¿Cómo escribir la introducción de una tesis?

 Autor: Cristóbal Miranda Olivares, asesor del Programa de Escritura para Tesistas UChile

La introducción es una sección de tu trabajo de tesis que tiene por objetivo presentar a los lectores y lectoras el tema que has tratado, la forma en que se ha investigado y las razones de porqué es interesante haber hecho dicho trabajo. Estructuralmente va al principio del trabajo, generalmente inmediatamente después del índice y/o resumen ejecutivo.

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¿Has escrito algún documento como ensayo, informe u otro en el cual mencionas un tema de tu interés, donde presentas antecedentes, o construyes un estado del arte, para luego indicar qué es lo que vas a realizar?  ¿Cómo estructuras progresivamente las ideas que quieres desarrollar concentrando tus esfuerzos en un punto específico?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

Preguntas clave

 ¿Qué debo mencionar en mi introducción?
En la introducción presentas lo que quieres investigar bajo un contexto determinado. Acá explicas qué es lo que investigas, los elementos que lo componen, el campo de estudio en el cual se sitúa el tema –lo que llamaremos el territorio a explorar– y cómo lo estudiarás. Para esto, en la introducción comentas la situación en la que se encuentra tu temática respondiendo dos preguntas: ¿Cuál es el área que no ha sido identificada hasta ahora en tu tema de estudio? y ¿cuáles son las oportunidades para abordar lo que propones?

Debes incluir las herramientas pertinentes para realizar el estudio exhaustivo de esa área identificada. Además, en esta parte del trabajo argumentas porqué es interesante tu tema y cuál es el valor que aporta tu trabajo.

 ¿Cómo puedo estructurar mi introducción?
El modelo CARS (Swales & Feak, 1990) provee una estructura en tres etapas para redactar la introducción:

  1. Establecer el territorio: explicitar el tema a tratar y el campo de estudio en el que está inserto.
  2. Establecer un nicho: precisar qué elementos no han sido abordados y requieren exploración, permitiendo crear nuevo conocimiento.
  3. Ocupar un nicho: presentar y explicar qué se estudiará y cómo lo estudiarás.

Para escribir tu introducción…

Al escribir una introducción se busca apelar a quienes se interesan en el tema e identificar el nicho o lugar en el que sitúa tu investigación.

Un buen método que permite guiar el proceso de escritura de la introducción es el modelo CARS, desarrollado por John M. Swales y Christine B. Feak (1990), que propone una estructura de tres pasos:

PASO 1: Establecer el territorio PASO 2: Establecer el nicho Paso 3: ocupar el nicho
Exponer el tema central indicando por qué es relevante, junto con una revisión de los principales elementos que lo componen  según la literatura. Identificar un área, brecha, o elemento que pueda ser puesto a prueba, cuestionado o que necesite un estudio más amplio. Presentar el propósito de tu trabajo y la naturaleza de la investigación en esa área inexplorada hasta ahora.

Es importante desarrollar una narración que conecte las distintas secciones y movimientos en la introducción, junto con citas y referencias a varios autores que hablen de los temas, mostrando tu postura sobre lo que dichos investigadores han descrito.

Luego, debes avanzas al segundo paso, explicitando la brecha que identificas en el tema que investigas. Aquí tienes la oportunidad de expresar una crítica, un cuestionamiento o una idea nueva que va más allá de lo que ya está establecido en la literatura existente, dando cuenta del nicho o espacio a investigar.

Finalmente, en la ocupación del nicho indicas el propósito de tu investigación y describes qué harás para lograr lo que deseas, expresando el fin último de tu trabajo. Aquí, el texto presentará frases como “este trabajo trata sobre…”, o también, “El propósito de esta tesis es presentar resultados según el modelo…”. Debe quedar claro que con dichos elementos estás en condiciones de cerrar la brecha que identificaste en el paso anterior.

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REVISA UN EJEMPLO

Te presentamos ejemplos de introducciones de tesis de pregrado, bajo la estructura del modelo CARS:

Título: Comparación de los modos de participación ciudadana en la gestión pública local: el caso de las comunas de Las Condes y La Pintana (2012-2017)
Autores: Jorge Gómez Uribe – Marcelo Ugalde Vargas (link)
Establecimiento del territorio “En las últimas décadas Chile ha enfrentado una aguda baja en la participación electoral de la población, al mismo tiempo que experimenta un proceso de resignificación del rol del Estado y de la relación de este con la ciudadanía […] En este contexto surge un nuevo marco jurídico que responde a esta nueva relación entre el Estado y los ciudadanos, la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública o ley 20.500” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5).
Establecimiento del nicho “Debido a estas modificaciones al aparataje jurídico del Estado, es que el estudio de la participación ciudadana es un tema de interés. Es importante conocer las dinámicas y los modos de participación ciudadana en el país, no solamente por mera curiosidad intelectual, sino para comprender todo un nuevo ámbito de la gestión pública local en el país” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5).
Ocupación del nicho “Es debido a la importancia del tema para los administradores públicos del país que el fin académico de esta investigación es aportar en el análisis de la implementación de esta ley, esto a través de una comparación a los modos de participación ciudadana en la gestión pública local a partir de dos casos, la comuna de La Pintana y Las Condes” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5).

