¿Cómo escribir la pregunta y los objetivos de mi tesis?

*Recurso elaborado por Thiare Barrera Miranda, asesora del Programa de Escritura para Tesistas.

El objetivo general y los objetivos específicos forman parte de la columna vertebral de toda investigación. Son un apartado central de tu tesis. Estos deben dar cuenta de los propósitos y el alcance de la investigación: al cumplirlos se busca dar una respuesta a la pregunta de investigación y es importante no confundirlos con las actividades de investigación. En este documento buscamos entregarte algunos consejos que podrían facilitar la tarea de escribir la pregunta y objetivos de tu investigación.

Primero revisemos dos conceptos clave:

La pregunta guía

  • La pregunta debe ser la guía de toda investigación ya que esta indica las variables centrales de lo que buscamos estudiar.
  • La pregunta de investigación indica el propósito que persigues: debe ser clara y concisa.
  • Los objetivos buscan dar una respuesta a la pregunta.

Los objetivos

  • Se relacionan con el problema de investigación: expresan los propósitos.
  • Alcanzarlos responderá tu pregunta de investigación.
  • No deben ser confundidos con las actividades de la investigación.
  • Delimitan los alcances de tu investigación: deben ser realizables en los tiempos con los que cuentas para realizar tu tesis.

HOJA DE RUTA

También será importante eterminar propósitos. Para ello te proponemos la siguiente ruta:

1. Tema de interés 2. Focalización 3. Propósitos
¿Cuál es el tema que te interesa estudiar?
¿Cuál es el fenómeno de tu interés?
¿Con qué sujeto(s) te gustaría trabajar?, ¿En qué circunstancias históricas o contextuales?
¿Cuál es el estado de la cuestión?
¿Qué se sabe sobre el tema?
¿Qué no se sabe sobre el tema?
¿En qué elemento del fenómeno te gustaría profundizar?
¿En qué puede aportar tu investigación al conocimiento del fenómeno estudiado?
¿Qué buscas lograr con tu investigación?

Los alcances de la investigación

El ejercicio de determinar los propósitos de la investigación es especialmente relevante ya que indica los alcances de la investigación a la vez que orienta sobre los resultados que buscamos obtener, por ello, tus objetivos deben ser realizables, medibles y observables, es decir, deben considerar las posibilidades materiales de quien realiza la investigación. Por esta razón, es importante que consideres tus tiempos reales, tus capacidades y conocimientos.

En tu tesis de pregrado te recomendamos:

  • Proponer objetivos alcanzables para tus condiciones materiales: evita proponer objetivos que busquen modelar/explicar/predecir fenómenos extremadamente complejos. ¡Recuerda que es una tesis de pregrado!
  • Trabaja con un máximo de tres objetivos específicos, ya que, si son más, alargarán demasiado tu investigación.

¡Importante! Recuerda no confundir los objetivos de una investigación con actividades de la etapa de ejecución de la investigación (como realizar una encuesta) o logros a alcanzar (como elaborar un informe). Los objetivos deben ser más amplios e indicar los propósitos de la investigación.

Objetivos generales v/s específicos

Es importante recordar que una tesis posee dos tipos de objetivos, los cuales poseen ciertas diferencias que deberías tener en consideración:

Objetivo general Objetivos específicos
  • Debe ser el objetivo más amplio de tu investigación.
  • Busca dar una respuesta a la pregunta de investigación.
  • Su escritura debe ser concisa y clara.

 

  • Son de menor amplitud que el objetivo general, deben apuntar a dimensiones específicas del problema investigado.
  • Alcanzarlos te llevará a cumplir con el objetivo general.
  • No deben incluir un nuevo objetivo general.

Escritura de objetivos

Ahora bien, ¿cómo escribir los objetivos?

Tanto el objetivo general como los específicos pueden seguir una estructura similar. Te sugerimos partir con un verbo en infinitivo, e incluir las variables o conceptos centrales de tu investigación, el sujeto o unidades de análisis con los que buscas trabajar y el contexto en donde se delimite territorial o temporalmente los alcances de tu estudio. En el caso de análisis documentales, puedes referirte al corpus con el que trabajarás.

Ejemplos:

  • Analizar las trayectorias de vida de adolescentes que se encuentran internados en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín (Barrera, 2019)

Este objetivo corresponde a una tesis de Ciencias sociales, vemos que parte con un verbo, luego le sigue el concepto central ‘trayectorias’, el sujeto a quién apunta el estudio y el contexto.

  • Analizar preferencias sociales por diferentes especies animales y vegetales nativas, exóticas e invasoras presentes en la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas (Aravena, 2018)

Este objetivo corresponde a una tesis de Ingeniería Forestal. Vemos que parte con un verbo, luego indica la unidad de análisis y finalmente el contexto territorial en donde se realizará la investigación.

Si tu tesis es en Ciencias Sociales, recuerda que la pregunta y el objetivo general de investigación deberían utilizar la misma redacción, como en el siguiente ejemplo:

Pregunta Objetivo general
¿Cuál es el origen socioeconómico de les estudiantes de primer año de la Universidad de Chile el año 2021? Caracterizar el origen socioeconómico de les estudiantes de primer año de la Universidad de Chile el año 2021

Los verbos

Los verbos son una parte importante de los objetivos, ya que estos indican la acción que buscas realizar en el desarrollo de tu investigación. A continuación, te presentamos una breve categorización de los verbos comúnmente utilizados para redactar los objetivos, que podría ayudarte elegir qué verbos utilizar.

  • Para objetivos exploratorios-descriptivos:
    conocer, descubrir, definir, explorar, sondear, indagar
    caracterizar, clasificar, comparar, describir, examinar, identificar
  • Para objetivos explicativos:
    analizar, comprobar, demostrar, determinar, establecer, relacionar, inferir
  • Para objetivos predictivos:
    predecir, modelar
  • Para objetivos evaluativos:
    evaluar

Para recordar

  • Recuerda que debes construir y desarrollar una estrategia metodológica que te permita realizar los objetivos propuestos en el marco de los tiempos que posees para desarrollar tu tesis y que sea realizable con tus condiciones materiales. Te sugerimos pensar de forma realista tus objetivos y así evitar grandes dolores de cabeza.

Referencias

  • Boccardo, Giorgio (2012). “Formulación de objetivos de investigación”, material de apoyo técnicas cuantitativas, Universidad de Chile.
  • Martín, Eugenia (2013). “Diseños de investigación desde una perspectiva relacional e histórica. Universalidad, particularidad y singularidad, dimensiones constitutivas de todo hecho” en Investigación social. Lenguajes de diseño, Manuel Canales (compilador), editorial LOM, Santiago, Chile.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!