¿Cómo manejar la ansiedad en el proceso de tesis?

*Recurso elaborado en 2020 por Hans Max Klener Hernández, asesor del Programa de Escritura para Tesistas.

En esta guía te presentaremos algunos consejos para manejar la ansiedad en el proceso de escritura de tu tesis, de forma que puedas elaborar y profundizar tus conocimientos.

Preguntas clave

¿Es común sentir ansiedad en el proceso de escritura de tesis?

Tanto en el inicio como el desarrollo del proceso de escritura se viven momentos que a veces se ven -o son- muy angustiantes. Estos episodios pueden llevarte a evadir tu proceso de escritura de tesis (procrastinar), así como también a retrasar tu investigación, lo que se acompaña de un sentimiento de malestar constante que te impide avanzar, promoviendo un círculo vicioso del que te invitamos a salir.

¿Se puede manejar esta sensación?

Existen diversos mecanismos que permiten regular y/o disminuir la ansiedad cuando se presenta una tarea compleja. Ejemplos concretos al respecto son las llamadas técnicas de respiración, espacios controlados de distracción y, por supuesto, métodos que te permitan organizar tu trabajo y vivir el paso del tiempo como algo diferente a un gran día de trabajo que parece no acabar.

ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has sentido ansiedad o angustia al pensar en la escritura de tu tesis? ¿Existe algo que te ayude a enfrentar de mejor manera la ansiedad? ¿Que actividades has realizado y te han ayudado a calmarte? ¿Qué prácticas te han resultado útiles sentir confianza y seguridad durante el proceso de tesis?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes antes de seguir con este material!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para manejar la ansiedad en el proceso de escritura de la tesis

Manifestación de la ansiedad Estrategias de autocuidado Regulación de la ansiedad
¿Estoy pensando tanto en lo que tengo que hacer que al final no lo hago? ¿Cómo puedo empezar si tengo tanta información y me gustan tantas cosas distintas? ¿Me da mucho nervio pensar en la tesis? ¿A veces me da mucho cansancio hablar tanto de un mismo tema? ¿Qué estrategias estoy empleando para cuidar de mi salud en este proceso? ¿Estoy comiendo al menos 3 veces al día? ¿Estoy durmiendo al menos 6 horas? ¿Mi sueño es reparador? ¿Estoy tomando suficiente agua? ¿Qué instancias lograron tranquilizarme para volver a enfocarme en mi trabajo? ¿Puedo tomarme un respiro sin culpa para luego retomar mi labor? ¿Realizo actividades como escuchar música, reunirme con amistades, disminuir el consumo de alcohol?

Estrategias para enfrentar el comienzo de la escritura

¿Qué hacer si no siento la suficiente confianza para iniciar mi investigación?

  • Confía en tus capacidades. Debes recordar que has llevado una trayectoria académica que se encuentra en su proceso final, y (aunque a veces no lo creamos) ya has sorteado una serie de situaciones similares y que has sabido superar para llegar hasta este punto.
  • Explora estrategias para delimitar tu trabajo. A veces la cantidad de información es gigante y se vuelve complejo empezar a escribir. Sin embargo, existen una serie de técnicas que te permitirán delimitar tu tema de investigación, plantear tu hipótesis, organizar tu tema de investigación, conectar ideas y por supuesto escribir tu tesis. También, la Universidad de Chile cuenta con un programa de asesorías para tesistas que te puede ayudar en ello. Agenda tu hora de asesoría AQUÍ.
  • Lánzate a la escritura. Es frecuente que por falta de confianza o por sentirnos abrumados evitemos el momento de empezar a escribir, lo que aumenta finalmente la ansiedad. Un consejo útil y muy simple para revertir esta tendencia es sencillamente ¡sentarse a escribir! Aunque todavía no tengas claro exactamente qué escribirás, realiza ejercicios de escritura libre desarrollando por escrito tus ideas preliminares, reflexiones sobre las lecturas etc. Esto te permitirá familiarizarte con la práctica constante de la escritura y superar la angustia de la página en blanco.

Estrategias de autocuidado

¿Qué pasa si ya me cansé de hablar tanto de un mismo tema y siento que no queda nada más por decir?