 

Título: Publicidad, emociones y estilos de vida: el discurso de los publicistas respecto al quehacer publicitario en Chile
Autor: Arenas, Nicolás (link)
Establecimiento del territorio “Las necesidades de las personas son, en un primer momento, el principal motor de la comunicación publicitaria, donde, por medio de elaboraciones conceptuales ligadas a determinados objetos, se busca gatillar el deseo más profundo de los sujetos para así convencerlos de que la adquisición de un producto o servicio dará lugar a la satisfacción de sus necesidades” (Arenas, 2018, pág. 5).
Establecimiento del nicho “En consideración de lo anterior, se propone que para abordar sociológicamente el estudio de la publicidad es necesario cuestionarse respecto a cómo la labor profesional de los publicistas los invita constantemente a reflexionar sobre la vida de las personas, y a cómo dicho ejercicio supone de un modo inevitable la administración y control de esas vidas en función de los intereses del mercado” (Arenas, 2018, pág. 6)
Ocupación del nicho “Al constituir una arista fundamental por la cual el marketing se presenta a la población, la publicidad aparece como la cara visible del proceso de mercadotecnia, por lo que resulta viable acceder a las representaciones que suscita dicho dispositivo. Para ello, la investigación se centrará en el caso específico de una importante agencia de publicidad de la ciudad de Santiago donde se entrevistó a doce publicistas que trabajaban en ella” (Arenas, 2018, pág. 8).

 

Título: Permeabilidad de las barreras físicas y o cognitivas en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza
Autora: Daniela Estay Castillo (link)
Establecimiento del territorio Las conjeturas que se realizan sobre la naturaleza se han organizado mediante criterios subjetivos de valoración e identificación que se integran en diversas formas de vida y producción (Schmidt, A., & Paris, L. P, 1978). A través de la historia, y en distintas regiones geográficas, han emergido diversas conceptualizaciones y prácticas culturales en la relación con la naturaleza […]La civilización occidental, tras el Renacimiento y la gestación de la Ilustración, ha estado fuertemente influida por el positivismo y un razonamiento analítico que desmenuzan cada uno de los elementos de la Naturaleza, con sus causas y efectos. Y así cada aspecto de la Naturaleza fue cosificado y percibido desde una perspectiva fragmentaria. (Spangenberg et al, 2011)” (Estay, 2020, pág. 1).
Establecimiento del nicho “La prevalencia del mundo global ha desencadenado procesos de monoculturización, dada la conectividad y la diversificación de un sólo sistema para la sociedad global. Esto ha provocado un proceso de homogeneización biocultural (Rozzi, 2018b) […] Aun así, la ética biocultural ofrece una base teórica y una metodología práctica para la realización de trabajo transdisciplinario que se encargue de reorientar las tendencias ecosociales del cambio ambiental para sustentar la vida terrestre. Integrando y valorando de las diversidades biológica y cultural, y sus interrelaciones sociales y ecológicas (Rozzi, 2015) (Estay, 2020, págs. 1-2).
Ocupación del nicho “Tras la caracterización de los distintos vínculos y barreras, este seminario de título propone la gestación de un nuevo concepto: “catalizadores bioculturales”. En analogía con catalizadores biológicos, los catalizadores bioculturales actúan como medios que emulsionan las barreras físicas y/o conceptuales, y permiten (re-)establecer los vínculos entre las culturas glocales y su diversidad biocultural regional.” (Estay, 2020, págs. 2-3).

 

Título:  Efectos estructurales del tiempo de transporte y características socioeconómicas sobre el trabajo y el ocio en Chile
Autora:  Monserrat Morales Flores (link)
Establecimiento del territorio Una forma de caracterizar a las personas en su día a día, es observando cómo distribuyen su tiempo, qué actividades realizan, a cuáles les dedican más o menos tiempo, qué tan importante sería el ingreso, el sexo, la edad u otra característica socioeconómica al decidir cómo distribuirá las 24 horas cada día. […] La existencia de las interrogantes sobre el día a día de las personas ha fundado el desarrollo de encuestas de uso de tiempo, para así, tener información para realizar predicciones y estudios.” (Morales, 2021, pág. 1).
Establecimiento del nicho “[…] es necesario analizar lo que la encuesta como tal entrega, de forma que se puedan responder interrogantes que no están al alcance de un modelo teórico, incorporando características socioeconómicas y visiones que enriquecen el análisis, para así, entender de la mejor manera posible la información otorgada por estas encuestas de uso de tiempo. Así, retroalimentar modelos teóricos con la información de los datos y viceversa, enriqueciendo los resultados.” (Morales, 2021, pág. 1).
Ocupación del nicho Puesto que el desplazarse requiere tiempo, cada persona necesita dedicar una fracción de sus 24 horas a el o los viajes que tendrá a lo largo del día. Debido a esto, es importante preguntarse qué realizaría la gente si su viaje al trabajo durase menos, ¿trabajaría más?, ¿dormiría hasta más tarde?

En este trabajo se revisarán efectos estructurales del tiempo de transporte y cómo influye éste en el resto de las actividades que realizan los chilenos a lo largo de la semana y viceversa, considerando como variables explicativas las características socioeconómicas de los individuos” (Morales, 2021, págs. 1-2).

Al analizar estos ejemplos bajo la estructura del modelo CARS, y como puedes observar, en la introducción los autores comienzan presentando el territorio en el que se ubicarán: “relación entre el Estado y los ciudadanos” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5), o “comunicación publicitaria” (Arenas, 2018, pág. 5), los criterios subjetivos que llevan a  la cosificación y fragmentación de la naturaleza (Estay, 2020), o la forma de caracterizar a las personas (Morales, 2021).

Luego, los autores presentan un hecho, razón o circunstancia que permite identificar un área donde es pertinente generar nuevos conocimientos, ya sea un interés particular en un sector específico de un tema, o bien, la consideración de la necesidad de abordar una brecha desde una nueva perspectiva. Así identifican que el trabajo se encausa desde el territorio ya descrito, pero hacia un nicho particular. Los autores y autoras indican una necesidad, o identifican un interés en un punto específico del tema: “el estudio de la participación ciudadana es un tema de interés […]para comprender todo un nuevo ámbito de la gestión pública local en el país” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5) o  “es necesario cuestionarse respecto a cómo la labor profesional de los publicistas los invita constantemente a reflexionar sobre la vida de las personas” (Arenas, 2018, pág. 6) , así como “la ética biocultural ofrece una base teórica y una metodología práctica “ (Estay, 2020, pág. 2) son ejemplos de frases que marcan el establecimiento del nicho  y delimitan el tema hacia una dirección específica: participación ciudadana,  ética biocultural, influencia de la labor de los publicitas, son los tópicos específicos que los autores presentados indican que trabajarán, y que en estos temas identifican una nueva oportunidad para investigar.

Finalmente, con el nicho identificado, los autores informan qué abordarán, cómo lo harán, y los más importante, las razones por las que es importante hacerlo. Acá verás frases claves como: “aportar en el análisis de la implementación de esta ley” (Gómez & Ugalde, 2017, pág. 5),resulta viable acceder a las representaciones […]Para ello, la investigación se centrará en el caso específico de una importante agencia de publicidad” (Arenas, 2018, pág. 8). Así también, la propuesta de generación de un nuevo concepto en biocultura (Estay, 2020), como un análisis del factor tiempo de transporte en encuestas (Morales, 2021), presentan en específico que se logrará en el trabajo escrito. Con todo esto, el lector sabrá de qué trata el trabajo en términos generales, cual es el tema específico para revisar y como se abordará.

Para recordar

  • La introducción NO es un resumen de tu trabajo, sino que permite presentar lo que se ha investigado y por qué es importante.
  • Te permite ubicar tu trabajo en un contexto disciplinar específico.
  • En esta parte puedes darte la libertad de preguntar, cuestionar y discutir las condiciones en las que tu tema se presenta, o cómo ha sido estudiado, explicando de qué forma deseas aportar a la generación de conocimiento en dicho tema.
  • La introducción debe ser atractiva para tus lectores, invitando a leer todo tu escrito, pero, lo más importante es que sea de tu gusto y que demuestre el valor de tu trabajo.
  • Aunque sea la primera parte de tu trabajo final, no es obligatorio escribir la versión definitiva al empezar tu trabajo. Los elementos que conforman la introducción no necesariamente estarán claros desde un principio, así que muchas de tus ideas y planes podrán cambiar en el camino. Por ello, puedes escribirla y editarla las veces que sea necesario, especialmente cuando ya tienes tu trabajo avanzado. Al tener absoluta claridad de lo que investigas y las herramientas utilizadas en el proceso te será mucho más sencillo redactar esta parte del texto.
Referencias

Arenas, N. (2018). Publicidad, emociones y estilos de vida: el discurso de los publicistas respecto al quehacer publicitario en Chile. Santiago: Universidad de Chile.
Estay, A. (2020). Permeabilidad de las barreras físicas y o cognitivas en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Santiago: Facultad de Ciencias – Universidad de Chile.
Gómez, J., & Ugalde, M. (2017). Comparación de los modos de participación ciudadana en la gestión pública local: el caso de las comunas de Las Condes y La Pintana (2012-2017). Santiago: Universidad de Chile.
Morales, M. (2021). Efectos estructurales del tiempo de transporte y características socioeconómicas sobre el trabajo y el ocio en Chile. Santiago: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – Universidad de Chile.
Swales, J. M., & Feak, C. B. (1990). Academic Writing for Graduate Students. Michigan: ELT.

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