¿Cómo escribir los resultados en una tesis?

En esta guía te presentaremos algunos consejos para exponer los resultados de tu investigación de forma clara y estratégica, ya sea con datos cualitativos o cuantitativos.

Preguntas Claves

Esta sección tiene como objetivo exponer y describir los datos obtenidos en tu investigación, para posteriormente interpretarlos y contrastarlos con la teoría, el estado de la cuestión y tu propia investigación. Están íntimamente relacionados con los objetivos, preguntas y/o hipótesis de investigación.

  • Los resultados cuantitativos usualmente requieren un análisis estadístico que permita, primero, describir los datos y luego inferir interpretaciones a partir de ellos. Por eso, tienden a presentar gran cantidad de datos en figuras o gráficos que acompañan la descripción por escrito.
  • Los resultados cualitativos se formulan a partir del análisis de los datos según rasgos, temas u otros hallazgos interesantes. Por eso, tienden a tener una estructura más narrativa, con mucho uso de ejemplos.

ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS

¿En qué clases de textos has debido escribir resultados? ¿Estos se combinan con la discusión o conclusiones o se mantienen separados? ¿Cómo es una buena descripción de resultados? ¿Qué dificultades te ha traído escribir esta clase de textos?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

Consejos prácticos para escribir la sección de resultados

Al igual como has hecho para otras secciones de tu tesis, es fundamental que puedas establecer un orden claro a la hora de presentar los resultados. El orden que escojas puede depender de muchos factores, según tu tema, tu diseño de investigación o las convenciones de tu disciplina. Sin embargo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Sigue un orden lógico racional identificable. En general se prefiere exponer de forma deductiva, según temas y subtemas.
  • Define para cada aspecto de tus resultados algún elemento ilustrativo: pueden ser tablas, gráficos, ejemplos u otros. En general, el tipo de elemento que uses dependerá de tu disciplina.
  • Verifica que los resultados que vas a incluir sean lo suficientemente informativos como para cumplir tus objetivos, responder tus preguntas y/o confirmar o rechazar tus hipótesis de investigación.

Rotula y presenta ordenadamente tus datos

Ya sea para datos cuantitativos o cualitativos, es esencial que puedas identificar claramente a qué corresponde cada dato, ejemplo, figura o gráfico que presentes en el texto. Por eso, te recomendamos:

  • Poner nombre y números correlativos a los elementos que uses para presentar información. Por ejemplo: Tabla 1, 2, 3… Figura 1, 2, 3… Sujeto N1, N2… y recuerda que cada tipo de elemento se numera separado de los demás.
  • Haz referencia en tus párrafos al elemento con el nombre y número que les asignaste.
  • En el caso de elementos cuantitativos, prefiere presentarlos de forma objetiva, es decir, solo describiendo los hallazgos y echando mano a recursos estadísticos para interpretar la información. En general, en estudios que involucran estos datos la discusión de los resultados se da de forma separada.
  • En el caso de elementos cualitativos, prefiere utilizar la exposición de datos como herramienta en el proceso de investigación. Es decir, en estos casos los ejemplos o datos vienen a reafirmar otras ideas, más que exponer información en sí mismos (puesto que tienden a ser elementos particulares).
  • Evita poner muchos elementos uno detrás del otro, sin desarrollar las ideas a medida que expones. En esos casos, corresponde evaluar cuáles son los datos más relevantes para el texto principal y mover todos los demás a los anexos de la tesis.

parallax layer

REVISA UN EJEMPLO

Este es un extracto del seminario de título de un estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial (Tepano, 2018). Como puedes apreciar, la figura tiene un correlativo y una descripción, y posteriormente se hace una interpretación por escrito de los datos expuestos.

Los datos muestran un menor puntaje general de los cursos técnico profesional en comparación al científico-humanista. Esto debido a la mayor concentración de horas para especialización del técnico que para materias de la PSU. En promedio se observa una tendencia a la baja.

Mantén la objetividad

Ya sea en estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, un aspecto fundamental de la exposición de resultados es que esta sea objetiva. Con esto no nos referimos a presentar los datos separados de la discusión, puesto que esto dependerá de las convenciones de tu disciplina o carrera, sino que nos referimos a los posibles juicios de valor que podamos hacer ante los datos.

  • Evita calificar los datos de forma subjetiva, como en estos ejemplos: “se ve una preocupante tendencia a…”, “lamentablemente se encontró que…”, “los sujetos presentaron descuidadamente…”
  • Si interpretas el dato, haz esta interpretación siempre desde tus objetivos, preguntas y/o hipótesis de investigación. Así, te aseguras de ceñirte al propósito de la tesis.
  • Si hay aspectos que te parecen preocupantes o que podrían ser modificados, haz una nota mental y luego evalúa si deberías desarrollar la idea en la discusión o las conclusiones.

Para recordar

  • Discrimina entre los datos indispensables para la sección y aquellos complementarios que pueden ir en anexos. Así te aseguras de que tu tesis sea más sencilla de leer y puedes demostrar que has trabajado críticamente con los datos que obtuviste.
  • Sigue las convenciones de tu disciplina al presentar los resultados. Recuerda que existe gran variación entre las prácticas en diferentes carreras o programas, y debes considerar las necesidades de tu audiencia académica.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!