Aprende cómo escribir tu trabajo de titulación

En casi todas las carreras tienes que entregar un texto de investigación extenso como requisito para titularte. Este texto tiene muchos nombres diferentes: memoria o proyecto de título, seminario de grado, trabajo de investigación, tesis…
Acá podrás conocer un poco más sobre la estructura típica de un trabajo de titulación, para que sepas qué es lo que debes hacer y cómo finalizar tu carrera con éxito.

¿Cuáles son las secciones del trabajo de titulación?

Si bien hay diferencias entre diferentes carreras, podemos identificar que todos los trabajos tendrán, más o menos, las siguientes secciones. Revisa las diferentes etiquetas para aprender un poco más.

La introducción ayuda a contextualizar el trabajo explicando de qué se trata y por qué es relevante abordar este tema. Una forma de pensar la introducción es identificar tres movidas clave (Swales, 1990):

  • Establecer el territorio, es decir, introducir el tema general del trabajo y qué cosas ya se saben sobre él. Aquí es común definir conceptos clave y hacer referencia a investigaciones que permitieron avanzar en el conocimiento del tema.
  • Establecer un nicho, es decir, identificar un espacio (vacío o brecha) de conocimiento, en el que tu investigación puede aportar. Usualmente, esto se hace definiendo una problemática aún sin respuesta, poco abordada o abordada desde perspectivas diferentes a la tuya, etc.
  • Ocupar el nicho, es decir, explicitar el propósito de tu investigación y cómo te harás cargo de ese vacío o brecha que identificaste. En esta sección, es común que definas explícitamente tu objetivo de investigación (general y específicos), así como otros elementos tales como la pregunta de investigación o la hipótesis.

Las secciones de antecedentes desarrollan de manera más extensa los conceptos e investigaciones relevantes para abordar el tema de investigación. Dependiendo de tu trabajo en específico, podría ser una sola gran sección o separarse en varias más pequeñas. Generalmente se desarrollan:

  • Conceptos y/o teorías clave. Esto generalmente se conoce como “marco teórico” y requiere identificar todas aquellas ideas que serán útiles para interpretar lo que hagas en tu investigación.
  • Investigaciones previas. Esto se conoce como “revisión de literatura” o “estado de la cuestión”, entre otros nombres similares, y significa hacer una revisión ordenada de trabajos previos en los que se abordó la temática. Hay diferentes formas de ordenar esta sección, como un orden estrictamente cronológico, por temas o afinidad de conceptos.

Esta sección explicita y desarrolla cómo se realizó la investigación: a través de qué procedimientos, cuáles métodos de análisis o secuencias de acciones, etc. Algunos de los elementos que suelen ser incluidos en la sección metodológica son:

  • Enfoque y alcance del estudio
  • Criterios y/o procedimientos de selección de muestra
  • Criterios de inclusión y exclusión de participantes
  • Instrumentos utilizados para el levantamiento de datos
  • Procedimientos de análisis de datos (ej. pruebas estadísticas, codificación, análisis de texto, etc.)
  • Resguardos éticos considerados en el estudio

La metodología varía mucho entre disciplinas, por lo que es importante que converses con tu profe guía y acuerdes cómo ir abordando tu investigación.

Esta sección también suele incluir los objetivos generales y específicos del estudio, la pregunta de investigación y las hipótesis, cuando corresponda.

Esta sección presenta los resultados que obtuviste tras la aplicación de tu método. No suele reportarse todo lo que encontraste, sino más bien, se construye seleccionando aquellos hallazgos que mejor responden a la pregunta de investigación, objetivo y/o hipótesis. En otras palabras, escribir los resultados supone completar el relato de la tesis que avanza desde una pregunta hacia las evidencias que permiten responderla.

Es fundamental aquí la capacidad de sintetizar tus resultados, para lo que muchas veces resulta útil utilizar cuadros, tablas, figuras o gráficos.

Esta sección establece relaciones entre los resultados que obtuviste y las teorías o investigaciones previas. Para esto, se pueden considerar preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles de mis resultados son coincidentes con los hallazgos de investigaciones previas?
  • ¿Qué implicancias tienen estas similitudes?
  • ¿Cuáles de mis resultados no coinciden o contradicen los hallazgos de investigaciones previas?
  • ¿Cómo se explican estas diferencias?
  • ¿Qué teorías o modelos previos pueden explicar mis resultados?

En algunas disciplinas, la discusión se va desarrollando junto a la exposición de resultados, mientras que en otras, son secciones que se separan claramente.

Esta última sección del trabajo entrega una respuesta sintética a la pregunta, objetivo o hipótesis planteada en el principio de la investigación.

En algunas disciplinas, esta es una sección más o menos extensa, que aborda qué significan o qué implicancias tiene para el conocimiento del área la investigación realizada. En otras, es una sección mucho más concisa y que recoge afirmaciones breves en torno a los principales hallazgos.

Ejercicios para desarrollar confianza en tu escritura

  • Revisa en el Repositorio Académico UChile los trabajos de titulación de tu carrera. Los puedes encontrar en la sección “tesis pregrado”.
  • ¿Cómo es la estructura del trabajo de titulación que tú debes escribir? Analiza los ejemplos y anota la estructura en la plantilla descargable.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!