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¿Cómo utilizar un lenguaje no sexista en mi tesis?
*Recurso elaborado el 2020 por Catalina Figueroa Arce, Asesora del Programa de Escritura para Tesistas.
El español es una lengua en que domina el sujeto masculino. Por ejemplo, podemos ver que en ocasiones se hace referencia a “el hombre” para identificar a la especie humana en general. Esto ha sido considerado como machista y poco representativo de la realidad, por lo que se han creado otras formas de escribir y hablar. El lenguaje inclusivo es considerado la forma en la que, por medio del lenguaje, se puede hacer visible a identidades que no suelen aparecer en él (Comité Equidad de Género de la Superintendencia de Seguridad Social). En este sentido, podría haber muchas formas de inclusión (funcional, étnica, socioeconómica, etc.) pero en este material podrás encontrar las distintas formas en que se utiliza el lenguaje inclusivo con perspectiva de género.
Preguntas clave
Cada uno tiene pros y contras.
ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Te has sentido excluida o excluido alguna vez por cómo te han nombrado? ¿Te has preguntado por qué algunas palabras solo se usan en masculino a pesar de representar a hombres y mujeres? ¿Crees que es posible utilizar lenguaje inclusivo de manera cotidiana?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes antes de seguir con este material!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para incorporar el lenguaje inclusivo en tu texto
Antes | Durante | Después |
¿Con qué objetivo quiero utilizar el lenguaje inclusivo? | ¿La forma de lenguaje inclusivo que escogí es apropiada para el texto que estoy escribiendo? ¿Soy consistente en el uso de lenguaje inclusivo a medida que escribo? |
¿Es comprensible mi texto? ¿Hay partes que quedan muy pesadas de leer? ¿Cómo puedo “alivianar” esos fragmentos? |
Variedades del lenguaje no sexista
Existen distintas posibilidades para utilizar un lenguaje no sexista o inclusivo. Veamos diferentes estrategias:
Considera que la “feminización del sujeto» corresponde a un uso que tensiona la norma gramatical por lo que debes estar consciente de si será aceptado o no en el contexto en el que decidas usarlo. Sería recomendable conversar con quien te guíe o evalúe para consensuar el criterio y no tener repercusiones indeseadas.
Considera que la “indeterminación del sujeto” corresponde a un uso que tensiona la norma gramatical por lo que debes estar consciente de si será aceptado o no en el contexto en el que decidas usarlo. Sería recomendable conversar con quien te guíe o evalúe para consensuar el criterio y no tener repercusiones indeseadas.
Información adicional
Las estrategias pueden utilizarse de manera combinada pero resguardando la concordancia durante el texto. Por ejemplo:
- Puedes conjugar el uso de sujeto visible con sujeto invisible: Los investigadores y las investigadoras, mostraron sus resultados a las personas en la sala”.
- O utilizar el sujeto invisible junto con la feminización del sujeto: “La testiga se presentó frente a mucha gente”.
- Pero aparecerá como incoherente si utilizas distintas formas «visibles» o marcadas: “estimades invitados e invitadas”.
Consideraciones para el debate
La Real Academia Española considera el uso del masculino como genérico, por lo que no están de acuerdo con la utilización de sujeto femenino y masculino en la misma oración para designar la totalidad. Esgrime que su uso tiene razones extralingüísticas que dificultan la redacción. Junto con ello considera que tampoco se puede usar el femenino como genérico en grupos mixtos o mayoritariamente de mujeres (“las alumnas” en una sala mixta con más mujeres que hombres).
Las declaraciones de la RAE en torno al tema han generado amplio revuelo por la negativa al uso del lenguaje inclusivo. Organizaciones de distinto tipo no están de acuerdo con estas imposiciones y han decidido utilizar de igual manera las distintas formas del lenguaje inclusivo.
Revisa más ejemplos en las siguientes referencias
Campaña por la incorporación del lenguaje inclusivo. (2018, agosto 08). #LenguajeParaTodes [Facebook, nota de Facebook] https://www.facebook.com/pg/CampLenguajeInclusivo/about/
Comité Equidad de Género de la Superintendencia de Seguridad Social (s.f.). Orientaciones para uso de lenguaje inclusivo de género en la SUSESO. Recuperado de https://www.suseso.cl/601/articles-578130_recurso_005.pdf
Consejo Nacional de la Cultura y Artes. (s.f). Guía de lenguaje inclusivo de género. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf
Podrás encontrar diversidad de estos usos del sujeto invisible y sujeto visible en la Guía de lenguaje inclusivo de género, del Consejo Nacional de las Artes .
Para recordar
- El masculino no necesariamente es un genérico. Si bien la Real Academia Española ha defendido el sujeto masculino como genérico, su uso ha ocultado muchas identidades diferentes. El lenguaje inclusivo se utiliza para representar la realidad existente, pero principalmente como un acto político. Quizás vaya en contra de las instituciones de la lengua, pero es necesario para generar cambios sociales.
- La decisión es tuya. Hay muchas formas de utilizar un lenguaje no sexista; es tu decisión si lo usas y cómo lo usas. Aún así, debes tener en cuenta el contexto en el que estás escribiendo para identificar qué forma de lenguaje inclusivo es la más apropiada. Recuerda que siempre puedes debatir con la clase y quienes la guían cuales serán los acuerdos para la escritura.
- Revisa a quienes ya lo han usado. Desde hace varios años existen guías para el uso del lenguaje inclusivo. Recuerda visitar escritos o guías que ya lo hayan usado para identificar cuál forma se acerca más a tus objetivos y te es más fácil de escribir y leer.
- Explora tus propias estrategias para utilizar un lenguaje no sexista. Ten en cuenta qué es lo que te resulta más útil, natural o fluido y vuelve a probar con lo que mejor te funciona.
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