida o excluido alguna vez por cómo te han nombrado? ¿Te has preguntado por qué algunas palabras solo se usan en masculino a pesar de representar a hombres y mujeres? ¿Crees que es posible utilizar lenguaje inclusivo de manera cotidiana?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes antes de seguir con este material!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para incorporar el lenguaje inclusivo en tu texto

Antes Durante Después
¿Con qué objetivo quiero utilizar el lenguaje inclusivo? ¿La forma de lenguaje inclusivo que escogí es apropiada para el texto que estoy escribiendo?
¿Soy consistente en el uso de lenguaje inclusivo a medida que escribo?
¿Es comprensible mi texto?
¿Hay partes que quedan muy pesadas de leer? ¿Cómo puedo “alivianar” esos fragmentos?

Variedades del lenguaje no sexista

Existen distintas posibilidades para utilizar un lenguaje no sexista o inclusivo. Veamos diferentes estrategias:

La intención de esta forma será hacer visible la presencia del sujeto masculino y femenino en las oraciones. Por ejemplo, escribir “Los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”, en vez de “Los derechos de los ciudadanos” o “Con la participación de grupos de expertas/os” en vez de “Con la participación de expertos”. Este formato permite visibilizar a las mujeres, pero podría dificultar la lectura si se escribe repetitivamente en un párrafo.

La intención de esta forma será omitir la asignación de un género en las oraciones y se utilizarán distintas estrategias para ello. Por ejemplo, escribir “Se convocó a mucha gente”, en vez de “Muchos fueron convocados” o “Las personas jóvenes”, en vez de “Los jóvenes”. Esta modalidad es una de las más utilizadas por instituciones del estado u organizaciones. Si bien esta modalidad no permite visibilizar a mujeres, quizás si contiene otras identidades, como las trans o no binarias.
La intención de esta forma será utilizar (y así visibilizar) en femenino palabras con género masculino. Por ejemplo “La testiga se presentó” en vez de “La testigo se presentó” o “Ser humana” en vez de “Ser humano”. Muchas veces es posible feminizar el sujeto de algunas palabras sin problema; en otras ocasiones, sonará extraño y dificultará la lectura. 

Considera que la “feminización del sujeto» corresponde a un uso que tensiona la norma gramatical por lo que debes estar consciente de si será aceptado o no en el contexto en el que decidas usarlo. Sería recomendable conversar con quien te guíe o evalúe para consensuar el criterio y no tener repercusiones indeseadas.

La intención de esta forma será visibilizar un sujeto indeterminado que no corresponda ni al género femenino ni al masculino, con una “e” o “x”. Esto además suele incluir la creación de un nuevo artículo: “le”. Por ejemplo, “Le tesista” en vez de “el tesista” o “tiene un amigue” en vez de “tiene un amigo”. Esta opción se ha transversalizado en otras lenguas, como el sueco, pero sigue siendo extraño su uso en Chile. De todas formas, es recomendable utilizar la “e” más que la “x”, ya que esta última no puede ser leída por los lectores web que permiten a personas ciegas o de baja visión navegar por las redes.


Considera que la “indeterminación del sujeto” corresponde a un uso que tensiona la norma gramatical por lo que debes estar consciente de si será aceptado o no en el contexto en el que decidas usarlo. Sería recomendable conversar con quien te guíe o evalúe para consensuar el criterio y no tener repercusiones indeseadas.

Información adicional

Las estrategias pueden utilizarse de manera combinada pero resguardando la concordancia durante el texto. Por ejemplo:

  • Puedes conjugar el uso de sujeto visible con sujeto invisible: Los investigadores y las investigadoras, mostraron sus resultados a las personas en la sala”.
  • O utilizar el sujeto invisible junto con la feminización del sujeto: “La testiga se presentó frente a mucha gente”.
  • Pero aparecerá como incoherente si utilizas distintas formas «visibles» o marcadas: “estimades invitados e invitadas”.

Consideraciones para el debate

La Real Academia Española considera el uso del masculino como genérico, por lo que no están de acuerdo con la utilización de sujeto femenino y masculino en la misma oración para designar la totalidad. Esgrime que su uso tiene razones extralingüísticas que dificultan la redacción. Junto con ello considera que tampoco se puede usar el femenino como genérico en grupos mixtos o mayoritariamente de mujeres (“las alumnas” en una sala mixta con más mujeres que hombres).

Las declaraciones de la RAE en torno al tema han generado amplio revuelo por la negativa al uso del lenguaje inclusivo. Organizaciones de distinto tipo no están de acuerdo con estas imposiciones y han decidido utilizar de igual manera las distintas formas del lenguaje inclusivo.

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Revisa más ejemplos en las siguientes referencias

Campaña por la incorporación del lenguaje inclusivo. (2018, agosto 08). #LenguajeParaTodes [Facebook, nota de Facebook] https://www.facebook.com/pg/CampLenguajeInclusivo/about/

Comité Equidad de Género de la Superintendencia de Seguridad Social (s.f.). Orientaciones para uso de lenguaje inclusivo de género en la SUSESO. Recuperado de https://www.suseso.cl/601/articles-578130_recurso_005.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y Artes. (s.f). Guía de lenguaje inclusivo de género. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf

Podrás encontrar diversidad de estos usos del sujeto invisible y sujeto visible en la Guía de lenguaje inclusivo de género, del Consejo Nacional de las Artes .

Para recordar

  • El masculino no necesariamente es un genérico. Si bien la Real Academia Española ha defendido el sujeto masculino como genérico, su uso ha ocultado muchas identidades diferentes. El lenguaje inclusivo se utiliza para representar la realidad existente, pero principalmente como un acto político. Quizás vaya en contra de las instituciones de la lengua, pero es necesario para generar cambios sociales.
  • La decisión es tuya. Hay muchas formas de utilizar un lenguaje no sexista; es tu decisión si lo usas y cómo lo usas. Aún así, debes tener en cuenta el contexto en el que estás escribiendo para identificar qué forma de lenguaje inclusivo es la más apropiada. Recuerda que siempre puedes debatir con la clase y quienes la guían cuales serán los acuerdos para la escritura.
  • Revisa a quienes ya lo han usado. Desde hace varios años existen guías para el uso del lenguaje inclusivo. Recuerda visitar escritos o guías que ya lo hayan usado para identificar cuál forma se acerca más a tus objetivos y te es más fácil de escribir y leer.
  • Explora tus propias estrategias para utilizar un lenguaje no sexista. Ten en cuenta qué es lo que te resulta más útil, natural o fluido y vuelve a probar con lo que mejor te funciona.

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