  • Realiza pausas controladas. De momentos, sortear la labor de escribir extensivamente sobre  el mismo tema puede ser agotador; el tema de investigación se nos presenta en pensamientos recurrentes porque nos importa y moviliza, incluso dejar de trabajar en él puede ser una vivencia culposa, ya que consideramos que con nuestro trabajo podemos hacer un aporte. Sin embargo, realizar pausas controladas, como por ejemplo ir a dar un paseo, juntarse con amigos o cambiar de contexto durante unos minutos, permitirá tomar la distancia suficiente para retomar tu labor y continuar con la escritura.
  • Deja “reposar” tu escrito de tesis para revisarlo con perspectiva. Cuando los textos “descansan” es mucho más fácil revisarlos, pues cuando tenemos distancia con el texto podemos tener una visión más objetiva a la hora de revisar y así evaluar si efectivamente ya hemos dicho todo o si queda algo poco claro o algo que se podría profundizar.
  • Evita querer abarcar todo con tu tesis. Es importante destacar que, si bien la tesis es un proceso de ir y venir constante, debemos ponerle un punto final en algún momento. Debe existir una instancia en la que asumas que, si ya no tienes más que decir, es probable que hayas saturado la información y efectivamente esté bien así. Recuerda que si bien tu tesis puede ser la primera investigación extensiva que has realizado, no será necesariamente la única; si te lo propones, podrás realizar futuras investigaciones para complementar este primer producto.
  • Activa tu motivación. También puede suceder que, por instancias que nos exceden, la temática abordada en nuestra investigación no nos estimule lo suficiente. Si este es el caso, puedes intentar hablar con tu amigas y amigos respecto a que es lo que te motivó a tomar la decisión de trabajar dichas temáticas. También, revisa nuevas lecturas o revisa videos o películas que puedan estimularte o simplemente date una pausa con tu tema para volver a él con nuevas energías. Asimismo, la universidad dispone de espacios para que puedas dialogar tu proceso de investigación a través de asesorías.

Estrategias de manejo de la ansiedad en el proceso de escritura

¿Cómo puedo manejar la ansiedad en el proceso de escritura de mi tesis?

Estudios psicológicos exponen que el proceso de enfrentar una labor extensiva, como por ejemplo una tesis, genera ansiedad. La ansiedad se manifiesta de forma fisiológica, traducido en inquietud, agitación y/o tensión, a veces rodeado de pensamientos negativos. Estas sensaciones te pueden llevar a sensación de falta de confianza, temor al fracaso y baja autoestima, lo que usualmente deviene en la necesidad de distracción o, peor aún, la sensación de bloqueo y estancamiento (Herrera, 2017)

Existen diversos modos de manejar la ansiedad:

  • Mantén una buena higiene de sueño, es decir, intenta dormirte y despertar en horarios similares para que tu sueño se regule. Evita realizar actividades muy estimulantes antes de dormir como ver noticias o una película de acción. Prefiere leer con una luz baja, o escuchar música. La utilización de pantallas luminosas antes de dormir retrasa el proceso natural de sueño, lo que afecta negativamente nuestra regulación interna al día siguiente.
  • Intenta llevar una buena alimentación, rica en frutas y verduras. Toma un buen desayuno para que partas tu día con energía (Revisa aquí qué es un buen desayuno). Asimismo, mantener horarios estables de alimentación y comer al menos 3 veces al día y tomar suficiente agua (2 litros al día serán más qué suficientes), ayudará en la regulación de tus ciclos corporales y disminuirá variables que estresan a tu organismo.
  • Define rutinas de trabajo en torno a tu tesis que sean regulares. Esto te dará una sensación de control y te permitirá avanzar progresivamente sin acumular muchas tareas pendientes que te hagan sentir ansiedad.
  • Utiliza técnicas de respiración para darte una pausa.  Tomar un breve descanso controlado o cambiar de contexto, pueden ayudarnos a enfocarnos nuevamente. A pesar de que la situación se vea difícil, hacer consciente la respiración, le permitirán a tu cuerpo conseguir la cantidad de oxígeno que necesita para retornar a tu labor. A veces, retornar a lo más simple y que tienes más a mano, como es el caso de prestar atención a tu cuerpo, puede ayudar a que te relajes y con ello llegar a un estado que te permita continuar con tu tesis. Si te animas, el siguiente video puede darte ideas sobre la respiración consciente.

Aunque parece difícil de creer, estas estrategias te ayudarán mucho a controlar nuestra ansiedad y continuar con nuestros quehaceres.

Para recordar

  • Ten en cuenta que un efectivo manejo de la ansiedad puede ayudarte a continuar con tus labores diarias. Promover instancias de calma en momentos difíciles puede ayudarte a mejorar el rendimiento y la concentración y las tareas que te planteas día a día.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias para controlar tu ansiedad. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
  • Es necesario que recuerdes que, a pesar de ser seres pensantes, nuestra cabeza se aloja en un cuerpo al que debemos darle la atención que merece. Permitirse espacios de descanso y disponer de horarios fijos de comidas pueden ayudar a mantenerte saludable y a disminuir los estresores que generan la ansiedad.
  • Recuerda que nadie dijo que era fácil. Sin embargo, el esfuerzo va a valer la pena. Posiblemente te concentres tanto en tu proceso de tesis que el horizonte parezca muy lejano. Esto es una etapa y como todas las etapas esta va concluir en algún momento. Te instamos a hablar con personas que hayan egresado de tu carrera y te cuenten cómo fue su proceso de tesis y que sucedió al concluirla.
  • En caso de que el problema sea algo mas complejo de lo que parece y la ansiedad te supere, pide ayuda. Todas las personas atraviesan momentos complejos, y es común sentirse agobiado y cansado a veces. Sin embargo, si el problema persiste, coméntalo con tus personas cercanas, y por supuesto puedes acudir a los diversos espacios de apoyo con los que cuenta la universidad. Si quieres hablar, comunícate con nuestra Mesa de Ayuda.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!