palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir las conclusiones de una tesis?
*Recurso elaborado por Catalina Figueroa, asesora del Programa de Escritura para Tesistas.
Aquí encontrarás distintos consejos para abordar el apartado final de tu tesis: las conclusiones. Revisa cuál debería ser su contenido y qué estrategias te proponemos para escribirla.
Preguntas clave
¿Qué es la sección de conclusiones?
Las conclusiones son el último apartado de tu tesis y, por ende, implican darle un cierre al proceso de investigación. Suele ser un apartado corto, en el que se desarrolla el significado e impacto de los resultados de tu investigación en función de la pregunta de investigación, tus objetivos e hipótesis, presentando una coherencia general.
¿Qué debería incluir esta sección?
En este apartado debes incluir cómo se responden los objetivos de tu tesis, posterior a haber realizado la discusión con la literatura. Incluyendo ahí los hallazgos más importantes del proceso investigativo, los aportes de la investigación y los elementos que aún no se exploran de la temática y se abren con tu investigación.
ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Cuáles son tus aprendizajes después de este proceso de investigación? En función de los resultados, ¿qué hallazgos te parece más relevante mostrar? ¿Cómo crees que se combinan esos hallazgos con la literatura? ¿Qué sería necesario continuar investigando para interiorizarse en los hallazgos?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!
Consejos prácticos para escribir las conclusiones
Queremos mostrarte ejemplos y los contenidos típicos que pueden aparecer en la conclusión de una tesis.
Muestra un proceso coherente
Observa tu pregunta de investigación, tu objetivo general y específicos y describe en tus conclusiones, cómo tu proceso de investigación responde esa pregunta y en qué medida logra los objetivos presentados.
REVISA UN EJEMPLO
- Pregunta de investigación: ¿Cómo construyen sus trayectorias literarias las escritoras chilenas contemporáneas?
- Objetivo General: Caracterizar la construcción de trayectorias literarias de las escritoras chilenas contemporáneas.
Extracto de las conclusiones:
El abordaje de este problema se hizo preponderantemente desde la teoría de Pierre Bourdieu, por lo cual tanto los objetivos como los resultados se esbozan desde tres de sus conceptos: (1) posiciones y tomas de posición, (2) capitales (sociales, culturales, económicos y simbólicos), y (3) prácticas y estrategias.
Las tomas de posición de las escritoras chilenas adoptarán ciertas configuraciones particulares. Por un lado, una importante presencia de relatos íntimos, cotidianos, y que utilizan la estrategia de la autoficción. Por otro lado, un posicionamiento feminista tanto en sus escritos como en su vida personal. Además, se destaca la importancia que tienen las editoriales independientes para sostener estas propuestas literarias. En suma, aunque esta investigación no aborda en profundidad el trabajo escritural y las tomas de posición de escritoras de generaciones anteriores a las incluidas en este proyecto, la revisión de algunos documentos da cuenta de que los elementos mencionados distinguen a las escritoras contemporáneas de sus antecesoras, lo que pudiese esbozar el surgimiento de una nueva generación de literatas.
Escribe conclusiones sintéticas
Para algunas tesis, las conclusiones pueden ser muy específicas y no tener más de un par de líneas. Esto suele ocurrir en tesis experimentales o de las ciencias, en donde solo se resumen los principales aportes y nuevos conocimientos que genera la investigación, estando estos vinculados a cómo se responde la hipótesis de la misma. Puede suceder también que, en estas tesis, las nuevas líneas de investigación que se abren o las limitaciones de la investigación se incluyan en la discusión.
REVISA UN EJEMPLO
- Hipótesis: Existe asociación entre el tamaño de la unidad condilar disminuido y agenesia de tercer molar inferior.
Conclusiones: La asociación observada entre agenesia y tamaño de la unidad condilar no tiene significancia estadística.
