¿Cómo escribir la metodología en una tesis?

En esta guía te presentaremos los elementos que constituyen la metodología en una tesis y te daremos una serie de consejos para su realización.

Preguntas clave

¿Qué es la sección de metodología?

Esta sección tiene como objetivo presentar tu diseño de investigación y todos aquellos aspectos relacionados con su ejecución, es decir, presenta tu “hoja de ruta”.

¿Para qué sirve la sección de metodología?

Un aspecto clave del conocimiento académico es que este sea construido a partir de investigaciones bien diseñadas. Un aspecto de buen diseño es que las investigaciones sean replicables, es decir, que otro investigador pudiera usar tu método y llegar a resultados similares a los tuyos.

Activa tus conocimientos o experiencias previas

¿Has escrito metodologías antes? ¿Qué tipos de datos se incluyen en las metodologías en tu disciplina? ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil de diseñar o escribir esta sección?
¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

Consejos prácticos para escribir la metodología

Explicita los rasgos básicos de tu diseño de investigación

En general, la metodología indica de forma explícita aspectos como: si el estudio es cualitativo, cuantitativo o mixto; cuál es su alcance; si es experimental o no; cómo es la muestra, etc. Todas estas definiciones son parte de la planificación general de tu tesis, por lo que te recomendamos apoyarte en tu profesor o profesora guía y en recursos de metodología de la investigación que sean relevantes para tu disciplina. Si tu tesis es de tipo cualitativo, revisa este contenido que te servirá para plantear tu marco metodológico.

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REVISA UN EJEMPLO

Este es un extracto del marco metodológico de una memoria de título de una estudiante de la carrera de Sociología (González, 2016). En esta disciplina la presentación del diseño de investigación tiende a ser más extenso, incluyendo citas que justifican cada elección (y que se han omitido en el ejemplo por motivos de espacio). Recuerda que en tu disciplina podría usarse otro estilo.

7.2) Tipo de investigación

En primer lugar, es menester indicar que el presente proyecto es de tipo no experimental, ya que los datos medidos por la encuesta se obtienen de la manera en que se presentan (…). Asimismo, la investigación es de tipo transversal, puesto que los datos sólo se obtuvieron en un único momento, es decir, cuando se realizó la encuesta y no en instantes diferentes con la intención de comparar. (…) Por otro lado, la investigación a realizarse es de tipo explicativa, por

cuanto determinará las relaciones entre las variables, estableciendo los factores que pueden explicar los fenómenos que se estudian. (…) En el caso del proyecto, las relaciones explicativas a analizar son aquellas comprendidas entre la autopercepción como medida de salud y los determinantes sociales, tanto estructurales como intermedios, en conjunto con el bienestar subjetivo de la población.

Utiliza estratégicamente el lenguaje para definir y explicar

Como mencionábamos al principio, es esencial que expliques claramente qué hiciste, con qué insumos y cómo los conseguiste. Por eso, una parte importante de la metodología es aquella en la que presentas estos elementos y los describes y/o justificas desde la teoría u otros referentes bibliográficos. Te recomendamos pensar esta sección también como un índice que luego completarás con descripciones, fuentes y esquemas de ser necesario.

  • Para la descripción de la muestra y el instrumento, prefiere oraciones concisas, expresadas en tiempo presente.
  • Para la descripción de los procedimientos, utiliza estratégicamente los conectores para indicar el orden de las acciones. Además, utiliza verbos en tiempo pasado: “los sujetos fueron evaluados…”, “se midió la variable…”, “se comparó…”

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REVISA UN EJEMPLO

Este es un índice confeccionado a partir de la metodología de la tesis de las estudiantes de Fonoaudiología del ejemplo anterior. En este caso, el índice corresponde a los subtítulos de la sección que describe cómo se obtuvieron los datos.

8.5.1 Etapa 1: Diagnóstico ORL

8.5.2 Etapa 2: Evaluación vocal pre-tratamiento

  • Análisis acústico
  • Valoración perceptual
  • Mediciones aerodinámicas y electroglotográficas

8.5.3 Tratamiento

  • Tareas fonatorias
  • Sesiones de terapia

8.5.4 Evaluación vocal post-tratamiento

8.5.5 Valoración de cualidad de voz resonante; jueces externos

Fragmento del desarrollo: “respondieron el cuestionario auto aplicado “Índice de discapacidad vocal” VHI-30 desarrollado por Jacobson et al. y traducido al español por Elhendi W., Caravaca A. y Santos S. (2012) constatando la elección con un círculo en cada uno de los 30 ítems con un puntaje que va desde el 0 (nunca) al 4 (siempre), de acuerdo a cómo percibían su voz, con lo que se obtuvo puntajes representativos a cada una de las tres escalas (orgánica, funcional y emocional) y un puntaje total” (página 37).

Para recordar

  • La metodología es el corazón de tu investigación. Por eso, debes planificarla cuidadosamente y, luego, exponerla de forma tal que otra persona la comprenda claramente y pueda replicarla en otro estudio, de ser necesario.
  • Revisa tesis de compañeras o compañeras de generaciones anteriores para saber cómo se ve esta sección en tu disciplina. No siempre vas a requerir todos los aspectos mencionados en esta guía, ni en el mismo orden, por lo que debes conocer cómo suele ser la metodología en tu carrera o programa.

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