Claves para escribir los resultados en una investigación cuantitativa

El trabajo con datos cuantitativos requiere un análisis estadístico de los mismos para poder interpretarlos posteriormente. El orden convencional es:

  • Análisis descriptivo
  • Análisis inferencial, mediante el cual se intenta responder las preguntas y comprobar las hipótesis.

Para asegurar que esta sección sea descriptiva, se tiende a utilizar organizadores como gráficos, diagramas, tablas y figuras, entre otros. Todos estos elementos deben ir apropiadamente numerados y titulados, también de manera descriptiva.

A continuación, encontrarás algunos consejos prácticos para enfrentar la escritura de tus resultados cuantitativos. Partiremos revisando un ejemplo.

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REVISA UN EJEMPLO

Considera estos ejemplos sacados de un artículo académico en el área de pediatría (Glisser, Barragán y Weisstaub, 2016):
La tabla 2 muestra los indicadores de LME durante el 1.er semestre para el conjunto de los Cesfam. Observamos una prevalencia de LME de 43,4% a los 2 meses de edad, que se reduce rápidamente hasta llegar a 8,8% a los 6 meses. No recibe LM un 11,2% a los 2 meses y un 26,6% a los 6 meses.

Tabla 2 Frecuencia de los indicadores de lactancia materna en el 1.er semestre (%)

LM: Lactancia materna.

Como ves, antes de presentar los datos de la tabla se hace una pequeña introducción en la que se indica la idea principal. Lo mismo ocurre en el siguiente gráfico, que sigue a esta tabla en el mismo texto:

La figura 1 muestra las prevalencias de LME en cada centro estudiado. Observamos que los Cesfam B y C presentan cifras significativamente menores a los 2 meses de edad. A los 4 meses el Cesfam A mantiene una mayor prevalencia de LME (p < 0,001) A los 6 meses se ha producido una caída marcada en todos los Cesfam, persistiendo una diferencia significativa solo entre A y D (p = 0,02).

Figura 1: Prevalencia de lactancia materna exclusiva (LME) en 2 a 6 meses según Cesfam. A los 2 meses:  las prevalencias en los Cesfam A y D son mayores que en B y C (p < 0,05). A los 4 meses: la prevalencia en el Cesfam B es significativamente menor que en el resto (p < 0,05).

Recomendaciones de estilo para la presentación de resultados cualitativos

  • Cada tipo de elemento se numera correlativamente de manera separada, incluso si es que aparecen otros elementos intercalados. Ejemplo: Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Figura 3, Tabla 2…
  • En el título, indica el correlativo del elemento (“Figura 1”), pon un punto seguido, y luego escribe la descripción y/o epígrafe. Estos elementos debes anotarlos centrados.
  • Usualmente, para tablas, se indica la información arriba. Para figuras, se indica abajo (de todas maneras, verifica las convenciones de tu disciplina).
  • En el caso de las tablas, procura limitarlas a una sola página. Si necesitas más espacio, considera relegar la información a los anexos de tu trabajo. En cualquier caso, verifica que el encabezado de tu tabla se repita en todas las páginas, para que el lector no pierda el referente.

Prefiere tablas y figuras simples

Un buen elemento gráfico debe incluir solo aquello que es estrictamente necesario para ilustrar un concepto o una idea dentro del texto. Esto quiere decir que la cantidad de información que transmita debe escogerse en cada caso. Miremos un ejemplo (Paz-Pellat et al., 2009):

La Figura 1 presenta algunos modelos lineales. Como la información numérica no es relevante, no se enfatiza sobre ella; solamente se representan algunas de las variables relevantes para el gráfico (las que fueron presentadas con anterioridad en el texto).

Sin embargo, en otras figuras será relevante la información numérica. En el siguiente ejemplo, del mismo texto, se justifica la mayor cantidad de datos en los ejes porque la información se utilizará para describir un fenómeno con precisión:

Procura no mezclar muchas estadísticas en un mismo elemento, porque la información puede volverse muy difícil de interpretar. En ese caso, prefiere separarlas en diferentes elementos gráficos.

¿Dónde hago la discusión?

Como te mencionábamos al principio, lo convencional es tener separada la sección de resultados que aquella de discusión. Sin embargo, puede que estos elementos vayan intercalados; en ese caso, siempre debes presentar los datos descriptivamente antes de realizar la interpretación, para no forzar a tu lector. Recuerda conversar con tu profesor guía para determinar cuál es la mejor estructura, y revisa otros materiales de este sitio para orientarte con la decisión.

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