Presenta las limitaciones que tiene tu investigación
Toda investigación tiene limitaciones y es parte del proceso investigativo poder reconocerlas. Reflexiona sobre las distintas limitaciones de tu proceso de investigación y descríbelas en las conclusiones.
Las limitaciones pueden estar vinculadas a distintas cuestiones y haremos un listado de ejemplos, pero pueden haber muchos más:
- Las posturas epistemológicas: Por ejemplo, que la matriz teórica que usaste para analizar tus resultados no logre abordar ciertos aspectos de los mismos.
- La metodología utilizada: Por ejemplo, si no cuentas con las suficientes muestras para hacer representativos tus resultados. Desde otro tipo de investigación, puede ser que faltaron entrevistas en mayor profundidad para observar ciertos fenómenos.
- La falta de bibliografía disponible: Por ejemplo, si es que la temática es poco abordada, hay pocas publicaciones y por ello se hace más difícil discutir con la academia.
- El contexto de la investigación: Por ejemplo, si la pandemia afectó la apertura de laboratorios o la toma de muestras. O bien, si la poca disponibilidad de internet de quienes serían entrevistados dificultó el número de la muestra.
REVISA UN EJEMPLO
- Objetivo: Caracterizar la producción de conocimiento científico sobre experiencias latinoamericanas de utilización del arte en la educación para fines distintos a la educación del arte como disciplina, desarrollado entre los años 2008 y 2018.
Limitaciones:
Respecto a las limitaciones que tuvo esta revisión nos encontramos principalmente con dos factores: la poca cantidad de artículos publicados y la heterogeneidad de los mismos, en especial en lo que respecta a la forma de evaluación de dichas experiencias, como fue abordado en el apartado anterior. También es necesario considerar que esta revisión consideró tres bases de datos teniendo en cuenta su indexación, por lo cual hay artículos que pueden haber quedado fuera por este motivo. Además, la barrera de lenguaje con el portugués es un elemento a tener en cuenta producto de la alta cantidad de artículos publicados en dicha lengua y, en específico, en Brasil.
Comenta qué posibilidades se abren
Es necesario que describas qué posibilidades se abren con tu investigación, las nuevas investigaciones que deberían realizarse para profundizar ciertos aspectos que nacen con tus resultados y la revisión de la literatura.
REVISA UN EJEMPLO
- Objetivo: Determinar las decisiones de tratamiento de dentistas generales de zona de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O’Higgins, en la superficie oclusal de primeros molares permanentes de niños y niñas de 6 años.
Conclusiones
- En relación al objetivo general: A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, es posible concluir que un alto porcentaje de dentistas generales de zona de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, son invasivos en sus decisiones de tratamiento para lesiones de caries en la superficie oclusal de primeros molares permanentes, de niños y niñas de 6 años.
- En relación a estudios posteriores: Se recomienda realizar nuevos estudios que permitan establecer de mejor manera cuáles son las variables que determinan las decisiones de tratamiento de los dentistas generales de zona a nivel país y lograr así entender por qué aún existen prácticas erróneas para el manejo de las lesiones de caries en estadío inicial.
Para recordar
- Revisa la coherencia de tus conclusiones. Es relevante mostrar un proceso “redondo” de investigación, por lo que es necesario que al presentar tus conclusiones, lo hagas consciente de la pregunta de investigación que elaboraste, los objetivos que empleaste en función de esa pregunta y la hipótesis que planeabas probar, si es que tienes una.
- Vigila no replicar el apartado de resultados. Este apartado debe tener la posibilidad de dar cuenta de tus hallazgos principales con los que contribuyes a tu campo de investigación y junto con ello, lo que deseas que quienes leen tu investigación guarden y continúen reflexionando.
- Comparte tus reflexiones con un par o tu profesor o profesora guía. Si es que ya conocen tus resultados, será interesante que quienes te lean, puedan observar cómo le das cierre a tu investigación y quizás aporten con puntos de vista que no habías tomado en cuenta.
Profundiza
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR